Valor que perdura

6

perdurablePara sobrevivir y prosperar a largo plazo una empresa necesita entender y desarrollar una cultura de valor perdurable como base de su identidad, que reconozca la necesidad de generar valor para los empleados, los clientes y los accionistas en forma equilibradas.

En el mundo de los negocios, hay muchas empresas que se destacan por ser generadoras de valor. ¿Qué sabemos de las empresas que lo han logrado, ¿Cómo lo hicieron?

Creemos firmemente que generar valor sin que el cliente esté dispuesto a pagarlo, o los empleados no tengan voluntad de sostenerlo, es una ventaja no “ sostenible” y por ende no puede generar un “valor perdurable”.

En la conciencia de los dirigentes está lograrlo en base a una transformación primero de carácter personal y luego en un cambio cultural de sus empresas.

Pensar una empresa perdurable, no es pensar en una empresa eterna, es poder superar mentalmente los resultados de corto plazo, sin olvidarlos pues de ellos depende la longevidad, pero sin vivir obsesionado por el resultado del próximo trimestre, como una forma limitada y condicionante de decisiones y procesos que requieren continuidad y maduración para sus logros.

El concepto de valor perdurable, se fundamenta en la creación y generación de valor, pero le agrega la variable de tiempo.

Para tener en cuenta en las empresas que tienen valores perdurables:

Aplicar un modelo de negocios, donde el valor del accionista surge de la existencia de un sostenido valor para el empleado y parar el cliente. La ganancia del accionista es una variable dependiente, no independiente o fijada de antemano.

Comprender que los hechos y comportamientos en una organización, se pueden explicar en buena medida por el modelo mental de sus dirigentes. Todo buen diagnóstico de un problema empresario debe incluir la comprensión de los valores y la visión que poseen y trasmiten sus directivos.

Adoptar un modelo de gestión basado en la creación de Valor Perdurable. Ello requiere una revisión de la misión de cada uno de los roles directivos, de modo de asegurarse que en el nivel político las decisiones se guían por la búsqueda de perdurabilidad de la empresa y no únicamente por la ganancia.

El desarrollo de una empresa perdurable requiere liderazgo para generar una cultura que exprese desde su identidad, las relaciones y el conocimiento del sentido de trascendencia.

Las organizaciones no se transforman, son las personas que se transforman. Detrás de cada historia de cambio empresario, hay historias personales de éxitos y fracasos.

Seleccionado por Víctor Raiban del libro de José Luis Roces: Valor Perduarble

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Elena

    Víctor: 

    todo ésto que aquí se narra y se explica de forma tan clara, se puede aplicar perfectamente a lo que es una Institución Educativa (escuela en mi caso); ya que somos un elemento de cambio y de transformación de las personas (para bien), en base al manejo de los éxitos y de los fracasos, habilitando a los educandos hacia un conocimiento cada vez más profundo de sí mismos, de sus capacidades, de sus debilidades y fortalezas y haciéndolos conscientes de que son ellos quienes tienen en sus manos, la posibilidad de avanzar y tomar decisiones para dirigir sus vidas.

    El respeto por la expresión de sus identidades personales. Donde las ganancias se ven en la realización de las personas que allí se están formando.

    ¡Si será importante la capacitación y formación personal, de los dirigentes! Yendo desde Consejeros, Inspectores y Directores, hasta los docentes de estos institutos-”empresas”, donde los objetivos son -ni más ni menos- ¡la formación de los futuros hombres y mujeres de las naciones!

    Reflexiono: si éstos objetivos estuviesen claros en las mentes de gobernantes y educadores, ¡tan diferentes debieran ser los resultados, porque a la luz de los mismos… algo no se está haciendo bien…

    Gracias por el espacio.
    Saludos.

  • Victor Raiban

    Totalmente de acuerdo Elena!

    Como siempre tus aportes nos dan una mirada valiosa sobre el tema. Si la educación toma este desafío, conincido con vos,  que tendremos resultados más abarcativos en toda la sociedad.

    • Elena

      ¡Gracias a ti Víctor por tus artículos tan desafiantes!  
      Los mismos hacen que continuamente nos cuestionemos sobre nuestros “saberes”, “quehaceres” y “sentires”.

      Saludos.

  • Alejandro

    Victor, sumamente interesante el artículo posteado y estoy firmemente de acuerdo con los conceptos del mismo.

    Creo que despegar de las variables que nos propone el corto plazo es esencial para determinar valores sustentables en todos los niveles y es un desafío que debemos asumir.

    Un abrazo

    Ale

  • Pablo

    Protegido 24 – Alarmas Monitoreo – Sistemas de seguridad

    Alarmas

    alarmas, cctv, video vigilancia, sistemas de video, seguridad

    Protegido 24 ofrece a sus clientes una gama completa de productos y servicios dedicada a sus necesidades de seguridad en alarmas.

    http://www.protegido24.com

    Alarmas con monitoreo, Alarmas Monitoreadas, Sistema de alarmas, – Protegido 24

    http://www.protegido24.com/alarmas-con-monitoreo.html

    Protegido 24 es experto en sistemas de alarmas con monitoreo. Contamos con las últimas tecnologías en video vigilancia, cámaras IP, grabación y análisis de video de seguridad. Con estas tecnologías y con la calidad de nuestra atención su empresa se encontrará más segura.

    Tel: 4828-0888
    Mail: info@protegido24.com
    Direccion: Honduras 3717 Capital Federal

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline