No te olvides de la visión

5

vision“No se puede perder el que no sabe a dónde va”. Tampoco puede llegar. El proceso de construir una visión es fundamental para arribar al aprendizaje. El aprendiz debe clarificar en su mente [y en su corazón] a dónde quiere llegar, cuál es la habilidad que desea desarrollar, cómo será él y cómo se presentará el mundo cuando arribe a su meta.

Como dice Ayn Rand: “A lo largo de la historia, muchos grandes hombres han abierto nuevos caminos, y avanzado en ellos, solamente provistos de su visión”.

He visto muchos candidatos a aprendices fallar en este primer paso del proceso. Desdeñando la importancia de construir su visión, considerándolo una cuestión menor, se apresuran en dedicarse a pasos ulteriores para fallar una y otra vez en su intento de aprender. Cansados, avergonzados y heridos en su ego, terminan por abandonar el camino… vencidos por los enemigos del aprendizaje.

Por el contrario, cuando el aprendiz construye una visión, poniendo en ella toda su conciencia y su corazón, las cosas comienzan a verse con mayor claridad. Todavía habrá, es verdad, un largo camino por delante, y ese camino es aún misterioro e incierto. Pero, sin embargo, el aprendiz con una visión comenzará a escuchar el mensaje de su conciencia, que le comienza a explicar que también hay seguridad, otro tipo de seguridad, en las ondulaciones que el recorrido presenta. Comenzará de esta manera a desarrollar una incontenible fuerza interior, que lo asistirá en el proceso de su aprendizaje.

El llamado a aprender es siempre una fuerza que proviene del interior de una persona. Cuando intentamos aprender algo, solamente para complacer a los demás, o para “aparecer” de una determinada manera ante los ojos de los otros, cuando la fuerza que invocamos para intentar recorrer el camino del aprendizaje proviene de una fuente externa, más temprano que tarde nuestras fuerzas se agotarán, pues no estarán sirviendo a nuestros propósitos más íntimos. Andaremos por el camino sólo a medias. Y fracasaremos.

En cambio, cuando este aprendiz, ese hombre (o mujer) que busca convertirse en hombre (o mujer) de sabiduría, establece su sueño, el mundo parece comenzar a conspirar a su favor. Algunas cosas se aclaran, otras brillan con más fuerza, algunas otras se desvanecen.

Anotaciones seleccionadas por Andrés Ubierna del libro Conversar de César Grinstein.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Elena

    ¡Excelente “selección de anotaciones” y significados!

    El entusiasmo por aprender…
    Las ganas de aprender…
    Provienen de dentro del aprendiz… del alumno… como una necesidad interior, como un apetito…

    En el diccionario de la RAE, aparece así la definición de la palabra alumno:
    “alumno, na.
    (Del lat. alumnus, de alĕre, alimentar)”

    Aprender y enseñar serían entonces, saciar el “hambre”, satisfacer una necesidad esencial y vital, en este caso del espíritu, del alma y no solamente del intelecto, ya que sabiduría sin corazón de nada sirven.

    Cada vez más debemos visionar la educación desde un punto de vista integral, que contemple: MENTE, CUERPO y ESPÍRITU.

    En mi Uruguay laico, se ha confundido laicidad con falta de educación espiritual.
    A mi humilde entender, esta faceta del ser humano sostiene a las demás.

    Durante el Congreso de Pedagooogía 3000, que se desarrollara desde el 21 al 25 de setiembre en Montevideo, todos los que fuimos exponentes -de una u otra manera- apuntábamos hacia la integración de la mente con el corazón.
    Es lo que ya se está gestando en las aulas.

    Ahora en noviembre, 22 al 25 en Arica, Chile y en abril 2012 en Mar del Plata, el Congreso de Pedagooogía 3000, seguirá sentando las bases y reproduciendo la inevitable visión de futuro: un ser integrado, armonioso, compasivo y amoroso… consigo mismo, con el otro (espejo de sí) y con el medio (ecológico).

    Los docentes no podemos obviar la Visión, los Objetivos,la Intención de por qué y para qué educamos… co-educamos y co-aprendemos… si no fuera así, sería un despropósito inaceptable!

    Cada vez somos más los que estamos conscientes del cambio de paradigma en la educación, y hacia allí vamos.

    Agradezco el espacio y la oportunidad de expresión.

    Saludos.
    Elena.

  • http://crisisodesafio.wordpress.com Joan López Casanoves

    Buenas tardes, Andrés y amig@s de Puerto Managers.

    De todos los pasos de un buen proceso de coaching o de cualquier otro tipo de proceso de crecimiento individual, la visualización del objetivo es precisamente el que más difícil me parece. Gracias por compartir ideas tan reveladoras e instructivas, Andrés, acerca de este asunto.

    Feliz tarde de domingo e inicio de semana para tod@s.

  • Pingback: Como ser lider |

  • Pingback: Yo tengo razón así que estas equivocado | Vivir en Sintonía

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline