Un menage a trois cerebral: Reptiles, Emociones y Cogniciones

12

A continuación les dejo los videos de una conferencia dada por Dr. Roberto Rosler que llegaron a mí por Víctor Raiban. Me resultaron muy didácticos y con un sentido del humor espectacular. Que los disfruten!

El Dr. Roberto Rosler es Neurocirujano. Docente de Neuroanatomía, Neurofisiología e Historia de la Medicina de la Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires. Docente en Fisiología, Neurología y Filosofía e Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Interamericana de Buenos Aires. Sus innovaciones en el campo de la neurocirugía le valieron varias distinciones, como las otorgadas por la Sociedad Argentina de Neurociencias, la Asociación Argentina de Neurocirugía o la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Según lo expresa La Divina Locura, “su doble interés por la fisiología del sistema nervioso y por la neurobiología afectiva, se ve reflejado en su producción escrita más reciente: por el lado más árido de la fisiología, es autor del libro Del síntoma al diagnóstico neurológico para estudiantes de medicina y, por el lado más “humanístico” de la psicología, es autor de trabajos como Un viaje neurobiológico al interior del lenguaje, Tratamiento neuroquirúrgico de la neurosis obsesivo compulsiva, y Bases neurobiológicas del psicoanálisis.”

Así que aquí van los videos de esta excelente conferencia y espero luego sus comentarios.

Por Andres Ubierna

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://soymarca.wordpress.com/ Marcos

    Lindo para debatir entre colegas, como seres emocionales deberíamos aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar el management actual y dejar de ser ejecutivos con “cerebros de teflon”.

    Este blog es un ejemplo de las herramientas … Pedagógico e interesante.

    Saludos

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Marcos y me alegro que hayas pasado por aquí!

  • http://arquitecturadecasas.blogspot.com/ Héctor H. Zorrilla

    No sirve. Está mal. No es la forma de transmitir conocimientos. El exceso desmesurado de ironía no es inteligencia, todo lo contrario, en realidad crea confusión. Tres videos para mostrar un mal ejemplo de como comunicar algo muy importante. Esta manera deriva en errores de comprensión y en una seria dificultad para entender la jerarquía de las ideas, de modo tal que luego terminan inaplicables. Argentina está infestada de estos personajes y enferma mentalmente, por ello no salimos adelante, no hacemos el cambio que es imprescindible para desarrollarnos.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Héctor por compartir tu perspectiva! Y a pesar de los años que llevo en esto me sigue maravillando las distintas formas que tenemos de experimentar las cosas. A mí la exposición me resultó pedagógica y divertida. Pero como dice el sabio: “no vemos las cosas como son, sino como somos”. Cuando hablamos de algo, decimos tanto de lo hablado como de nosotros mismos.
      Un abrazo!

  • Adriana

    Genial supercreativo, muy bueno para comenzar la semana.

  • Andreina

    Me encanto! Creo que Dr Roberto aplica lo que dice, si queres llegar al otro, si queres que el otro absorba conocimientos no es nada más hablando o haciendo con que lea un texto, es provocando emociones que se marcará la diferencia.

  • http://alejandraferreiro.blogspot.com Alejandra Ferreiro

    Se trata de Jornadas sobre Neuroeducación…. No estoy segura de cual era el OBJETIVO de la conferencia.
    Me imagino que se trataba de transmitir conceptos acerca de DIDACTICA de NEUROCIENCIAS? SI es así,
    el objetivo está cumplido en mi opinión. Porque me pareció muy didáctico, y eso que se supone que somos
    LEGOS comparados con los médicos y neurobiólogos del público. Estudiar el sistema nervioso es una tarea
    casi imposible por su complejidad ! Además me encanta cuando el mensaje se transmite haciendo lo que
    se pregona, la actitud es el mensaje. De esa manera el público (profesores) se coloca en la posición de alumno y “entiende” cabalmente lo que se le propone, sin racionalizaciones, simplemente experimenta el efecto de lo que se propone y además se puede IDENTIFICAR con ROBERTO. (mejor que alguien que te explica lo que hay que hacer, es mejor que directamente lo haga.).
    Estoy de acuerdo con Héctor, la segunda mitad quizás el humor va demasiado in crescendo, casi parece un espectáculo de STAND-UP (muy bueno además, y por qué no?) La gente se ríe por que SABE cuan denso puede ser la transmisión de esa materia, cuán árida es su dificultad.. El Dr Roberto R. no sólo apela al humor, apela a datos de todos los días para que encontremos REFERENCIAS INMEDIATAS para lo que transmite. Apela a la motivación (lo neurobioógico se torna significativo porque lo empiezo a ver en mi vida de todos los días). Buenísimo.

    Gracias, Andrés, lo voy a replicar en mi blog sobre psicoterapia , para que el que quiera, pueda repasar o aprender acerca de las particularidades del cerebro humano. Muchas gracias y buena semana!

  • http://puertomanagers.com/ Victor Raiban

    Gracias Andrés por publicar este debate y a Héctor por abrirlo . Para mí los videos son excelentes y el expositor un maestro de la presentación. Coincido que su modo de exponer roza el género del Stand Up. Sin embargo no dejo de lado su trayectoria, como ser profesor titular de la Universidad de Medicina, y ahí está el mérito que destaco; explicar con humor, picante por cierto a veces , e irónico otras; pero muy divertido y didáctico al fin.
    Para temas tan arduos y pesados los mejores recursos para mí son los juegos y el humor. No obstante mi opinión, he pasado estos videos por el tamiz de un experto en psiquiatría, a quién respeto mucho, y coincidió en la excelencia de los mismos.

    Abrazos a todos!

  • http://albeabcn.com Albert Cediel

    Para profundizar en el tema sugiero el libro escrito por el norte Americano Joe Dispenza “Evolve your brain” quien de forma sencilla explica los úiltimos descubrimientos sobre el cerebro, su naturaleza, funcionamiento pero lo más apasionante, nos enseña como aprender a utilizar su potencial. La plasticidad del cerebro nos permite cambiar y desarrollar actitudes y habitos que pueden transformar nuestra vida. Nos habla del proceso de aprendizaje y como acelerar dicho cometido en pro de conseguir un desarrollo de las capacidades del ser humano.
    Gracias !!!!!

  • Dr. Compain Prof. Neurocirujano Universidad de Miami

    Sin mas, la conferencia estuvo excelente. felicitaciones Dr Roberto.

  • Mariaemiliagramajo

    Excelenteee!!

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline