El fracaso del éxito

26

exitofracasoHay una hipótesis muy plausible que explica porque la gente exitosa no se vuelve muy exitosa (The Disciplined Pursuit of Less by Gregorio McKeown). La lógica es simple y se basa en las cuatro fases mencionadas a continuación:

- Fase Uno: cuando realmente tenemos claridad de propósito, esta nos lleva al éxito.

- Fase Dos: el éxito nos lleva a mas opciones y posibilidades.

- Fase Tres: mas opciones y posibilidades nos lleva a acciones mas difusas.

- Fase Cuatro: los esfuerzos difusos minan la claridad que nos llevó al éxito en un principio.

Lo interesante de esta idea es que en principio tiene que ver con algo que parece deseable, loable y estimulable, la búsqueda de obtener mas. Pero cuando esa búsqueda no es ordenada entraña un gran peligro.

El autor del libro que antes mencionamos propone tres claves para evitar la paradoja del éxito. Las presento con mi propio lenguaje y mis comentarios:

1.- Elevar los estandares con los que valoramos las oportunidades: ¿Que pasaría si no tuviéramos en nuestro placard la ropa que “quizas alguna vez usemos? Es probable que si solo dejamos en nuestro placard la ropa que realmente nos gusta, quede mas espacio para mejores cosas. Hay tres preguntas que nos pueden ayudar en esto: ¿Que es lo que realmente me apasiona? ¿Que es lo que realmente me permite desplegar mi talento? ¿Que es lo que realmente encuentra clientes interesados? El desafio no es tener muchas opciones, mas bien encontrar esas pocas en las que podemos hecer nuestra contribución extraordinaria.

2.- Eliminar lo que no es esencial: ¿que pasaría si esas enormes pilas de ideas de implementación pendiente desaparecieran y nos enfocáramos en lo esencial? El autor propone una regla simple: antes de iniciar una nueva actividad eliminar una actividad antigua. De esta manera nos aseguramos que la nueva actividad es mas valiosa que lo que hoy hacemos.

3.- Ser conscientes de que solemos sobre-valorar lo que ya poseemos: Tom Stafford propone una manera de superar esta trampa. En lugar de preguntarnos ¿Cuánto valoro esta posesión? Debemos preguntarnos, si no la tuviera, ¿cuánto estaría dispuesto a pagar?
Conclusión: en lugar de cultivar la “desordenada búsqueda de más”, debemos cultivar la “ordenada búsqueda de menos”.

Debemos cultivar de manera consistente y cotidiana la búsqueda de la reducción, el foco y la simplificación. Ser muy exitosos implica también, dejar pasar atractivas oportunidades.

¿Ustedes como lo ven?

Seleccionado por Camila Ubierna de Espíritu Emprendedor.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Carmen

    Muy buen artículo, la idea ya la conocía,pero está tan bien explicada,que parece sencilla.
    Gracoas

    • http://andresubierna.com/ Andres Ubierna

      Gracias Carmen! Me alegro que hayas resonado estas ideas!!!

  • daniela

    Me parece reveladora Andres esta última frase “Debemos cultivar de manera consistente y cotidiana la búsqueda de la reducción, el foco y la simplificación. Ser muy exitosos implica también, dejar pasar atractivas oportunidades.” Suele ser muy duro hacerlo, pero coincido que es un camino sólido para afianzarse en las propias opciones y valoraciones en qué debemos hacer foco en base a en qué aportamos un diferencial en la acción, por supuesto siempre bajo el riesgo de equivocarse, y  a veces mucho!.
    Te mando un abrazo. Gracias por tus publicaciones. Es un placer leerlas. 

    • Deweycet

      Los resultados de tomar una nueva oportunidad son realmente inciertos. Hay que ser selectivo pero si se pasa por alto puede que nunca se presente de la misma forma o tiempo. Creo mucho en lo que sucede en el momento y situacion exacta. Que hubiera sucedido si Bill Gates no hubiese aceptado la propuesta de IBM como consultor. Poseeria hoy la misma fortuna? Muchas gracias por compartir y hacernos pensar.

      • http://andresubierna.com/ Andres Ubierna

        Gracias a vos por aportar tu reflexión!

    • http://andresubierna.com/ Andres Ubierna

      Gracias Daniela! Valoro que estés aquí!!!

  • Sil

    Esto es lo que he dejado de hacer… tengo miedo al cambio a dedicarme a pocas cosas que me daràn èxito y tratar de abarcar mucho y apretar poco, en estos dìas he pensado esto y nuevamente se me presenta la soluciòn a mi problemas, aùn como dices “dejar pasar atractivas oportunidades”, pero sè que abarcarè menos; y dedicarè mejor tiempo a lo que màs me gusta y por ende, me capacitarè, me volverè especialista y obtendrè resultados de calidad. Gracias!

    • http://andresubierna.com/ Andres Ubierna

      Me alegro de que así sea!!! Gracias!

  • Flavina28

    Muy interesante perspectiva, la verdad que da para pensar, si no sabemos administrar el éxito, puede convertirse en fracaso….

    • http://andresubierna.com/ Andres Ubierna

      Así es… Gracias!!!

  • ritatonellicoach

    ¡Muy buena selección, Camila! El texto en sí mismo es un ejemplo de lo que dice… ¡Muy bueno!

    • http://andresubierna.com/ Andres Ubierna

      Gracias!!!

  • Fernando

    Excelente reflexión con la que estoy totalmente de acuerdo.

    • http://andresubierna.com/ Andres Ubierna

      Gracias Fernando!!

  • Magali

    Muy interesante refelxión!! :)… Buena semana.

    • http://andresubierna.com/ Andres Ubierna

      Gracias Magali!

  • Leonardo

    Muchas gracias Camila por el post y gracias a Andres por el  video de espiritualidad y trabajo. Bueno para empezar la semana! Saludos!

    • http://andresubierna.com/ Andres Ubierna

      Gracias Leo!!!

  • Daniel Curti

    Excelente Camila, de eso se tata la vida en donde todo debe fluir y en ese proceso dinámico debemos cambiar cosas nuevas por viejas y renovarlas constantemente pero tratando de reemplazar dejando un espacio de algo viejo x algo nuevo. 
    Gracias

    • http://andresubierna.com/ Andres Ubierna

      Gracias Daniel!

  • Santiago Arrigoni

    muy bueno! pero es difícil che… tengo el placard lleno “por si alguna vez”, y guardo apuntes de la facultad de hace 15 años.

    • http://andresubierna.com/ Andres Ubierna

      Jajaja, gracias Santiago!

  • Lmaidandana

    Es importante realmente cuando uno puede definir el camino que desea sin dejar que las opciones impidan el lograr el objetivo. Por eso considero importante saber lo que se pretende y como llegar a lo que se pretende.

  • Carina Ortega

    Inteligente reflexión! Renuncié a mi último trabajo por el stress que me provocaba la mediocridad y la chatura profesional. Se me presentó inmediatamente una oportunidad que en principio era sumamente atractiva pero a mediano plazo era más de los mismo. Renuncié y me habian quedado dudas si lo hecho era correcto. Hoy veo que sí que no todo lo “atractivo” en principio es lo “mejor” para uno como persona más allá del sueldo y el status.
    Inesperadamente estoy en un etapa de reflexión , con trabajos escuetos pero internamente estoy descubriendo el maravilloso valor del tiempo y de pensar. La dignidad de que más allá de la dificultad de encontrar un empleo tengo derecho a exigir que este no mine mi integridad y mi desarrollo como persona. Ojalá el mercado esté interesado en gente como yo. No lo sé.

    • http://andresubierna.com/ Andres Ubierna

      Gracias Carina! Conectar con el propósito de nuestras almas y expresarlo en el mundo, es el trabajo más maravilloso que nos podemos regalar. Si “el mercado” no tiene espacio para mí, entonces tal vez seal el momento de comenzar crear mi propio emprendimiento para entregar al mundo aquello que mi alma vino a dar.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline