Video | ¿Hay liderazgo sin gerentes efectivos?

11

Los mejores programas de liderazgo “no alcanzan” para desarrollar líderes si quienes participan no son efectivos en su gestión. El liderazgo es una fenómeno humano y es posible aprenderlo, pero este aprendizaje se testea midiendo las mejoras logradas en el desempeño de las organizaciones o equipos que se lideran. El aprendizaje siempre incluye la experiencia, la práctica, además de la teoría. Y esa práctica del liderazgo se ejerce en el día a día del trabajo.

Te propongo seguir juntos el tema viendo y escuchando este video, para luego dejar tus comentarios sobre la pregunta del título o cualquier otras reflexión que quieras aportar.

Share
  • http://www.mexicanoemprendedor.com Gabriel Reyes

    Creo q existen habilidades naturales q algunas personas tienen y que les
    Les facilitan su liderazgo. Pero otras q saben mucho pero su estilo y forma de
    Ser son barrera para adquirir un buen liderazgo.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • ReyGabo

    Andrés,

    Es un deleite leer tus artículos y en algunos casos ver y escuchar tus ponencias, soy estudiante de Maestría en Administración México y que grato es encontrar una síntesis (de mucha riqueza) de muchas teorías e investigaciones que realizo en el proceso de la toma de las cátedras.
    Te sigo por Face y por Twitter, desearía conocerte algún día

    Saludos Reygabo

  • Jorgelina

    Estimado Andrés: como siempre son un placer tus ponencias y generan conocimiento desde la diversidad.
    Estoy de acuerdo con que el gerente debe tener un buen conocimiento teórico de su área de expertise, esto le da autoridad técnica o científica. Pero para ser un buen líder, hay que poseer también (y no después) herramientas que siempre van a estar al servicio del otro: ya sea para alcanzar el objetivo, ganar el premio, perseguir una causa.
    Conocí gerentes con altísimo CI pero que sin embargo, (y como bien vos decís, más allá de ser coachs certificados), no podían registrar a sus colaboradores, generando en ellos rechazos, antipatías y hasta sabotajes en sus sectores productivos. Me permito decir, que naturalmente este tipo de “gerentes” no tiene una predisposición natural hacia las personas. Y por más que se lo invite a desarrollar esta competencia, si de ellos no nace querer cambiar o modificar esta condición, poco es lo que se puede lograr. Y acá si podemos decir: no hay curso de liderazgo, motivación, etc, etc, que pueda hacer algo. Es enseñanza, sin aprendizaje. Este aprendizaje no es posible, porque la persona (más allá del esfuerzo organizativo), no lo quiere adquirir.
    Por otro lado, también he visto organizaciones que invierten mucho en el desarrollo de habilidades de comunicación y liderazgo, pero que decayeron en la implementación y puesta en práctica de estas herramientas: por ejemplo, le enseñamos a los supervisores de línea a organizar y administrar el tiempo, a ello, los gerentes responden “fueron al curso, y vinieron con a decirme que les priorice las actividades???!!!”.
    Creo que para ser un buen líder, hay que tener autoridad técnica y autoridad moral. La autoridad moral, es la que va a favorecer que los colaboradores hagan lo que tienen que hacer y de la manera más feliz posible.

    Un abrazo,

  • http://blogsobremanagement.blogspot.com/ BlogSobreManagement

    Me parece muy acertado el post.

    Es la vida real.

    He conocido líderes (ó al menos ellos lo creían) que la mayor parte de su jornada laboral la dedican a “desarrollar su liderazgo”. Y curiosamente los resultados de gestión de sus unidades de negocio ó empresas eran manifiestamente mejorables.

    Ningún profesional serio seguirá a alguien cuyo único bagaje sea ser “buen líder”.
    Primero se debe ser buen gestor y luego algunos llegarán a líderes
    Otros se quedarán en buenos gestores.

    Nos ocurre con muchos líderes políticos que van a sacarnos de la crisis y su curriculum profesional es la función pública y la política sin haber pisado una empresa privada. No conocen los problemas del día a día de una empresa y por tanto no saben gestionar en la vida real.

    La política es un mundo paralelo. Como Matrix.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline