Tus opiniones sobre ti mismo

8

autoestimaQuizás sea cínico decir que la sociedad es una conspiración gigante para conseguir que te sientas mal sobre ti mismo, pero no sería del todo incorrecto tampoco. Los publicistas hacen que te sientas mal para que compres sus productos, los políticos hacen que dudes de ti mismo para conseguir una ventaja en la competición.

Puedes tener todo el conocimiento y todas las habilidades en el mundo, pero no tienen significado si no te sientes personalmente autorizado a usarlas; es como ser dueño de un Lamborghini y no tener licencia de conducir. Luce brillante en la puerta de tu casa, pero no estás ganando nada a menos que lo manejes.

Valorarte a ti mismo es parcialmente una cuestión de desarrollo personal, y parcialmente una cuestión de elección. Para valorarte a ti mismo, necesitas sentir que eres digno de valoración, pero usualmente ayuda probártelo a ti mismo llegando a algún objetivo, aprendiendo alguna habilidad, o ganando algún tipo de distinción. Y para poder valorarte, debes decir “Yo soy valioso.”

Este punto es importante.

Como pensamos sobre nosotros mismos es una cuestión tanto de aprender como de cualquier otra cosa. Si alguien te dice que no eres valioso una y otra vez, y si no haces nada para contrarrestar eso, entonces llegarás a creer que no eres digno de valoración, porque así es como tus conexiones entre neuronas se formarán. Pero si repites, y crees, y actúas de una manera que demuestre y que te diga a ti mismo una y otra vez, soy valioso, entonces ahí es cuando llegarás a creer.

¿Qué es valorarse a sí mismo? De hecho son muchas cosas. Por ejemplo, es el creer que eres lo suficientemente bueno como para tener una opinión, una voz, y un voto de decisión, que tus contribuciones importan. Es creer que eres capaz, que puedes aprender a hacer cosas nuevas y a ser creativo. Es tu habilidad de ser independiente, y no dejar a la merced de una persona en particular o institución tu bienestar personal, y autónomo, capaz de tomar tus propias decisiones y vivir tu vida de tu manera.

Todas estas cosas son tuyas por derecho. Pero nunca te serán cedidas. Debes tomarlas, creyendo en ti mismo (no importa lo que otra persona diga) y siendo autónomo.

Tu escuela no tiene una clase sobre esto (y hasta quizás estén activamente tratando de debilitar tu autonomía y autoestima; cuídate de esto). Debes tomar el mando de tu propio sentido de autovaloración.

Hazlo todos los días. Dí a ti mismo que eres inteligente, que eres fresco, eres fuerte, eres muy bueno, y todo lo que quieras ser. Dilo en voz alta, en la mañana – escondido en el ruido de la ducha, si debe ser, pero dilo. Luego, practica estos atributos. Sé inteligente al resolver un crucigrama. Sé fresco al vestirte con lo que tú consideras como moda. Se fuerte al hacer algo que te habías dicho ibas a hacer. Sé bueno al llevar a cabo una buena acción. Y cada vez que lo hagas, recuérdate que de hecho, lo has llevado a cabo.

Seleccionado por Camila Ubierna de Humanismo y Conectividad

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Xavi Soro Artola

    Totalmente básico para poder desarrollarte como persona y profesional.

    De todas maneras aquí hay un aspecto importante a tener en cuenta: ahí personas que tienen un “locus” de control externo y otras interno. Las primeras le dan todo el poder a lo que sucede externamente: las situaciones y personas ajenas son las causantes de todo lo que ocurre y por tanto (estas personas) no se siente responsables de lo que sucede en su vida; las segundas asumen la responsabilidad de todo todo lo que sucede (aunque a veces no tenga nada que ver)  a sus propios actos.

    He definido esta forma de percibir la vida de forma extrema, para que se entienda: conductas de este tipo son patológicas. Pero si es cierto que todos tenemos una de estas dos “tendencias” a la hora de percibir lo que sucede en nuestra realidad, por lo que muchas veces las opiniones de uno mismo quedan un poco supeditadas a este “locus” de control.

    ¡Buen post!

  • Darioquagliaroli

    Cual es el tiempo y la distancia para que las personas de bajo perfil, no confundan al lider en su analisis de gestion, es decir como distingo la accion del movimiento, en un alto perfil y poco conocimiento con un bajo perfil y alto conocimiento sin llegar a tener una percepcion errronea de su performance

    • http://andresubierna.com/ Andres Ubierna

       Gracias Darío! Toda opinión se construye comparando ciertos comportamientos observables contra determinados estándares. Por eso, una de las tareas estructurales es definir con claridad los estándares contra los cuales compararemos nuestras observaciones de la persona sobre la cual estaremos opinando.
      Un abrazo!

  • Jorge Lomonosoff

    Yo pienso que la valoración propia, es indispensable para tomar las decisiones adecuadas, en cualquier nivel, pero por mas que uno la tenga sólida y bien fundamentada por una experiencia de vida, no siempre el correlato del medio que nos rodea la ratifica, por que no siempre en los equipos laborales se aprecian los valores sino la docilidad, y esto lleva a un trabajo mediocre, donde el objetivo es agradar al otro , y no crear soluciones.

  • Icycoke

    Buenísimo y muy inspirador tu artículo. Me encantóoo!!! Te felicito!!!

    Un abrazo!

  • Icycoke

    Buenísimo y muy inspirador tu artículo. Me encantóoo!!! Te felicito!!!

    Un abrazo!

  • Ártico

    Me encantól el contenido de este artículo. Muy bueno de verdad, los felicito.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline