Los pesimistas se vuelven impotentes

6

Martin Seligman realizó numerosos experimentos que demuestran cómo la mayoría de los seres humanos, al verse constantemente involucrados en situaciones sobre las cuales creen que no tienen control alguno, se sienten invadidos de una sensación de impotencia que a menudo va más allá de cualquier hecho específico.

Seligman y sus colaboradores descubrieron que si privaban a las personas de la capacidad de reducir el nivel de ruido en un laboratorio, cerca de las dos terceras partes de ellas eran incapaces de ajustar una luz irritantemente brillante, a pesar de que tenían el poder para hacerlo. Se consideraban impotentes.

Seligman prestó cuidadosa atención a las interpretaciones que los sujetos que participaban de sus estudios tenían sobre experiencias desagradables, y encontró que el grupo estaba dividido en optimistas y pesimistas. Los individuos pesimistas se volvieron impotentes. Las ideas pesimistas respecto a experiencias no deseadas contienen tres ingredientes distorsivos:

  • Los pesimistas tienden a culparse a sí mismos de los acontecimientos adversos [la culpabilidad no es igual a la responsabilidad].
  • A menudo les asignan a las circunstancias adversas una duración futura eterna.
  • Con frecuencia llegan a la conclusión de que el desempeño deficiente que pudieron tener en determinada situación, los conducirá a fracasos futuros.

Veamos ejemplos:

  • Un pesimista, en el caso hipotético de que sea un ejecutivo que no logró los resultados presupuestados, podría hacerse las siguientes reflexiones: “Soy un pésimo gerente. Nunca voy a lograr el ascenso que hace tanto estoy esperando. No sirvo para liderar un equipo que viene desmotivado.”
  • Un optimista, en el mismo caso, podría pensar de la siguiente manera: “No supe en este contexto lograr el resultado presupuestado, pero de toda experiencia se aprende. Prestaré más atención y veré cómo fortalecerme como gerente. Esto me va a servir en el caso de que consiga el ascenso que estoy buscando, que dado lo que pasó, puede llegar a demorarse . También voy a utilizar este traspié para escuchar más a mi equipo y pedirles pistas de cómo motivarlos mejor.”

Dice la Dra. Joan Borysenko que buscamos ponerle término a nuestro sufrimiento tratando de explicar por qué sufrimos. Dividimos el mundo en bueno y malo, y conectamos naturalmente los sucesos dolorosos con algo malo, y el primer lugar adonde recurrimos es al depósito de las opiniones negativas, sobre nosotros mismos y sobre el mundo, que tardamos toda una vida en recopilar. Las opiniones negativas infundadas, con patrones en general sobre exigentes, se van convirtiendo en creencias, y estas en trampas mentales, que se constituyen en una jaula, un calabozo oscuro que nos impide tener una visión interna favorable y más clara de la vida.

Por eso considero crucial practicar meditación, el balance y la perspectiva, y aquietarnos aunque sea unos minutos todos los días, porque en esta quietud a veces ocurre un instante de claridad, y porque sin claridad no tenemos consciencia y sin consciencia no tenemos opción. No ejecutemos nuestro propio sufrimiento sino nuestra liberación.

Por Andrés Ubierna, con selecciones de Minding the body, Mending the mind, Joan Borysenko.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Jorge

    Muy interesante el pensamiento del pesimista, ya que las situaciones, se dan por un problema cultural o de educacion, donde siempre hay que triunfar, y si no hay exito no sirve.
    Lo intersante es saber analisar un error o un fracaso para reponerse y volver a comenzar, saber que esto fue para aprendizaje

    Muy uena la nota

  • David Lema

    A mi parecer el pesimismo es uno de los más grandes problemas dentro de la psique del sujeto, porque la persona puede “modelar” esta actitud con el fin de hacer sentir al mundo que es la persona más desvalida del mundo, que todo le puede dañar y ocasionar una costumbre de facilismo psicológico, simplemente porque le da resultado, con esto la persona no tiene porque luchar debido a que consigue lo que necesita simplemente con el causar la percepción en el “otro” de que necesita que le ayuden.

    Ahora me surge una pregunta: ¿Cómo cambiar este mapa mental del pesimismo por un nuevo modelo en el cual pueda optar por el optimismo? Si cuando se convierte en una creencia la persona lo asume como una verdad, por lo tanto, ¿Qué se requiere hacer con la persona para lograr que se dé cuenta de este comportamiento? Y ¿Cómo “moverlo” emocionalmente para que tome cartas en el asunto con el problema que tiene?

    Les agradezco mucho si me pueden ayudar a contestar estas preguntas que tengo?, gracias

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias David por pasar y dejar tu reflexión!!! Con relación a tu consulta, lo primero que se me ocurre es ver si esta persona se percata de cuáles son las consecuencias negativas que tiene el pesimismo para su propia experiencia vital y luego chequear si tiene voluntad de cambiar. El aprendizaje es un acto voluntario. Si desea aprender optimismo, sugiero entonces que lea el siguiente artículo: http://andresubierna.com/2011/actitud-optimista-si-pero-como/ y que comience a practicar, practicar y practicar!
      Abrazo,
      Andrés

      • David Lema

        Estimado Andrés,
        Agradezco por el link, sinceramente más que conductismo en el articulo le noto que posee una influencia en la PNL, en el articulo una sola palabra la cambiaría es en esta frase: “Es más, este optimismo se puede aprender” por: “Es más, este optimismo se puede aprehender”; este aprehender sugiere que la persona asimila el conocimiento y este conocimiento transforma mi personalidad, por lo tanto asume lo aprendido para un propio bien.
        Una fuente de cocimiento bastante importante, para compartir con otras personas, en cuanto a cómo cambiar de actitud pesimista e incluso para el sufrimiento por una actitud positiva.
        Nuevamente muchas gracias, saludos

  • http://www.lucasfurfaro.com.ar Lucas

    Andres, me gustaría agregar que a veces creo ser pesimista termina siendo un lugar cómodo para muchos, y termino resultando mas fácil quejarse, que tomar las riendas y sacar adelante cualquier situación conflictiva que este provocando ese pesar en las personas.

    Saludos!

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline