Trabajar sin esfuerzo

6

Uno de los enigmas del trabajo del liderazgo es el poco esfuerzo que los líderes invierten en tareas con las que suelen romperse los dientes otras personas… Para los propios líderes, su acción es algo espontáneo y una expresión natural de su talento. Como escribió Leonardo da Vinci: “Nunca me canso de ser útil… Ningún trabajo puede cansarme”.

Si analizamos lo que sucede en el mundo de la naturaleza, veremos que el esfuerzo sin esfuerzo es posible tanto en pájaros y otros animales como en plantas, porque todos ellos siguen siendo fieles a su identidad intrínseca. El árbol no trabaja [esforzadamente] para producir una fruta, las frutas crecen simplemente del árbol. El pájaro no se esfuerza en cantar, el canto simplemente fluye. Aquello que se aplica a la naturaleza también se aplica a la naturaleza humana. Tenemos ciertas cualidades intrínsecas que pertenecen a nuestra constitución física, mental y espiritual. Estas cualidades surgen de nosotros sin mayor esfuerzo. Si preguntamos a un hombre cómo llegó a ser algo, o a una mujer por qué ama tanto a su hijo, se sentirán confundidos con la pregunta. No recordarán nada especial que hayan hecho. Son expresiones de su naturaleza. [De su identidad].

El esfuerzo sin esfuerzo es una función del ser integral. Una persona íntegra es alguien cuyo cuerpo y mente están en sintonía con su espíritu y con el universo. Es una persona que comienza a sentir una afinidad espiritual con el orden natural del universo, y que su naturaleza exterior se compatibiliza armónicamente con su naturaleza interior. Cuando esta persona pasa a la acción, lo hace a partir de su propio ser y su propia existencia, y despliega su energía [puesta al 100% en la tarea que está realizando] para servir.

Seleccionado por Andrés Ubierna de Leading Consciously: A Pilgrimage Toward Self-Mastery de Debashis Chatterjee.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://crisisodesafio.wordpress.com/ Joan López Casanoves

    Siempre pensé, y así lo verbalizaba en público, que el día que no fuera capaz de sonreír ni por una vez durante las horas de trabajo, dejaría lo que hacía para dedicarme a otra cosa. La verdad es que lo decía para convencerme de que trabajaba sin esfuerzo. La realidad era otra y, en cualquier caso, lo verbalizaba así porque no lo pensaba realmente… o más bien pensaba que nunca me sucedería. Ese día llegó y no quise hacerle caso por miedo a no saber qué alternativa tomar. Hoy puedo decir que aquello es historia… reciente, sí, pero historia… y que me ilusiona una nueva etapa profesional en la que creo firmemente y en la que estoy seguro de que trabajar no me supondrá esfuerzo alguno. Gracias, Andrés, por una reflexión tan profunda. Saludos a tod@s.

  • http://andresubierna.com Victor Raiban

    El flujo de trabajar en lo que nos gusta es cuando no importo que es lo que hacemos sino como lo hacemos, y cuando estamos en ese flujo perdemos la noción del tiempo, es el esfuerzo del no esfuerzo.

    Es me esfuerzo pero no siento que me estoy esforazando porque estoy apasionado no con lo que hago, sino como interpreto de lo que hago me hace sentir ese flujo, y el punto es lo que resuena en mi, en mi espiritú.

    Por suerte, yo trabajo sin esfuerzo, porque me apasiona lo que hago y cómo lo hago. No siempre fué así, y conicido con tu testimonio Juan José

    Abrazos!

  • http://elsibarel.blogspot.com Igor

    Tal como se plantea veo que esta propuesta calza con la idea taoista del Wu Wei (http://es.wikipedia.org/wiki/Wu_wei), y por otra parte me parece que desde el punto de vista de la neurociencia se nos invita a activar nuestro COF (corteza orbito frontal) dónde converge el pensamiento, las emociones y las acciones, lo que redunda en la llamada inteligencia intuitiva. Todo esto para decir lo mismo que el articulo, que nuestra acción debe estar en concordancia con nuestras emociones y pensamiento, ser simplemente natural.
    Quienes logran esto los transparentan a los demás quienes simplemente seducidos por esta claridad los siguen.

  • Pingback: Trabajadores juguetones | Puerto Managers Blog

  • Patricio Bustamante S.

    Estimados todos.
    Creo que lo presentado recientemente, en este artìculo, se enmarca en alguns eflexiones anteriores, como encontrar el sentido de nuestras vidas o los conceptos de misiòn en nuestra existencia.
    Quien tiene claro cuàl es su misiòn en la vida (familiar, laboral) tiene asumido que su tarea es …….. lo que hace cada dìa.
    No significa que sea fàcil siempe y exenta de dificultades, pero es SU tarea encaminada a EL NORTE ELEGIDO Y ASUMIDO, por lo tanto es lo “que debo realizar” y lo hago con gusto, aunque con el esfuerzo propio de las grandes misiones, pero con claridad de meta.
    Los abrazo afectuosamente

    Patricio Bustamante S.
    Ing. Constructor

    Chile.ñ

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline