10 Formas de amargarse la vida

3

amargarseLa búsqueda de la felicidad ha sido una de las principales preocupaciones del ser humano desde que tomamos conciencia de nuestra existencia. Su estudio fue uno de los pilares de la ética en Grecia y ha sido, y sigue siendo, una preocupación fundamental de filósofos y psicólogos. Aunque el debate nunca se apagó del todo, la psicología recogió el testigo de la filosofía y enfocó los estudios sobre la felicidad desde un punto negativo. Los psicólogos se centraron en estudiar los aspectos patológicos del ser humano y se olvidaron de los aspectos positivos, de estudiar aquello que nos hace más felices.

La psicología positiva es una nueva corriente de pensamiento que estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad. Covadonga Chaves, miembro de la Sociedad Española de Psicología Positiva, cree que nuestra sociedad está equivocada sobre el concepto de felicidad. En su opinión, “la felicidad no es algo que se pueda alcanzar, no es una meta, es un estado, una emoción”. La psicología positiva pide un cambio de concepto: la felicidad es algo que se debe cultivar día a día, no una meta absoluta.

Para ser más felices podemos reforzar los aspectos positivos de nuestra vida y no enfatizar los negativos. Estas son las diez causas más comunes de la infelicidad:

1.  La envidia

2. La manía persecutoria

3. La negación de responsabilidades

4. El perfeccionismo     

5. El razonamiento excesivo

6. El negativismo

7. La percepción negativa de las acciones ajenas

8. La baja autoestima

9.  La baja autoeficacia

10. La ausencia de sentido vital

Seleccionado por Camila Ubierna de Las 10 cosas que te amargan la vida (y cómo combatirlas) de Miguel Ayuso

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Elena

    Del “Hombre más feliz de la Tierra”, Matthieu Ricard, estas son las 10 Claves para alcanzar la Felicidad.
     (http://www.e-digitalis.com/pdf/Digitalis_n21_HombreMasFeliz.pdf)SOLEDAD: Existe una forma para no sentirse abandonado: percibir a todos los hombres como parte de nuestra familia.VEJEZ:  Cuando la agudeza mental y la atención disminuyen, es tiempo de experimentar y manifestar cariño, afecto, amor, comprensión.MUERTE: Forma parte de la vida, rebelarse es ir contra la propia naturaleza de la existencia. Sólo hay un camino: aceptarla.ALEGRÍA: está dentro de cada uno de nosotros. Sólo hay que mirar en nuestro interior, encontrarla y transmitirla.IDENTIDAD: No es la imagen que tenemos de nosotros mismos, ni la que proyectamos. Es nuestra naturaleza más profunda, esa que nos hace ser buenos y cariñosos con quienes nos rodean.CONFLICTOS DE PAREJA: Minimizarlos. Es muy difícil pelearse con alguien que no busca la confrontación.FAMILIA: requiere el esfuerzo constante de cada uno de sus miembros, ser generoso y reducir nuestro nivel de exigencia.DETERIORO FÍSICO: Hay que aprender a valorarlo positivamente. Verlo como el principio de una nueva vida y no el principio del fin.RELACIONES SEXUALES: Es más fácil estar de buen humor que discutir y enfadarse. Lo ideal es seguir siendo como somos y utilizar siempre que podamos la franqueza.FELICIDAD: Si buscamos en el sitio equivocado estaremos convencidos de que no existe cuando lleguemos allí.Saludos.

  • http://www.facebook.com/people/Ali-Mesterman/100003340413651 Ali Mesterman

    Aunque no sea tan sencillo como tomar un control remoto para cambiar de canal,se puede pasar del polo negativo al positivo.Es un lento,pero maravilloso aprendizaje.
    Dicen los yoguis que la mente es un mono travieso al que se debe amaestrar.Día a día se van viendo los resultados.
    REFORCEMOS LO POSITIVO DE NUESTRA VIDA!

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline