Una nueva mentalidad para crecer

2

En el año 2007, Mario Cucinella, conocido arquitecto italiano cuya máxima personal «más con menos» permea su vida y obra, propuso por primera vez el innovador diseño de una “casa recargable” de 100 metros cuadrados de extensión, que almacenaba agua de lluvia en tanques subterráneos y se podía recargar como un teléfono móvil mediante paneles solares, energía eólica y materiales de alta tecnología. El metro cuadrado de la casa costaba 1.000 euros, frente a los 2.636 de media típicos en Italia. Además, la “casa recargable” emitía cero emisiones de carbono, eliminaba casi en su totalidad las facturas del agua, la luz y la calefacción; y producía un excedente de energía, que se podía vender a los vecinos o utilizar para accionar un coche eléctrico.

La visión de Mario Cucinella de la casa del futuro personifica todos los elementos de la “mentalidad superadora”: la profunda predisposición a percibir e interpretar la realidad con la mirada de quien quiere ser, hacer y conseguir mucho más con mucho menos. Cuando se aplica la mentalidad superadora al proceso de imaginar un futuro diferente y positivo, se generan innovadoras imágenes mentales impensables para la mayoría de las personas, pero que automáticamente activan la imaginación de éstas y les permiten concebir y obtener resultados extraordinariamente positivos tanto en sus iniciativas empresariales como en sus vidas personales.

Analicemos, por ejemplo, la mentalidad superadora en el contexto de los diferentes tipos de procesos mentales que solemos adoptar – consciente o inconscientemente – cuando elegimos cómo y cuánto invertir en nuestra educación y desarrollo profesionales a lo largo de nuestras vidas adultas, decisión que a menudo determina nuestras opciones futuras en el mercado de trabajo. Por una parte, están aquellas personas que invierten mucho tiempo y dinero para desarrollar un mayor talento y obtener un mejor salario. En cambio, hay muchas personas poco cualificadas que buscan un salario más bajo y representan una ventaja de costes para sus empleadores. Muy rara vez, cuando por ejemplo hay una gran escasez de mano de obra no cualificada, nos encontramos con que ésta recibe salarios relativamente altos por habilidades poco cualificadas. Por otra parte, cuando se aplica una mentalidad superadora a las opciones educativas y profesionales de una persona, surgen al menos dos categorías de trabajadores cualificados, las cuales han experimentado un auge significativo durante la primera década del siglo XXI. Una son las personas que combinan el trabajo en la oficina con el teletrabajo, y originan así un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral, a la vez que mantienen una alta productividad y salario. La otra son los profesionales altamente cualificados —como diseñadores de moda, enólogos, artistas, desarrolladores de videojuegos, directivos de I+D o deportistas— que han hecho de su pasión su profesión y cuyo nivel de creatividad y/o productividad es tan excelente que sus empleadores casi siempre obtendrán un alto retorno sobre sus salarios, aún cuando estos sean descomunalmente altos.

En modo análogo, en mi último libro describo una serie de empresarios que, al adoptar una mentalidad superadora, crean mucho más valor para el cliente a costes infinitamente menores que el promedio de la industria (lo cual generalmente se traduce en buenos productos y servicios a precios increíblemente bajos). Puede parecer magia pura, pero los ejemplos de esto abundan en todo tipo de industrias europeas, desde los muebles (Ikea) a los vuelos comerciales (easyJet, Ryanair), a la moda (Zara, H&M, etc.) e incluso – aunque usted no lo crea – en el caso de productos generalmente considerados de lujo, como el caviar, el cual, desde el año de 1993, es cultivado por piscicultores franceses que ofrecen un producto de calidad igual al ruso o el iraní, a la mitad del precio.

Lo anterior sugiere que podemos beneficiarnos enormemente del gestionar nuestra mentalidad del mismo modo en que muchas personas eligen sus gafas: de acuerdo al clima que prevalece allá afuera y a las oportunidades que esperamos encontrar. Sin embargo, gestionar nuestra mentalidad es algo que, según los psicólogos y la experiencia de la mayor parte de las personas, resulta muy difícil de lograr. Es por ello que he dedicado mi último libro al reto central de: cómo desarrollar con éxito esta importante habilidad.

Por Piero Morosini.

Piero Morosini es líder en el campo del pensamiento gerencial, conferencista, y autor de reconocido prestigio internacional, quien ayuda a individuos y organizaciones del mundo entero a usar eficazmente su imaginación para crear nuevos y exitosos futuros. Su último libro, “Las Siete Llaves de la Imaginación” ha sido publicado en Junio del 2010 por LID Editorial, Madrid. (www.sevenkeystoimagination.com)

Share
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline