Aprendizaje con sentido

9

hands at workEn las condiciones actuales, donde se combinan explosión tecnológica con saturación de las comunicaciones, tenemos escenarios de trabajo cada vez más complejos y cambiantes.

La saturación comunicacional, como lúcidamente lo señalara el historiador Pablo Hupert, conspira contra el sentido:

[...] Hoy, en cambio, la saturación no es de sentido sino de información. Y la particularidad de la saturación de información es que desorganiza el sentido. [...]

[...] En las épocas de égida del sentido, el sujeto que vivía dentro de los lindes de la subjetividad era formado por el sentido; luego, si el sujeto se deslindaba, era re formado o trans formado por el sentido que se le abría. Hoy el sujeto es in formado por la información. [...]

Algunos años antes, Ignacio Lewkowicz , también había ubicado el origen del malestar en la dilución de sentido que produce el exceso de estímulos:

[...] lo que genera el malestar de hoy no es ya la saturación de sentido sino la insignificancia. [Pensar sin estado]

La explosiva oferta tecnológica aporta lo suyo a esta dispersión del sentido: es insoslayable la atracción irresistible que ejercen sobre los usuarios -sin que importe demasiado su grado de alfabetización digital- las herramientas y aplicaciones cada vez más amistosas (también más integradas y complejas) que se vuelcan masivamente al mercado.

El impacto de esta combinación parece producir en el usuario medio, un deslizamiento hacia la procrastinación, un trastorno de la conducta que lo pone en situación virtual de parálisis ante las dificultades para enfrentar los cambios permanentes. Literalmente: nos deja la cara y se va.

Adicionalmente, la vida on line, especialmente la que ocurre en las redes sociales, cada vez más extendidas, ofrece un terreno ideal para cultivar este tipo de deriva, toda vez que la oferta de novedades crece muchísimo más rápido que la cultura de uso productivo.

Frente a este panorama parece una buena idea repensar algunas cuestiones que normalmente en las organizaciones se tratan como urgentes, con una perspectiva menos cortoplacista.

Una de esas cuestiones está relacionada con el aprendizaje y, por ende, con la capacitación. ¿Seguiremos sosteniendo estrategias de capacitación de neto corte operativo o comenzaremos a incluir respuestas a estas problemáticas? ¿Seguiremos apuntando a los aprendizajes individuales sin tomar en cuenta el cambio de escala del coocimiento disponible o giraremos hacia modelos sinérgicos de aprendizaje?…

Hay que decir que los modelos de aprendizaje colaborativo parten de las experiencias de práctica en las redes sociales. Por el momento, el uso de las redes sociales dentro de las organizaciones parece estar severamente sancionado. Todavía se lo percibe como una pérdida de tiempo. Google acaba de anunciar el lanzamiento de redes sociales cerradas para las empresas porque

Según los resultados entregados por la consultora Millward Brown encargada por Google, los trabajadores más exitosos son quienes poseen una actividad más activa en las redes sociales. Es así como mediante este estudio se buscó conocer como se da la comunicación al interior de las empresas y cómo creen los empleados que esta podría mejorar.

Es muy difícil anticipar en qué términos se resolverá esta tensión. Pero es muy fácil adivinar en qué sentido se resolverá.

Mientras estas cartas se juegan, en el Campus netAbras, hemos puesto en marcha un programa de capacitación que se propone empezar a dar respuestas a estas problemáticas:

[...] aprender ya no significa simplemente capturar contenidos específicos, sino cada vez más, aprender cómo ensamblarlos con competencias relacionadas con la gestión personal, con el liderazgo, con la efectividad. Con el sentido que se construye para lo que se hace.

Este aprendizaje es un proceso continuo en donde lo más importante termina siendo cómo es el vínculo que se construye con el conocimiento, con los otros y con uno mismo.

El programa se denomina Sentido Consentido y está orientado a trabajar sobre la base emocional que sostiene este nuevo entramado que necesita desplegarse sobre las redes sociales: la capacitación actitudinal.

Poder aprender hoy, requiere conocerse a sí mismo y relacionarse de otra manera con el conocimiento. Sobre este supuesto puede apoyarse la inclusión de nuevos conocimientos para convertirlos en mejores habilidades, de la misma manera que los abonos preparan la tierra para que la semilla haga mejor su trabajo.

Desde esta perspectiva es importante aprender a cambiar el mapa por la brújula, desarrollar hábitos de flexibilidad y entusiasmo, aprender a establecer relaciones de trabajo con las dificultades, comprendiendo claramente que la productividad no tiene que ver con estar ocupado sino con una calidad diferente de pensamiento.

La cursada se desarrolla on line y tiene un formato continuo, es decir que no requiere la conformación de grupos. Está pensado para que empiece cuando usted llega.

Sobre la capa de conocimiento específico que se construye durante el trayecto del pograma se despliega otra, a la manera de un meta-aprendizaje, que hace eje en la mediación de los dispositivos tecnológicos de las redes sociales para el aprendizaje.

Está dirigido a todas las personas que se capacitan en algún área operativa o aquellas que deseen ampliar sus horizontes de crecimiento personal, trabajar sobre su efectividad personal y profesional o incorporar elementos de liderazgo a su paleta de recursos.

Por Daniel Krichman para Puerto Managers

Más información

Share
  • danielkaar

    Gracias por el espacio, Andrés. Un abrazo desde Rosario!

    • http://andresubierna.com/ Andres Ubierna

       Un gusto Daniel! Abrazos!!!

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Cecilia

    Muy buen post Andrés, y coincido ampliamente con el hecho de que “la productividad no tiene que ver con estar ocupado sino con una calidad diferente de pensamiento”.
    Saludos, también desde Rosario, Argentina.

  • Pingback: Aprendizaje con sentido | Consultora netAbras

  • Gimenez Leonardo J

    Verdadero e innovador post, felicitaciones. Recientemente escribí un post sobre la esencia de la formación, se los dejo por si les interesa. 
    http://bit.ly/LHAZTM

    Saludos Andres!!! 

  • danielkaar

    Gracias +Cecilia y +Leonardo Gimenez.

  • Elena

    Hola:

    este viernes 1° de junio participé de un taller sobre “Beethoven: Un genio que concilia opuestos”, de las Serie “La Llamada del Corno”, dictado por el musicólogo chileno Mag. Egidio Levi Contreras Rodríguez, durante el cual -en determinado momento- se trató el simbólico diálogo entre Alicia y el gato de Cheshire (ver imagen) y donde tratábamos el tema de los deseos, las metas, los objetivos (mi flecha camino al blanco), la presencia de los opuestos (antagónicos), un plan (creación e innovación, estrategias) y la persistencia en la consecución de los mismos a través del Kaizen (pequeños pasos), que generan el cambio gradual, sin sorpresas ni sobresaltos.

    Ese pequeño diálogo ilustra la situación real donde si bien depende de MI: 
    * tener claro QUÉ quiero (deseo), 
    * hacer una PROPUESTA (intención), 
    * tener un PLAN y 
    * ser PERSEVERANTE (repetición) y DETERMINADO (osadía). 
    También las respuestas del gato pueden interpretarse como tranquilizadoras y positivas, aún si no sé o no tengo muy claros ninguno de los puntos señalados más arriba.

    Durante el CAMINO es donde aprendo sobre mí mismo, sobre la vida y de los errores cometidos para no volver a cometerlos, para que el proceso sea un verdadero APRENDIZAJE con sentido y significado.

    Seguro es que a algún lado llegaremos… el resultado dependerá de todo lo que hayamos hecho anteriormente y de lo que no hayamos hecho… también.
    El hecho de dar el “primer paso”, de poner “la pelota en movimiento”, generaría una cadena de eventos que, junto a las opciones y elecciones que se vayan tomando, se llegará a un resultado u otro. Siempre el que necesito para APRENDER.

    ¿Y qué tiene que ver Beethoven en todo ésto?
    Que para aquél que quiera tomarse el trabajo del auto conocimiento, las Sonatas y su estructura (ABA’), nos ayudarán en el PROCESO. Como si el Universo -en conocimiento de nuestros propósitos- se asociara con nosotros en la “empresa”, evidenciando que TODO ESTÁ CONECTADO ENTRE SÍ.

    Comparto unos links donde encontré interesantes referencias al pasaje en cuestión de “Alicia en el país de las Maravillas”:

    PLANO CREATIVO
    http://planocreativo.wordpress.com/2010/04/17/%C2%BFque-simboliza-el-gato-de-cheshire-en-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas/ 

    LIDERAZGO AUTÉNTICO
    http://liderazgoautentico.blogspot.com/2008/04/alicia-en-el-pas-de-las-maravillas-y-el.html 

    http://liderazgoautentico.blogspot.com/2008/03/peter-senge-y-el-pensamiento-sistmico.html 

    Sin embargo discrepo con esta frase adjudicada a Senge del último link sugerido (¡qué atrevida yo también!):

    “El aprendizaje generativo no se puede sostener en una organización si el pensamiento de la gente está dominado por acontecimientos a corto plazo. Si nos centramos en los acontecimientos, lo mejor que puede hacer es predecir un evento antes de que suceda, para que podamos reaccionar de manera óptima. Pero no podemos aprender a crear.” 

    Creo que durante el proceso del aprendizaje generativo (¿deviene de “generar”), la “creación” es inevitable, ya que “predecir un evento antes de que suceda” si los mismos surgen del planteo de pequeñas pasos, realizables a corto plazo -para que no haya “miedo” en su realización, ni alarma, ni angustia, ni “sorpresas” o sobresaltos-  precisamente se necesita de la creatividad, de la invención de estrategias, de caminos breves y dirigidos hacia la meta, ya que el trayecto de la “flecha” hacia el objetivo es el camino de la INNOVACIÓN, la cual requiere de un gran salto, de un CAMBIO muy grande en poco tiempo, de mucha osadía por lo dramático y radical de la propuesta. Y como en algunas áreas es posible innovar y en otra no, lo “creativo” es fundamental.

    Es cierto que la propuesta de Senge se dirige hacia lo corporativo, mientras que la referencia de Alicia y de Beethoven, van dirigidas hacia el individuo, hacia lo personal, emocional e íntimo del ser.

    Considero que la Creatividad está y debiera estar en todos los órdenes de la vida, porque refleja la liberación del espíritu, que nos hace originales, únicos y diferenciables, a la vez que nos conecta con los demás seres y nos iguala al relacionarnos.

    Saludos.

  • Jorge Enrique Hadandoniou

    Me parece sumamente grato y amigable que se planteen estas cuestiones relacionadas con los sentidos reales del aprendizaje, la comunicación (no sólo la información) y la producción de cambios (que en realidad es  un resultado de cualquier aprendizaje verdadero). También el tema de la interacción personal y del “verdadero” trabajo en equipo o grupo, redes mediante o no, constituye una seria preocupación no sólo para el presente sino para el futuro.
    Cada vez me resulta más curioso la ausencia aún de citas de autores como Luis Alberto Machado (“La revolución de la inteligencia”, etc.), de Tony Buzan (“creador” de los Mapas Cerebrales), y de cualquier otro que ponga en el centro de la cuestión tanto la creatividad, como el valor individual y social de los talentos (“principios davincianos”) y la producción democrática del conocimiento, así como el acceso irrestricto al “derecho a ser inteligentes”.Creo que sólo explicable porque los dirigentes, autoridades en ejercicio de poderes y la “matriz social” misma, desconocen o no quieren implementar modalidades que pongan en riesgo (????) sus propios espacios de poder)
    ¡Qué fácil sería resolver estas cuestiones si no cayéramos en la simplificación, por ejemplo, de las “inteligencias múltiples” o de la “inteligencia emocional”; pero olvidándonos de la “inteligencia genial”!
    Sin lugar a dudas, estos referentes (todos) tienen sus respectivas publicaciones; y hasta sus espacios en la “red de redes”; al igual que otros semejantes. Pero son eludidos sistemáticamente. No hay bibliografía sobre formación, capacitación o actualización que los considere siquiera. La consabida (y no menos importante) contribución de Edgard De Bono, ya ha sido plenamente desarrollada y superada (no por ser menor, sino por propio desarrollo del pensamiento universal) por estos otros planteos, metodologías y enfoques.
    Sus resultados son evidentes y aún es motivo de asombro para cualquiera que en los colegios de nuestro país, por ejemplo (Argentina) no se utilicen técnicas como la “lectura veloz” que es antiquísima para el ritmo de los tiempos actuales. Siempre subyace una simplificación basada en el desconocimiento y por ende se adoptan “modas”, que además, se “tocan de oído”.
    Me parece muy saludable que se empiece a “revolver” las problemáticas aquí planteadas, para ver si no caemos en la nueva generación de “espejitos” que nos vendan, aletargando las increíbles poencialidades de la persona; y más aún, de los jóvenes y niños, que tienen derecho a CONOCER, no sólo a saber.
    Ha sido un gusto.
    Jorge Enrique Hadandoniou.-   ejeho2010@hotmail.com

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline