El ejercicio consciente del poder

10

nuke“Las mentes independientes deben acostumbrase a comportarse como mentes interdependientes por medio de intercambio de conocimientos, donde cada uno actúa en forma independiente con sus elecciones personales pero integrándose responsablemente como miembro de un sistema coherente en base a elecciones colectivas.” Afirma José Luis Roces en su libro Valor Perdurable, y continúa:

“Esta comprensión es la base del ejercicio de responsabilidad por logros específicos que en el lenguaje del management moderno se denomina “accountability”.

De fallar el accountability el proceso de afiliación no será posible y el sistema se presentará como incoherente o desarticulado, privilegiando comportamientos individuales incompatibles con el funcionamiento holístico del sistema.

El proceso de decisión o de conducción o de liderazgo explica la necesaria personalización de ciertos roles jerárquicos en la estructura organizativa del sistema a los que se les otrorga la facultad de decidir por encima de los intereses de las partes.

Todos los sistemas son jerárquicos. Como dice Wilber “no hay forma de evitar la jerarquía”.

Nuestra metáfora de asimilar la empresa con un organismo nos permite ser muy firmes y claros en la importancia de la jerarquía en la empresa dentro del sistema.

Toda jerarquía natural es un orden de totalidad creciente (átomos-células-organismos).

El sistema empresa reconoce este isomorfismo asignando roles de autoridad crecientes: encargados-jefes-gerentes-directores. De no hacerlo o no ejercerlo adecuadamente el sistema actuará en forma deficiente.

Comprender la necesidad de los roles de autoridad no exime de ahondar en los comportamientos de las personas que en ejercicio de la autoridad caen en la deficiencia patológica de dominio”.

Como dice Goleman, Boyatzis y McKee en su libro El Líder Resonante crea más “la tarea fundamental del líder es despertar los sentimientos positivos de sus subordinados y ello ocurre cuando un líder produce resonancia, es decir, el clima emocional positivo indispensable para movilizar lo mejor del ser humano”.

Para concluir, no sería natural evitar el poder jerárquico en los sistemas, el tema es como lo ejercemos para afilar a los ejecutivos y que el sistema se comporte con virtuosismo. Y es aquí donde la consciencia humana juega su partido fundamental dentro del ámbito empresario.

Sin responsabilidad no hay liderazgo y sin consciencia el ejercicio del liderazgo y del poder se vuelve patológico y su toxicidad termina erosionando la infraestructura humana y de efectividad en la que se sostiene toda organización productiva.

Tal como resalta Andrés Ubierna:

“La consciencia humana juega su partido fundamental en todos los ámbitos de la vida y en particular cuando nos referimos a personas que ostentan el poder. Cuando, sin embargo, estas personas llegan a posiciones de poder dentro del ámbito organizacional a partir de opiniones construidas sólo por los resultados que fueron capaces de generar y por su habilidad de relacionamiento con los tomadores de decisión, todos se verán perjudicados. La consciencia que se refleja en un comportamiento virtuoso no debe quedar lamentablemente abandonada. No desmerezco el valor de los resultados ni de las relaciones, al contrario, los considero claves, pero  llamo la atención para que asumamos que estos dos aspectos no son suficientes para conducir o liderar un sistema de manera sostenible hacia niveles más altos de abundancia y humanidad.

Siguiendo las palabras de Peter Senge escritas en el prólogo del libro Liderazgo Consciente de Chatterjee:

“Si una persona llega a ocupar un cargo de autoridad que excede sus virtudes, todos sufrirán”, escribió Huang-ti, hace 2.500 años [...] y el cultivo de la virtud proviene del desarrollo de la consciencia [...]

La interiorización de estas virtudes no proviene del “de afuera hacia dentro” que nos han enseñado como códigos morales que debemos seguir ciegamente. Se trata de virtudes que vivimos y seguimos naturalmente a medida que nuestra conciencia se despliega [...]“

Por Víctor Raiban

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Grodriguez

    Muy bonito el artículo y el comentario!!
    abrazo
    guillermo
     

  • Victor Raiban

    Gracias Guillermo!

    Abrazos

  • http://joanlopezcasanoves.wordpress.com/ Joan López Casanoves

    Interesantísimo artículo, Víctor… antropológica, sociológicamente y en todos los sentidos. Habría que observar cuan relacionada está el ejercicio de la jerarquía humana con el de la animal. Etología, en cualquier caso. Muchas gracias por compartir tan ilustrativas reflexiones, Víctor. Un abrazo para toda la familia de Puerto Managers.

  • Victor Raiban

    Como siempre muy generosos tus comentairos Joan, abrazos!

  • Elena

    Gracias Víctor, excelente post!

    Y a propósito de:”La interiorización de estas virtudes no proviene del “de afuera hacia dentro” que nos han enseñado como códigos morales que debemos seguir ciegamente. Se trata de virtudes que vivimos y seguimos naturalmente a medida que nuestra conciencia se despliega [...]“ comparto desde Youtube:¿Qué significa estar despierto? http://youtu.be/0xomb8fj8ogEs simplemente estar despierto a nuestra naturaleza interna, a nuestro Ser eterno, comprender que no somos nuestro condicionamiento. Hay una verdad dentro de nosotros que no cambia, que no necesita cambiar. Es un espacio de balance perfecto, es el Ser perfecto. Y todos los seres vivos provienen de este lugar, de la Fuente. Entonces despertar significa estar completamente consciente y despierto a esta verdad. No como un pensamiento, no como una filosofía, no como una creencia, sino como una experiencia directa. A esto se le llama Despertar. 

    http://elperello.blogspot.com/2011/06/mooji-reflexiones.html Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”. Lin Yutang 

    Mooji es un discípulo directo de Sri Harilal Poonja, el renombrado Maestro de Advaita, o Papaji, como lo llaman sus seguidores. En 1987, una inesperada reunión con un jóven místico cristiano fué un encuentro que cambió su vida. Lo trajo, por medio de la oración, a la experiencia directa de lo Divino dentro. En un corto período él experimentó un cambio radical de consciencia tan profundo que exteriormente parecia, para muchos que lo conocían, una persona completamente diferente. Mientras su conciencia espiritual despertaba, comenzó una transformación interna profunda que se reveló en la forma de muchas experiencias milagrosas y comprensión mística.Actualmente Mooji comparte satsang en Brixton, Londres, donde vive.También viaja regularmente a Irlanda, España, Italia, Alemania, Brasil, Norte America y La India donde conduce encuentros, intensivos y retiros de Satasang.Él está siempre abierto a conocer buscadores de la verdad cualquiera que sea su lugar de origen. 

  • Elena

    Quiero compartir lo inspiradoras y movilizadoras que han sido las palabras de Víctor y Andrés, que me han hecho buscar y encontrar conceptos profundos que reafirman los suyos. Verdades innegables para todo aquél que las lea, las conozca y ya las aplique o quiera aplicarlas.

    Desde  http://www.circulovirtuoso.org/que_es_circulo_virtuoso.html

    “Círculo Virtuoso es y son múltiples cosas simultáneamente. Círculo Virtuoso es iniciativa, fraternidad, solidaridad, mecanismo de integración y acción transformadora.Círculo Virtuoso es una perspectiva de abordaje de lo social, un símbolo, una energía de construcción equilibrada. Círculo Virtuoso es una esperanza. Círculo Virtuoso supone un funcionamiento en red donde las distintas partes interactúan armoniosamente haciendo cada una su aporte y donde siguen un orden dado por un criterio específico aplicado al trabajo grupal definido luego de años de intervención social, de prueba y error de experiencias superadoras y…superadas. Es una forma diferente de hacer las cosas.  Círculo Virtuoso es un mecanismo que promueve el transito desde la asistencia deshumanizante hacia una política de promoción social, donde el hombre sea rescatado de la inercia y comience a transitar el camino de la creación, del aporte cotidiano y organizado a la sociedad. Cómo vía alternativa y complementaria a la lógica de interrelación predominante, este nuevo mecanismo de relación y acción nos da la información y la confianza necesarias para experimentar nuevas maneras de estar, integrar, crecer y dar en conexión con el criterio de intervención social que se propone. Círculo Virtuoso es una célula que cristaliza una concepción de organización social innovadora, un organismo en donde sus miembros permanecen en contacto, son flexibles, se adaptan a cada situación, perciben los caminos que se abren luego de cada obstáculo, trabajan por el bien del todo, todos son igualmente importantes en tanto responden por una cuota de responsabilidad en la construcción, todos tienen una función específica. Círculo Virtuoso es una red de voluntades organizadas inteligentemente en función de su objeto social que, como célula social, esta dispuesta a trabajar en red con otros organismos sociales para construir los valores que, creemos, deben funcionar como la base de la sociedad del futuro.”

  • Victor Raiban

    Gracias a vos Elena por tu aporte siempre valioso en este espacio!

    Abrazos

    • Elena

      Gracias a ti Víctor y a todos los colaboradores del Blog (Andrés y Camila) por el riquísimo espacio para reflexionar, en voz alta, sobre temas tan valiosos como los valores y la ética de todas las horas.

      Saludos para ustedes y para todos los lectores.

  • Conferencias Motivacionales

    Excelente información, quisiera aportar que En la actualidad, es necesario que cada organización cuente con un método efectivo de análisis de puestos, que tenga como finalidad la definición de manera clara de los elementos clave de un puesto, así como de los factores necesarios para llevarlos a cabo con éxito.gracias por la valiosa información buen día.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline