Simplicidad

13

rosaHe estado pensando seriamente sobre lo importante que es enfrentarse a la vida, al trabajo, a todo, desde la perspectiva de Guillermo de Ockham. Como muchos sabéis, Ockham fue un monje franciscano cuya principal contribución fue separar la ciencia de la teología, sin olvidar su famoso principio de simplicidad, también denominado navaja de Ockham. Dicho principio viene a decir que las cosas no deben complicarse sin necesidad, formalmente y en  latín, “Entia non sunt multiplicanda sine necesitate” (literalmente “los entes no deben multiplicarse sin necesidad”).

En definitiva, si podemos hacer las cosas de forma sencilla para qué complicarnos la vida innecesariamente y perder el tiempo a lo tonto. Pero claro, si después de esta reflexión te pones a pensar en el mundo corporativo, te entra la risa.

En el mundo de la empresa solemos decir que el tiempo es clave, pero lo tiramos reiteradamente a la basura al complicarlo todo (procesos, sistemas, jerarquías…) sin sentido alguno. Desgraciadamente estamos tan acostumbrados a lo complejo que nos cuesta mucho simplificar. Pero ante la complejidad del entorno la mejor opción competitiva es simplificarlo todo: menos formularios, menos procesos idiotas, menos reuniones improductivas, menos tiempo de desarrollo de nuevos productos, menos niveles jerárquicos, menos e-mails que no aportan nada, menos sistemas de información mastodónticos que nadie usa…

Un buen ejemplo de miopía galopante ante lo simple lo podemos encontrar en una historia, que no sé si realmente es cierta, pero que de serlo tiene su gracia. Cuentan que al comenzar la conquista del espacio, los ingenieros de la NASA identificaron un problema complejo: crear un bolígrafo que escribiera en el espacio, para que los astronautas pudieran tomar sus notas (los bolígrafos clásicos funcionan gracias a la gravedad). Según parece la NASA gastó varios millones de dólares en el desarrollo del proyecto, que duró la friolera de diez años (a pesar de contar con la ayuda de varias empresas especializadas). Evidentemente, durante esos diez años los astronautas americanos no pudieron tomar notas en el espacio. Los rusos, mientras tanto, solucionaron el problema utilizando la navaja de Ockham: lápices espaciales, de los de toda la vida, con su grafito, su madera…

Seleccionado por Camila Ubierna de Jano 2.0 por Juan Carrión.

Espero nos dejes tus comentarios sobre este tema!!!

 

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://twitter.com/jose_carmona Jose Carmona Navas
  • Martha

    Comparto plenamente ese concepto, de la búsqueda de la simplicidad ante la complejidad !! 
    Excelente artículo, e imagen de esa película también excelente !!! 

  • Alejandra Melone

    excelente! muy buena reflexión. admiro a las personas prácticas y que gestionan desde lo simple y valioso, el concepto tiene mucho que ver con lo que agrega valor a las gestiones

  • Jose_guillermo_guerra

    Interesante consejo. Normalmente en las empresa se tiene esa vision errada de ver las cosas complejas para justificar el trabajo, ya que se piensa que lo simple no tiene valor.

  • http://www.crisisodesafio.wordpress.com/ Joan López Casanoves

    No hay nada más complejo que hallar lo más simple. Requiere algo muy duro para el ser humano: suspender el ego.

    Gracias por un post tan ilustrativo.

    Saludos a toda la familia de Puerto Managers.

  • http://www.crisisodesafio.wordpress.com/ Joan López Casanoves

    No hay nada más complejo que hallar lo más simple. Requiere algo muy duro para el ser humano: suspender el ego.

    Gracias por un post tan ilustrativo.

    Saludos a toda la familia de Puerto Managers.

  • Elena

    “Si no lo puedes explicar con simplicidad, es que no lo entiendes bien.” A. Einstein

  • Alicia María

    Desde hace tiempo que incluí esta filosofía de la simplicidad esto me permite enfrentar cuestiones muy complejas con mucho éxito.Saludos

  • http://twitter.com/deyeji Denisse Jimenez

    =) Gracias por la historia. La compartiré con mi equipo de trabajo.

  • Borrita_art

    Parece ser que mientras más modernos nos volvemos, mas nos complicamos. Creamos supuestamente procesos para trabajar mejor y sin embargo nos llenamos de papeles que nos hacen creer en un órden.

  • Cristina Treffner

    Estimado Andres: Agradecida por mantenernos informados y publicar para compartir y desafiar al lector con realidades mundanas. Me gusta el postulado de simplicidad recordado por Guillermo Ockham (1288-13??). Ahora llevado a la realidad de la empresa en el siglo XXI, en sistemas capitalistas muy organizados donde se cree y se trabaja en “grupo”. En grupo de “muchos” porque quizas hay (habia) un gran presupuesto para gastar. Se emplean y desemplean mucha gente en los procesos y se realizan projectos con profesionales muy espcializados que nunca llegan al committee directivo para presentarse o simplemente contemplar la implementacion. Las decisiones finales estan tan politizadas que los representantes directivos seleccionan una o dos situaciones para satisfacer la necesidad de conformar y demostrar sus abilidades para presentarse en el proxima oportunidad laboral. La vida util de los CEO o Ejecutivos de cualquier empresa hoy en USA o Europa es de 3 anios. Por lo tanto las funciones son limitadas y el exito se vuelca mas a un interes personal y politico que empresarial.

    Si estamos evaluando la simplicidad como camino a la efectividad habria que reconsiderar los objetivos, los procesos, las economias y culturas de los ambitos laborales. No me parece que estan dadas las condiciones para fijarse en singularidades como lo vivimos hoy. Habria que volver a modelos tradicionales donde los valores eran diferentes y no quiere decir que desde mi humilde opinion este errado.

    La miopia galopante a la que te referis es la falta de compromiso con el projecto, el emfasis en participe en………..que hay para mi en este resultado. Es casi una cuestion de Etica profesional o falta de…………….producto de una competencia desleal y falta de recursos y oportunidades equitativos. Considerando que esta infraestructura creada por el modernismo, la necesidad de enriquecerse rapidamente, y una falsa identidad del ser y gran emfasis en el tener ha resultado en las crisis economicas y sociales de la actualidad.

    Creo que para considerar la simplicidad deberiamos como mundo redefinir al EXITO. Donde comenzamos? Cual es el punto de partida? Podremos lograrlo?

    Hasta pronto y gracias. Cristina

  • Carlos_velazquez_silis

    El principio de Pareto 80/20  reitera esta postura , LO MAS SIMPLE ES LO MAS BELLO
    y es el fundamento  para una sana productiva y rentable vida o negocio , 
    efectivamente si hacemos un recuento de los momentos Felices que vivimos en nuestra vida 
    son muy pocos y porque nos perdemos en tantas cosas en lugar de replicar lo que verdaderamente vale la pena ” SER FELICES Y DISFRUTAR NUESTRO HERMOSO PASO POR ESTE MUNDO “

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline