Suicidios de 60 empleados en France-Telecom

7

Este pasado 26 de abril se publicó la siguiente noticia en diversos medios: Un empleado del gigante francés de las telecomunicaciones France Telecom se suicidó este martes inmolándose con fuego en el aparcamiento de una agencia del grupo en el suroeste de Francia, anunció la dirección de la empresa, en la que se han registrado unos 60 suicidios desde 2008.

Casado y padre de cuatro hijos, la víctima, cuya identidad no fue proporcionada, llevaba 30 años en France Telecom, precisó el responsable sindical Francois Deschamps, que lo describió como una persona “muy reconocida profesionalmente” que “vivió mal” los “periódicos cambios de puesto” de trabajo. “La movilidad que le impusieron le obligó a vender su casa. Escribió varias veces a su dirección, pero nunca le respondieron, como a tantos otros”, indicó ese mismo dirigente sindical, para quien “la violencia inaudita de inmolarse con fuego no es anodina”.

El hombre era delegado del sindicato CFDT y estaba encargado de las condiciones de trabajo, higiene y seguridad, según fuentes gremiales.

“Este nuevo suicidio demuestra que no todo se ha solucionado en France Telecom a pesar de lo que dicen”, afirmó la CGT.

La dirección del grupo anunció el desplazamiento “inmediato” al lugar del suicidio de dos altos responsables.

France Telecom, controlada en un 26% por el Estado francés, que la privatizó en 1997, tiene unos 100.000 trabajadores.

En 2008 y 2009, fue sacudida por una inédita crisis tras una treintena de suicidios que, según los sindicatos, fueron provocados por los métodos de gestión aplicados por el gigante francés de las telecomunicaciones para adaptarse al universo ultra competitivo del mercado de la telefonía y de internet. En particular, apuntan a un sistema de gestión implementado desde 2004 que busca la salida de 22.000 empleados en tres años.

Según el Observatorio del Estrés y la Movilidad Forzadas, creado por iniciativa de dos sindicatos del grupo, en 2011 se había registrado un suicidio en France Telecom. En 2010, fueron 27 y 16 intentos de suicidio. Entre 2008 y 2009, se registraron más de 30. La dirección de France Telecom no lleva ningún cómputo.

© 2011 AFP

Parece que para algunos humanidad y efectividad siguen siendo opciones mutuamente excluyentes. En los campos de concentración la segunda causa de muerte era el suicidio, como tan crudamente nos relata Víktor Frankl en su “El hombre en busca de sentido”. Pero esta noticia no habla de los campos de exterminio, habla de 60 suicidios que ocurrieron en una empresa… que muchos consideran prestigiosa. ¿Qué habrán hecho sus directivos al respecto? ¿qué cambios drásticos y estucturales habrán tomado para cuidar la vida y la salud psicológica de su gente? ¿Qué habrán aprendido de estos datos dolorosos? Si sabés algo, cuentanos por favor. Además… ¿Qué te dice tu conciencia sobre este aspecto de nuestra realidad? ¿Qué hacemos al respecto?

Por Andrés Ubierna

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://genobyte.com.ar Jorge Genoud

    Yo no se de 60 suicidios pero si he sido testigo de
    2 muertes por ACV y un infarto en una importantisima multinacional del informática
    y 1 infarto y una internacion en un neuropsiquiatrico (permanente) en otra empresa.
    Hoy me muero de risa de los circos corporativos, pero para la gente que dejo
    15 / 20 años de su vida en una empresa…a veces literalmente dejan la vida.
    En medio de una fusion/ adquisicion se les derrumba el mundo.
    Aqui hay algo muy caracteristico de NUESTRA impresentabilidad y es que dicen “dentro de un año nos compran”, en lugar de decir “ayer fuimos adquiridos” … y esto es lo que va a suceder.
    Algo tan simple tendria un impacto psicologico mucho menor, claro que para hacer algo
    así tienen que importarte las personas.

    Cordialmente…
    Jorge

  • http://www.fractalteams.com Michel Henric-Coll

    Me alegro que escribas sobre este tema. Mucho. Porque cuando una sociedad no es capaz de ver los síntomas de su enfermedad, tampoco será capaz de hallar remedio.

    Decía en mi blog de edirectivos: “No hay más que una vía: restablecer el ser humano en su calidad de ser humano. Lo escribí en mi boletín hace diez años ya: ¡los humanos no son recursos! El sentido del trabajo aporta sentido a la vida. Uno no puede vivir mucho tiempo en un estado de “esquizofrenia voluntaria”, una vida para la empresa y otra bien distinta en casa. Son la misma y única vida”.

    http://www.edirectivos.com/user_blogs/1595-Inmolacion-en-France-Telecom

    Precisas que “En particular, apuntan a un sistema de gestión implementado desde 2004 que busca la salida de 22.000 empleados en tres años”. Han llegado a pensar que la salida voluntaria cuesta menos que un despido, por lo que hacen la vida imposible. Y algunos creemos que vivir una vida sin sentido… no tiene sentido. Despojar a los trabajadores del sentido de su vida y llevarles a sacrificarla debería ser tipificado como crimen contra la humanidad.

  • http://administraciondeliberativa.blogspot.com/ @mamiesp

    Yo al leer la escalofriante noticia no puedo dejar de pensar en cuantas empresas o administraciones “matan” a sus empleados. Matan la creatividad, el espíritu de mejora, la capacidad de crecimiento, ….

    Sin duda queda mucho por hacer.

  • Silvia

    Hola Andres:

    Me llamo la atención el caso hace un tiempo largo. Veo que no logran dar “pie con bola”.
    Igual, cuando lei con detenimiento el puesto de trabajo implicado, me sono una alarma interna. Tengo dos amigos, ambos responsable de Seguridad e Higiene del trabajo de dos empresas productivas de Buenos Aires (ambas filiales de empresas extranjeras), quienes han tenido serios problemas de salud y una situacion laboral muy frágil.
    El caballero, logro irse de la empresa con algun tipo de resarcimiento, luego de un episodio donde casi se muere hace un año por una enfermedad misteriors que le agarró, luego que comenzara a proponer cambios radicales para dar una mejora sustantiva al entorno laboral.

    La dama, es una encantadora mujer que sufre un jefe con una enfermedad terminal y cuya tarea hace que se choque con la pared todos los días. fue testigo de la muerte de un empleado, por negligencia de las personas responsables de un accidente laboral. Todo esto desde ya, con un fuert eimpacto en su salud física y mental.

    Me pregunto, será que estos puestos son así en todos lados?? Que aquellos cuya responsabilidad es proponer mejoras y cambios para el entorno laboral estan condenados a sufrir en carne propia el impacto de estos cambios?

    ¿Acaso los empresarios no se dan cuenta que el costo de una perdida humana o la casi perdida, es impsible de subsanar aun con cualquier resultado económico favorable?

    ¿Puede seguir sucediendo que haya empresas que muestren resultados económicos de excelencia, sin declarar el costo en salud de sus empleados ?

    El dolor de las perdidas, nos dan la fuerza para seguir adelante, para proponer cambios y lograr mejoras reales, donde las personas y su calidad de vida, sean el mejor resultado alcanzado, demostrado y compartido.

    Gracias por el espacio compartido :-)

    Silvia

  • C

    El perpetuo estado de sutil terrorismo y constante incertidumbre en que muchas empresas mantienen a sus empleados, me consta, los desequilibra física y psicológicamente. Es notoria, en este sentido, la proliferación de enfermedades que en última instancia obedecen al exceso de presión e incertidumbre.

    Las extensas jornadas laborales, la incertidumbre, la mala dieta, la falta de ejercicio. Si a las empresas les importara realmente el recurso humano, no solo dejarían ya de incumplir con la realización de los exámenes médicos anuales que las mismas leyes laborales les encomiendan, sino que trabajarían de manera activa en la salud preventiva de sus empleados.

    Por ejemplo: conseguir un buen descuento o incluso subvencionar la concurrencia de los empleados a un gimnasio, clases de yoga u otras disciplinas deportivas y desestresantes, es un detalle muy sencillo y sirve para probar la buena voluntad de la empresa. ¿Pero cuantas son las empresas que estimulan la dieta sana, el ejercicio o el cuidado de la salud entre sus empleados? Muy pocas. La mayoría prefiere tener empleados mal nutridos, tristes, deprimidos y achacosos. Y pagar luego fortunas derivadas de juicios por casos como los que expone Andrés.

  • ERNESTO MONTERO

    Efectivamente Daniel, parece que la deshumanizaciones con la que va aparejado el proceso de Globalización y la eficientización que esto implica. estan llevando al mundo o más bien a los seres humanos a perder de vista que la variable gente es el recurso más importante en la empresa y / ó en el páìs

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline