Trabajadores juguetones

3

¿A qué jugabas cuando eras niño y de qué manera esos juegos que más te deleitaban influyeron en la elección de tu trabajo y en otros aspectos de tu historia?

Si bien algunos creen que juego y trabajo son como agua y aceite ya que la naturaleza del juego es su no seriedad, la clave de jugar es jugar en serio sin perder la consciencia de que estamos jugando. Una de las posibilidades es revalorizar la importancia de asumir más el trabajo con la actitud del juego, sabiendo que dos disposiciones pueden arruinar la diversión: tomarse el juego con demasiada seriedad olvidándonos que estamos jugando, o tomarlo con demasiada levedad y dejar de jugar en serio.

Csikszentmihalyi destaca que si bien en los juegos el logro del objetivo es importante, el verdadero placer se encuentra en el proceso, en jugar.  Prestarle atención al proceso me permite mejorarlo.

Jugando no sólo nos divertimos, sino que el juego forma una parte integral de nuestro desarrollo y evolución, nos ayuda a ser más felices, y su impacto amplifica nuestras habilidades sociales, emocionales, cognitivas, de aprendizaje, nuestra capacidad para innovar y crear, mejora nuestra salud, y nos permite ingresar fácilmente en un estado óptimo de flujo.

En esta reveladora conferencia TED, Stuart Brown nos invita a reconsiderar la importancia que tiene jugar para todas las áreas de nuestra vida. [Luego de darle play, podrás elegir los subtítulos en español]

Ahora entonces, me encantaría me cuentes qué te pasa con este tema. ¡Gracias!

Por Andrés Ubierna

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Elena

    Los niños hacen sus mayores adquisiciones cognitivas entre los 6 meses y los 3-4 años porque aprenden mientras se mueven, a través de la educación no formal, en sus casas, mientras juegan, trepan, suben, bajan, corren, se caen, aprenden a andar en bicicleta y a trepar árboles.

    Cuando llegan al sistema formal de educación, con sus estructuras rígidas de salones de clases, asignaturas, tiempos, timbres, mesas, sillas o bancos, silencio, mutismo, permiso para esto o aquello, levantar la mano, etc, etc, su cerebro también se inmoviliza y poco a poco, va dejando de aprender de la forma natural y en movimiento, como lo hacía antes.

    Y no sé si fue Picasso o Einstein que dijo que “Los niños aprenden a pesar de las escuelas”

    Muchas veces las dificultades de aprendizaje no son tales sino que, como el niño a aprendido a inmovilizarse, a desaprendido el cómo aprender en movimiento. Hay que volver a enseñarle a moverse.

    El Brain Gym, es una batería de 26 ejercicios donde la principal consigan es: “APRENDE A MOVERTE, MUÉVETE PARA APRENDER”, creado por Paul y Gail Dennison, un matrimonio norteamericano que hace más de 40 años, creó esta metodología para ayudar a los niños y jóvenes que no aprendían.

    Actualmente se sigue aplicando, ya que nuestros alumnos cada vez están más sedentarios y las dificultades para aprehender y aprender, se han profundizado.

    Yo lo aplico en mi aula hace 4 años, junto al PPC (Programa de Potenciación Creativa) donde con música y estímulos multisensoriales (vista, oído, voz, gestos y movimientos corporales), los niños se mueven siguiendo partituras no tradicionales, acompañando la música de los períodos clásico, barroco o romántico. Canto coral y juegos musicales.

    Todos creación del musicólogo chileno Egidio Contreras, desde 1995 a la fecha.

    La música y el movimiento hacen las veces del juego, con una intención lúdica y concentrada, pero sin ningún fin ulterior a priori.
    La música se encarga de desarrollar los procesos internos de “sanación” emocional y los movimientos (kienstesia educativa) logran paulatinamente integrar y unificar al cerebro, para que no predomine un hemisferio sobre otro sino ambos, complementándose.

    El uso de los dos hemisferios simultánemente, estimula la formación de mielina entre los neurotransmisores, y esto permite que la información viaje a más velocidad y la asimilación de conocimientos y de reacción en la respuesta, también aumente.

    Los resultados son auspiciosos.

    Gracias por los enriquecedores artículos que suben.
    Saludos.
    Elena.

  • http://www.psicogerontólogobls.com bernardo lujan sanchez

    Bueno, de niño yo fuí muy juguetón, pero creo que buscar a la postre ese estado de ánimo me orientó a ser lo que ahora soy un AJEDRECISTA CONSUMADO y eso se estructura en torno a lo que Napoleón Bonaparte opinaba acerca del <Chess, que era "Una actividad demasiado SERIA para ser un JUEGO y demasiado JUEGO para ser una CIENCIA ". A partir de ahí es que como Psicólogo que soy impulso en todos los ámbitos que puedo EL JUEGO …PER SE…no es preciso implicar en él un objetivo concreto, lo importante es su PRACTICA , puesto que TE ESTRUCTURA mentalemente, te dá la pauta para establecer LIMITES, puesto que es un mundo rígido, dominado por reglas y leyes inflexibles, te permite desarrollar un posicionamiento UN ESTRICTO ORDEN en el tablero y en tu psíque, pero por sobre todas las cosas te obliga a PENSAR.y con ello a VISUALIZAR coorcinadamente las CONSECUENCIAS de tus actos……..que es lo que necesitamos para todo…REFLEXIONAS , te obligas a desarrollar un dialogo interior, que consta de un proceso lógico-matemático , implicando en ello una planeación, organización y control de tus procesos mentales y deriva en una toma de decisiones inalterable, una vez que mueves tu pieza….Además de que implica LA EMOCION de GANAR O PERDER y un total AUTOCONTROL PERSONAL ante esto ….Y TODO ELLO E N ¡¡¡¡UN MARCO LUDICO..!!!!. bien decía B. Francklin "el AJEDREZ es como la vida….y Bobby Fisher el GIGANTE INTELECTUAL de este JUEGO-CIENCIA comentaba que el ajedrez es LA VIDA MISMA."……Así que ¡¡¡ JUGUEMOS !!! … ,y al igual que en LAS OLIMPIADAS MODERNAS …decía el Barón de Cubertain que " Lo importante no es ganar….SINO COMPETIR." es decir participar o JUGAR …el juego per se….. .

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline