Cómo diferenciar un jefe de un líder

15

bossEn muchos de los talleres sobre Liderazgo que llevo a cabo con supervisores, mandos medios y gerentes, suelo entregarles a los participantes una lectura muy interesante que se titula “Hay muchos jefes, pocos líderes y ningún facilitador”. En este texto se trabajan fundamentalmente las grandes diferencias existentes entre ser “el jefe” y ser el “líder” de un equipo.

La gente en verdad se vive quejando del trato que dispensan algunos de sus superiores.

  • “Entre el y yo hay mucho distanciamiento”,
  • “no me trata como a una persona”,
  • “vive buscando errores para mantener el poder”,
  • “existe una barrera de plomo que no nos permite plantearle las cosas con confianza”,
  • “quiere tener siempre la razón”,
  • “la participación no es cosa de todos los días y después anda diciendo que se siente solo”,

…son algunas de las tantas quejas que uno se dispone a escuchar.

Pero volviendo a la lectura, necesito citar algunos conceptos que servirán para ilustrar aún más esto de “jefes” y “líderes”:

  • La autoridad de un jefe impone, la autoridad de un líder seduce.
  • Un jefe dice aquí mando yo, el líder dice aquí estoy a tu servicio.
  • Un jefe dice “vaya”, el líder dice “vamos”.
  • El jefe mira desde arriba buscando castigar el error, el lider se arremanga cuando es necesario apoyar al equipo, generando un aprendizaje compartido.

El reconocido autor Daniel Goleman llama liderazgo disonante a las primeras situaciones y liderazgo “resonante” a las segundas. La resonancia es música para los oídos de las personas que trabajan en cualquier empresa, en cambio la disonancia es puro ruido organizacional . Ese “ruido organizacional” está transformando a los lugares de trabajo en lo que él denomina “organizaciones tóxicas”

Más allá de las grandes exigencias y los cambiantes desafíos, es hora de que quien tenga un papel de liderazgo en una organización comulgue con un estilo que tenga sus bases en competencias como el trabajo en equipo, la gestión de los conflictos, la influencia, la motivación, el reconocimiento, la empatía, ejemplo, en fin, una “resonancia personal y organizacional” que aliente a desechar la toxicidad que muchos “jefes” emanan día a día y contaminan cualquier ambiente laboral.

¿Se acuerdan de la lectura? Bueno, va una última frase: “Si le temes a tu superior, él es un jefe, si lo aprecias y lo admiras, él es un líder”. Leí alguna vez: “La arrogancia intelectual y carácter abusivo son consideradas ahora mismo fatídicos; los jefes duros pierden el terreno”.

Uno ya es responsable para elegir el camino a seguir.

Seleccionado por Camila Ubierna de Diario de un Consultor, de Gabriel Paradiso

Hasta aquí entonces el aporte de Gabriel y ahora te invito a dejar comentarios con tus propios aportes sobre las diferencias entre un jefe y un líder.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Alejandrobianco

    Excelente y claro. La sencillez de las palabras utilizadas lo dicen todo. Muchas gracias por compartir los conceptos.

  • Sebasport

    Me intereso el articulo  y cuando comencé a leerlo me di cuenta que las frases me sonaban conocidas al final note que eran del curso de Gabriel. Con el que tuve algunas horas de capacitación.
    Luego de practicar y practicar estas acciones con mis equipos conseguí confianza y resultados. Hoy considero que es esencial para desarrollar el bienestar laboralGracias!!!Sebastián Portugal

  • Invitado

    Un post muy interesante. Desde mi experiencia personal, añado: “Cuando el líder no está, se le echa de menos, necesitamos tenerlo cerca. Cuando el jefe no está, la sensación es de alivio”. Lamentablemente hay todavía jefes que propician el comentario de pasillo, hablan mal de otros empleados a sus espaldas y crean rivalidades absurdas… Y creen ser líderes…
    Gracias por compartirlo

  • Jose Luis Manto

    Muy interesante el articulo. La pregunta del millón es porque hay tan pocos lideres y mucho jefes?

  • Willy Peña Paz

    Primero, gracias por compartir esta lectura.
    El Jefe es nombrado, la condición de líder se la gana uno en el día a día dirigiendo el equipo, siendo coherente con lo que decimos y hacemos, buscando soluciones antes que culpables.
    Alguna vez me mencionaron esta frase: “Gerente o Jefe que ante un problema busca culpables… ya es parte del problema”, saludos,

  • Claudia pizzo

    Excelente artículo!!!

  • Gabriel Paradiso

    Queridos Andrés y Camila, un verdadero honor estar en vuestro blog…no todos lo meses te leen 50000 personas!!!!  gracias también  a quienes aportaron valiosos comentarios!!

  • YTALO

    Efectivamente, aun hoy en día es difícil encontrar verdaderos lideres, es también bueno reconocer la formación de los lideres como una naturalidad en nuestros tiempo. Ya no podemos pensar en que los lideres son entes especiales, dotados de ciertas cualidades innatas, y que, por ende así se nace o nacen. Actualmente hablamos de hacer lideres y particularmente la empresas deberían contratar personal para cargos jefaturales con cierta formación orientada al liderazgo. Por ello es también responsabilidad de las empresas cuando se suscitan problemas dentro de su organización por una evaluación de personal muy superficial o con poco énfasis en temas de calidad de líder en la persona objeto de estudio. Muchas veces el error parte desde los propios integrantes de la organización quienes esperan un líder, como en los cuentos de hadas donde las princesas esperan su príncipe azul sin pensar en ser participes del cambio, y pensar en un líder 360. El líder del futuro es un claro comprendido de que generar o entrenar lideres en sus equipos de trabajo es la mejor forma de ayudar a la empresa y de hacerla mas competitiva, productiva y líder en el mercado global.

  • Adriana Saisi

    Muy buen artículo. El respeto no se impone con  temor,al jefe le tememos al lider lo respetamos y admiramos. No queremos ser como el jefe, pero si como el lider.
    Con el jefe cumplimos órdenes, con el lider nos alineamos a un proyecto que es común a todos.

  • Apmarieldesanto

    La verdad, gracias a todos por aportar sus conocimientos y compartirlos, nunca es tarde para aprender y nutrirse de todo lo bueno y positivo.
    Saludos.

  • Cat_8290

    Excelente. Realmente comparto plenamente estos conceptos entre ser “Jefe” y “Lider”.
    En mi poca experiencia laboral desde el año 1975 hasta el 2012 solo tuve la suerte de compartir el trabajo con solo dos “Lideres”. Los cuales me ayudaron a formarme tanto como persona en primer lugar y luego como  un vendedor profesional. Estos Lideres compartieron y entregaron todo lo que sabían y trabajamos juntos para poder obtener los objetivos pre fijados. Da gusto trabajar junto a estos personajes, que tanto se hacen querer  y queremos imitar. Personalmente agradezco haber podido compartir tantas horas de trabajo con ellos, capitalizando un enorme conocimiento de la esencia de lo que significa el trabajo en “EQUIPO”.
    Carlos Torres Córdoba Argentina

  • Eduardo Tedeschi

    El poder de sintesis de Dilbert me mata!!!
    http://pic.twitter.com/OLoEPAP0 

  • Eduardo Tedeschi

    Un jefe puede comprar tu tiempo pero no tu compromiso

  • Fátima

    Mi líder favorito, Jesucristo, independiente de toda concepción religiosa.  Mas de dos mil años después, en ausencia, y cuántos lo siguen aún!!
    El buen líder capacita e influye positivamente en otros. Los Jefes sólo dan órdenes. :(

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline