Salarios e incentivos: ¿Impactan en los resultados?

20

Muchos creen que la gente trabaja mejor cuanto más se les paga, pero parece que las cosas no funcionan de esta manera. Tampoco lo más importante para crear una empresa sobresaliente son las personas, sino ciertas personas, con determiandos valores, con ciertos talentos y habilidades y actiudes. Esta afirmación parece obvia, pero sin embargo es un aspecto clave y que plantea grandes desafíos en la búsqueda, selección y contratación, y en el diseño de los sistemas de incentivos.

Los salarios e incentivos pueden servir para que esas “ciertas personas” se sumen a nuestro equipo, pero no son la causa de que esas “ciertas personas” decidan poner en acción lo mejor de sí mismas y que así nuestro equipo alcance resultados sobresalientes.

Te invito entonces a que escuches la reflexión que hago en el siguiente video y dejes luego tus comentarios al respecto.

Por Andrés Ubierna

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://es.linkedin.com/in/josepserracots Josep

    Cuando uno realmente aporta todo su potencial a la empresa es cuando esta persona se siente bien en ella, se siente valorada, querida y necesaria independientemente del sueldo que tenga. Esto es así si su sueldo esta en razón a lo que aporta, cuando una persona percibe que se le paga menos de lo que se merece, los resultados ya no son los mismos.

    Ahora cuando una persona empieza de nuevo en una empresa ya sea porque en la anterior a cerrado o ha presentado un ERE, su sueldo se reduce al rededor del 30 % menos. Creo que estamos en un proceso de aprovechamiento por parte de las empresas sobre sus empleados y esto conlleva a una falta de entrega, de compromiso y una insatisfacción general. Hay alguna empresa que no paga las horas extras, esto antes no sucedia.

    Saludos

  • http://www.haciaotroconsumo.blogspot.com andrea d

    Una vez identificadas esas personas, capaces de alinearse con los valores de la empresa y dar lo mejor de sí, lo que no se debería presuponer es que la motivación será para todos la misma, y menos que estará centrada en el dinero. De ahí la importancia de que exista una comunicación real entre las partes.

  • http://noposeo alex vasallo alonso

    Las organizaciones excelentes diseñan y ofertan un paquete retributivo flexible o a la carta, y reconocen el buen trabajo, no tanto la cantidad, sino la caidad. Son empresas que se han preocupado de hacer bonito en lugar de trabajo, de forma que sus colaboradores puedan vivir y trabajar en entornos eficientes y afectivos.

  • Natalia

    En el caso de una PyMe considero que el sueldo no es el unico motivador a que los empleados trabajen brindando lo mejor de si para que la empresa crezca pero cuando los empleados por sus caracteríscas (habilidades, talentos, actitudes, experiencia, confianza, etc) aportan a la empresa es importante la remuneración más aún cuando no hay otros incentivos.

  • Allan Gutiérrez

    Entiendo la parte de valores de la empresa y la actitud por cada uno de los trabajadores así como motivarlos en los aciertos que van teniendo en su desempeño laboral, pero entonces la clave esta en una buena contratación inicial antes de tener incentivos? ó dejar en claro este tipo de bonos que puede ganar el trabajador en su estancia?, creo que todos tenemos metas y queremos tener una vida mejor fuera de nuestro ambiente laboral, así como darle lo mejor a nuestra familia, hijos, etc. la pregunta es de que sirve dar tanto a una empresa entonces, y a cambio te den motivacion, buenos valores si al final no puedes tener una calidad de vida siendo el mejor incluso que muchos puestos arriba que tienes en el organigrama?

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Allan por aportar tu reflexión! Que las investigaciones demuestren que no existe correlación entre los salarios e incentivos y los niveles de excelencia que puede alcanzar un ejecutivo no significa que no necesitemos buenos salarios e incentivos y una atractiva política de promociones y de calidad de vida laboral para que ciertas personas deseen estar en nuestros equipos de trabajo. No sólo de pan vive el hombre, pero sin pan se muere, el dinero es para las empresas y los ejecutivos como el aire para la vida, si no lo tenés estás en serios problemas, pero si crees que vivir se trata sólo de respirar… ¿no te estás perdiendo algo?
      Un abrazo!

  • Carlos

    Una acertada politica salarial es básica para un desempeño profesional comprometido. No se trata de medir el desempeño desde el salario pero es indiscutible que un salario bajo impide un desarrollo de todas las potencias que todos tenemos. No podemos negar que cada hombe tiene su precio y cuando vemos que el precio que estan pagando por nuestros servicios no es el adecuado, acotamos nuestra disposicion, empequeñecemos nuestro compromiso y un mejor postor automaticamente nos saca de ese puesto.
    Es cierto, no todo se mide por el dinero, pero nuestra humanidad nos hace medir nuestra disposición por el precio que se nos paga.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Carlos!

      Comparto la primer parte de tu perspectiva, pero… también soy humano y te aseguro que mi disposición y compromiso no depende de lo que me paguen, ni es la humanidad que comparto con todos la que me obliga a llegar a vender por ejemplo mi alma a partir de un cierto precio.

      Hay muchas cosas que no haría por dinero, y de hecho no tomo trabajos, por más bien que paguen, en los que pueda pasarla mal o que atenten con mis valores. No creo ser un caso raro. En fin, esta es la manera en la que yo elijo vivir, no moralizo sobre esto. Entiendo que otros tienen sus razones para elegir vivir desde una premisa distinta en la cual la disposición del ser humano se compra al precio adecuado.

      Un abrazo y nuevamente gracias por enriquecer la reflexión.

  • Ruben

    Carlos. Comparto la opinion, siempre que sea un salario adecuado a la funcion que se realiza, a otros factores que tienen que ver para que una empresa sea sobresaliente; a mi criterio serian el clima laboral, proyeccion de la empresa en el mercado, el sentido de pertenencia, sentirse comodo con lo que se hace, o mejor sentirse identificado con la función que realiza, en muchos casos se ve que hay un desconformismo, y las empresas lo atribuyen al nivel salarial, pero se olvidan de los factores que te enumero, sobre todo el clima laboral.

    Nuevamente muy buenas tus reflexiones. porque hacen pensar, Un abrazo.

  • http://noposeo alex vasallo alonso

    Las empresas españolas son incapaces de crear empleos de calidad y retribuir bien. Ante ello los jóvenes talentos y creativos se ven obligadosa huir a otras organizaciones y países, en lo que puedan poner en práctica sus conoicmientos, habilidades emocionales, actitudes sociales y comportamientos inteligentes. Las empresas españolas corren el riesgo de quedarse sin mano de obra nuy cualificada en el próximo siglo y, además, el nuevo modelo de desarrollo económico más humano, social y competitivo no será realidad. España carece de un verdadero espíritu emprendedor altruísta y filantrópico.

  • Carlos

    Andres, lejos de mí vender mi alma al mejor postor. No lo he hecho ni lo haré nunca. Quizás entremos en un terreno esteril y en una discusión sin límites al tratar de responder a que estimulo real respondemos cuando de disposicion y compromiso se trata. Es decir, que factor interno nos mueve a “ponernos la camiseta” . Estoy de acuerdo, no es el dinero un factor excluyente pero en grandisima medida influye en nuestras desiciones LABORALES. Hace 17 años decidí cambiar de trabajo. La propuesta era de menor retribución salarial, pero las perspectivas de crecimiento y desarrollo profesional muy prometedoras. Que me llevo a cambiar de puesto? El dinero?…no…o sí? El día de cambio el dinero era menos, pero un tiempo despues fue más. Le vendí mi alma al diablo? obvio que no, pero el dinero influyó en mi desición, no presente pero si futura.
    Tampoco me considero un caso raro. Los valores, las buenas costumbres, la ética son parte de mi vida pero seamos honestos…no le dan de comer a mis hijos. Mi tarjeta de crédito paga mis cuentas con el sueldo que que cobro. La educación de mis hijos tambien depende de ello.
    Por eso, no se trata de que el dinero sea la premisa que gobierna tu vida y que elijas vivir desde eso pero en gran medida influye en tus desiciones y en tu disposición y entrega en un trabajo.
    Un abrazo

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Carlos! Ahora creo entender mejor tu perspectiva.

      No es mi intención negar la necesidad de contar con salarios e incentivos económicos adecuados, muy por el contrario, sin ellos estamos en serios problemas. No vivo en otro planeta :).

      Lo que busco es reforzar lo que demuestran las investigaciones de Collins respecto a que no es el dinero lo que marca la diferencia entre un buen desempeño y uno superlativo.

      Aún así, y desconsiderando las evidencias de los datos, algunos creen (o quieren creer) que es “unicamente” el dinero lo que mueve a las personas.

      Cuando lo que buscamos es que además del cuerpo la gente ponga mente y corazón, el dinero es necesario pero “no alcanza”.

      Me encantó recibir tus comentarios, pues creo que ayudaron a clarificar este punto.

      Un gran abrazo!

      PD: Dejando salir mi faceta de ingeniero diría que: la función desempeño no es lineal respecto a la variable dinero.

  • http://www.haciaotroconsumo.blogspot.com andrea d

    Hola Andrés, nuevamente… Es que el tema me apasiona, y hoy salió este artículo de RSE que tal vez pueda ser de interés para ti o tus lectores:
    http://www.diarioresponsable.com/portada/opinion/13966-sin-incentivos-no-hay-paraiso-iv.html
    Un saludo!

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Andrea por pasar y dejar este aporte!!! Un gusto!

  • Patricio Bustamante S.

    Hola don Andrés.
    Tema siempre actual.
    He leido con mucho interés los comentarios publicados.
    Creo que desde siempre el tema se ha situado en la perspectiva que insentivos son casi sinónimos de más producción. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Ni siquiera de mejor producción !!!!!!!
    Por otro lado la necesidad hace que una buena parte de trabajadores deben somenterse a este régimen, simplemente, por que así “podemos comer”.
    Siemrpe quedará el pero …………….
    La calidad de vida y las motivaciones interiores que cada uno llevamos y somos responsables de alimentar y mantener, no son satisfechas.
    El tema d fondo es la asimetría entre las espectativas de cada una de las partes. El empleador siempre entenderá que su oferta de incentivo está en el limite superior y los trabajadores entenderán que esa oferta (“con un poco de voluntad”) se puede mejorar.
    Ambas visiones serán diferentes.
    En nuestro caso, creo que estas conversaciones de acuerdos están marcados por una cultura de pedir “con el tejo pasado” y por el otro lado “dar menos para ir llegando a un punto intermedio.
    Finalmente ninguna de las partes llega a quedar satisfecha.
    Los anhelos personales no han sido tocados y seguirán insdatisfechos.
    Nuestra sociedad actual nos ha impulsado a creer que estando solos, o cada vez más autónomos es como mejor mantenemos nuestra libertad y satisfacemos nuestras necesidades, pero la realidad muestra lo contrario.
    La relación abierta, sincera con nuestros otros iguales es necesaria, por que está en la base de lo que somos como personas.
    No sólo el dinero mueve al hombre, pero ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡obviamente ayuda !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Los felicito.

    PAtricio Bustamante S.
    Ingeniero Constructor
    Chile.

  • http://noposeo alex vasallo alonso

    Lo que más impacta en los resultados de la excelencia organizativa, es el reconocimiento

  • Olga

    Apreciado Andrés.
    Debo ante todo darte las gracias por darme la posibilidad de reflexionar acerca de salarios-incentivos si son o no claves para conseguir resultados brillantes. Ha llegado en un momento crucial y ha resultado revelador. No te imaginas cuánto. Como no soy especialmente hábil en la expresión escrita seré breve: en breves minutos me has hecho ver más que un año con mi consultora en la Empresa sobre este asunto en concreto.
    Hemos realizados cambios sustanciales en mi equipo de trabajo y precisamente estamos hablando de los incentivos de cara al próximo año.
    Seguiré este blog de cerca y es mi deseo participar de forma más activa, pero en este caso sólo quiero darte las gracias por esta aportación.

  • http://noposeo alex vasallo alonso

    Las organizaciones inteligentes y sociales proporcionan reconocimiento público y diseñan y ofertan salarios flexibles a la carta.

  • Walter Márquez

    Seguro existen muchos empresarios que su fuente de inspiración son los ingresos, descuidando los aspectos cualitativos de la organización en su conjunto.Por tanto, aplican el mismo principio a los empleados. “Les pagan más, pero no toman en cuenta los aspectos cualitativos del individuos o de los grupos.

    Gracias por este espacio

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline