Muerte empresaria prematura

8

Hace ya 14 años Arie De Geus reflexionaba sobre la tasa de mortalidad de las empresas exitosas diciendo que la expectativa de vida promedio de una empresa Fortune 500 o equivalente (o sea de una compañía exitosa), es de 40 a 50 años, mientras que la de un ser humano es de 75 años. En ese momento, él explicaba este fenómeno de “mortalidad prematura” diciendo que las compañías mueren porque sus gerentes se focalizan en la actividad económica de producir bienes y servicios, y olvidan que la verdadera naturaleza de sus organizaciones es la de ser esencialmente una comunidad de seres humanos en un contexto ecológico. También afirmaba que el establishment legal, los educadores de negocios y la comunidad financiera, cometen todos el mismo error, que genera a la larga una enorme destrucción de capital y miseria social.

Ahora bien, si parto del supuesto de que nadie se equivoca intencionalmente, entonces este error implica una inconciencia. Si pienso en los gerentes, me animo a decir que los que cometen este error no se percatan de ciertos cambios que ocrren en el contexto en el que operan las organizaciones, cambios que presentan nuevos desafíos para sostener el éxito. Según Arie De Geus muchos gerentes no ven, ni desarrollan una sensibilidad cuidadosa de las señales del cambio en la comunidad y en el planeta. Y sigue su razonamiento con la siguiente pregunta:

“¿Por qué es tan difícil para los gerentes desarrollar o mantener su sensibilidad y fallan en ver las señales de los cambios que vienen por delante?”

Esta es una pregunta bien interesante y el autor encontró 5 respuestas posibles:

  • Teoría 1: Los gerentes son estúpidos.
  • Teoría 2: Podemos ver algo distinto, sólo cuando una crisis abre nuestros ojos.
  • Teoría 3: Podemos ver únicamente aquello que ya hemos experimentado.
  • Teoría 4: No podemos ver lo que emocionalmente nos cuesta ver.
  • Teoría 5: Podemos ver solo aquello que es relevante para la visión de futuro que nos hemos construido previamente.

¿Qué pensás de todo esto? Según tu experiencia laboral, ¿se sigue cometiendo hoy el mismo error que se cometía hace más de 14 años? Si es así, ¿cuál es tu propia explicación?

Por Andrés Ubierna

Share
  • Eduardo de Marcos

    Bueno, va la teoría “6″. Respuesta: Sí, se sigue observando el mismo cmportamiento que describe De Geus por tratarse de un comportamiento humano. Como lo dice al inicio de su teoría el mencionado plazo de 40-50 años corresponde al lapso de duración de una generación (45), y los mencinado 75 años incluyen los primeros 25 años necesarios para fundar una empresa, desactivando entonces el concepto de “mortalidad prematura”. Destacados emprendedores, por lo general cabezas de grupos familiares y empresariales, han logrado el éxito mientras vivieron, pero limitados para diseñar procesos corporativos sustentables con independencia de sus líderes.

    Gracias y saludos, Edu

  • sergio

    En mi humilde opinion, podemos aprobar cualquiera de estas teorias pues hay distintas empresas con multiplicidad de gerentes, en mi caso me adhiero a la n4, hay veces que emocionalmente nos cuesta aceptar que el contexto cambio y no queremos ver el cambio en el mismo luego vienen las crisis y nos obligan a enfrentarlo con menos tiempo de reaccion y con mayo desgaste.. Gracias.

  • http://poli_395@hotmail.com Concepcion

    Doy gracias a Dios por haber encontrado esta pagina importantisima,nosotras(os);como seres humanos y basandonos en nuestro propio criterio creemos saberlo todo(1er error);cuando ocupamos un pusto repetable en la empresa creemos que es lo máximo(aunque tengamos que hechar por la Borda del Barco a los demás compañeros que nos rodean para llegar a la sima de la noche a la mañana,ocultan y hacen cosas indebidas en los tratos y contratos al cierre de negocios,Ofrecen un servicio y al final no se cumple a cabalidad.
    Se ofrece un material bueno y se envia y/o suministra uno de igual nombre pero inferior calidad al que se ofrece.Se juega mucho con los clientes en el intato de negociaciones en este sentido de suministración de materiales(En mi caso los dueños y jefes prometen más no cumplen ya obtenido un adelanto y/o anticipo de la negociacion.
    En fin Yó me preguntaba……que tiempo pinsan ellos que tendrán la misma posición en el mercado?Que ejjecutivas y/o asesoras estan formando.Tenemos internamente actualmente en la Empresa EUROMARMOL LTDA.un gravisimo problema.No hay imparcialidad ,nos estamos pisando los negocios ,nos presentamos 3 asesoras al mismo cliente,proponemos diferentes precios,diferentes calidad de materiales.Los dueños y jefes tienen y atienden solo a ciertas Asesoras y a las demás las tienen por poco y hasta hacen casos omisos de sus clientes y pedidos.
    Por Favor este es un S.O.S.Necesitamos personas consejeras como usted que nos den una catedra sobre negocios.

    Voy hablar con el Jefe Administrativo el cual le he enviado sus correos y a la jefe de personal.
    Gracias por sus enseñanzas.
    Cordialmente.

    Polly Navarro
    Asesora.Euromarmol Ltda.

  • Jorge Plasencia I.

    Me pareció interesante hacer una reflexión a cerca del tema. Es muy probable que Arie de Geus tenga más datos duros sobre este particular y sugiere 5 respuestas ante la pregunta del porqué a los directivos les dá “ceguera de taller”.
    Mi humilde opinión es que en muchos casos ante la tentación de mantener cifras de rentabilidad en su sector, la INNOVACIÓN fué excluída de su estategia y consecuentemente la crisis de permanecia aparece como cuando a un paciente le diagnostican tardiamente “CANCER” de próstata.
    Todos sabemos que este virus, (falta de INNOVACIÓN) en las organizaciones es voluntariamente aceptado por el “top management”, quién mentalmente estubo ocupado con creer que su ventaja competitiva era simplemente generar untilidades para el corto plazo. Hoy un líder que no se ha convencido que el camino de sobrevinvencia para el largo plazo es la inversión “inmediata” en la INNOVACIÓN, está condenado a morir “prematuramente”.
    Ojala sirva como complemento mi aportación!!
    Les saludo desde la ciudad México.

  • http://es.linkedin.com/in/josepserracots Josep

    Los Gerentes son personas humanas cómo todos los demás. Se pueden equivocar e incluso equivocarse adrede. Quién no ha hecho algo mal, estando avisados?

    Los Gerentes aunque sean los máximos responsables de las organizaciones, tienen que delegar parte de sus funciones a otros mandos del equipo directivo. A ningún empresario le gusta que sus empleados se maten en su empresa.

  • http://www.proia.com.ar Carola

    He realizado numerosos estudios de Clima Interno para Empresas en Argentina, y el común denominador en gerentes es que una vez que alcanzan su puesto su foco se encuentra en mantenerse. Se encuentran tradicionalmente “quintas” de áreas, pero también existen las “quintas” de gerencias. Esto produce que no tomen en cuenta ideas de su personal, que no haya feedback del trabajo que desempeña su personal a cargo, que se posterguen las evaluaciones de desmpeño, que no comuniquen toda la información que deberían bajar, que motiven poco al personal más capaz. En general los sistemas de bonus están mas orientados a resultados rentables de corto plazo. Final de la historia el gerente obtiene los buenos resultados de rentabilidad de corto plazo, pasa a otra empresa y deja un equipo o estructura sin segundas buenas líneas, con escasa planificación de mediano y largo palzo, y con poca estrategia de rentabilidad sustentable.

  • Mª Luz

    Creo que es una lástima que los líderes no sean capaces de darse cuenta cuando han de dejar paso a otros lìderes, para la empresa aún dentro de su cultura característica no muera … Efectivamente, es humano, que cuando aparece otro lìder y el lìder oficial se siente vivo, no le deja crecer y por lo tanto si el otro lider es lìder de verdad, se tiene que marchar, porque si se queda y se amolda, deja de ser lider con lo de innovaciòn y buenas ideas que se le quedarían en el tintero.
    Yo creo que un buen lider de verdad (hay pocos) precisamente, lo que tiene que hacer es liderar hasta que la empresa funciona bien, y el ir buscando nuevas cosas que liderar en la empresa o personalmente y dejar que los demás crezca. Cuanto tiempo ? ahi esta lo difícil ….valorar cuando has hecho ya lo suficente y si sigues lo que haces es perjudicar. Ahi hay mucha culpa de los que son sus consejeros que no le suelen decir la verdad aunque no quiera escucharles….

  • Carola

    Recomiendo el libro “El liderazgo al estilo de los jesuitas”. No es un libro religioso. Lo escribió Chris Lowney que estuvo dentro de la orden jesuita y luego replicó el modelo de liderazgo en JPMorgan. Muestra el estilo de liderazgo descentralizado que llevó a que La Compañía de Jesús sea una de las instituciones con más años y permanente crecimiento y como estos principios pueden replicarse en cualquier institución para lograr su permanenecia en el tiempo.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline