Qué clase de persona es buen líder

12

En un interesante artículo de Warren Bennis llamado La ventaja del liderazgo, encontré las siguiente perspectiva sobre el carácter del lider ejemplar:

Hay muchas definiciones de carácter, pero el carácter de quienes lideran con el ejemplo va más allá de la conducta ética (a pesar de ser esta esencial). La palabra misma proviene del griego y significa grabado o inscripción. Para los líderes que conozco, el carácter tiene que ver con lo que somos, con nuestra forma particular de organizar nuestra experiencia. El gran psicólogo William James lo describió como “la actitud mental o moral particular [que hace que uno se sienta] más profunda e intensamente activo y vivo … una voz interior que habla y dice: Este es el verdadero yo.

Los líderes eficaces – y la gente eficaz – conocen muy bien a esta voz. Entienden que no hay diferencia entre ser un líder eficaz y convertirse en un ser humano plenamente integrado.

Muchos aspectos del carácter – como nuestro grado de energía o nuestra habilidad cognitiva – vienen con nosotros desde el nacimiento, mientras que otros son influenciados por nuestra vida familiar, las relaciones con nuestros padres, maestros y amigos. Sin embargo, el carácter se desarrolla durante toda la vida, incluyendo la vida laboral. Los líderes pueden ayudar a otros a ser más conscientes de sus capacidades innatas. Mediante el exámen de los tipos de decisiones que toman y las que no toman, los altos ejecutivos pueden desarrollar su propio carácter y cultivar un nuevo liderazgo en la organización.

Dentro del ámbito laboral, el carácter del líder está enmarcado por el propósito que lo mueve, su competencia y su integridad. La mayoría de los altos ejecutivos tienen la motivación y las competencias necesarias para liderar. Pero con demasiada frecuencia las organizaciones ascienden a personas que carecen de una brújula moral. Yo los llamo “triunfadores destructivos”. Rara vez son gente mala, sino que no utilizan los recursos para ningún propósito más elevado que el logro de sus propios objetivos, que a menudo disminuyen los de la empresa. Estos líderes rara vez perduran, por la sencilla razón de que sin los tres ingredientes – el propósito, la competencia y la brújula moral – es difícil involucrar a otros y sostener resultados significativos.

Qué pensás al respecto: ¿es posible ser mejor líder de lo que se es como persona?

Y para terminar, te dejo esta frase de Heráclito:

El alma está teñida por el color de tus pensamientos.
Alberga sólo pensamientos coherentes con tus principios y que puedan soportar la más intensa luz del día.
El contenido de tu carácter es tu elección.
Día a día, lo que eliges, lo que piensas y lo que haces es en lo que te conviertes.
Tu integridad es tu destino… es la luz que guía tu camino.

Por Andrés Ubierna

Share
  • Ana

    Alguien que solo piense en sí mismo y en obtener su propio beneficio, nunca será un buen líder.

  • http://www.indogma.com Juan Amari

    Andrés,

    Totalmente de acuerdo, un buen lider, si quiere perdurar en el tiempo y dejar una huella positiva, debe liderar a través del ejemplo; sino observemos a Ghandi, la madre Teresa de Calcuta, o Nelsón Mandela, en carne propia sufrieron injusticias pero no claudicaron en sus objetivos, liderando a través de la paz y los buenos ejemplos.

    Saludos cordiales.

    Juan Amari.
    Indogma, Marketing para Decidir.
    http://www.indogma.com

  • Gastón Nusimovich

    Desde la antiguedad y en diversas culturas, se repite el patrón de conducta que los líderes son elegidos en forma libre por los subordinados.

    Las organizaciones más antiguas de las que surgieron líderes votados por el resto del equipo eran las partidas o grupos de caza, donde la supervivencia y éxito del equipo dependía en buena medida del líder.

    En forma directa, se ve en este proceso de selección como el caracter del líder es crucial para ejecutar con éxito la tarea encomendada.

    Este proceso de selección en particular pone en evidencia la importancia de considerar tanto las capacidades técnicas del líder, sino también otras habilidades que tienen que ver con el trato personal, la consideración de las particularidades únicas de cada subordinado y demás habilidades “soft”.

    Saludos, GEN

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Adriana

    Para ser líder hay que servir a los demás y no buscar el éxito personal sinó el grupal.

  • http://es.linkedin.com/in/josepserracots Josep

    Puede ser un gran líder una persona que no ame?

    Saludos

  • http://www.lincolntorcelli.com.ar Lincoln Torcelli

    La historia muestra que los liderazgos no guardan relación con las virtudes de esos líderes,

  • Pingback: Anónimo

  • Belén Barragué

    EXCELENTE, sin palabras….!!!!!!!!!

  • Pingback: Qué clase de persona es buen líder « Mi Carrera Laboral en Informática y Tecnología

  • Diana

    Estoy de acuerdo en principio, pero nadie es perfecto, puede darse casos de lideres transformacionales, exitosos, que en su vida personal tengan aspectos no bien resueltos..

    Ahora una persona con graves defectos puede ser un buen lider?

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline