Lo que la dificultad revela

8

Las dificultades, las situaciones adversas o riesgosas, son el mejor escenario para conocernos y conocer a otros a un nivel más profundo. Las circunstancias favorables, no nos ponen ante dilemas de valores. Todos somos maravillosos, por ejemplo, cuando los resultados de nuestro equipo superan las metas comprometidas y tenemos asegurado el bonus. Pero cuando no es así, y el contexto nos presenta niveles de desafío que consideramos riesgosos para nuestra supervivencia, nuestro futuro laboral, nuestra imagen pública, o simplemente nuestro bolsillo, la manera en la que respondemos a dichos desafíos y resolvemos esos dilemas, revelan en nuestros actos los criterios con los que nos conducimos, nuestro carácter, y aquello que realmente nos importa, lo que no estamos dispuestos a rendir y lo que sí.

Veamos esta breve reflexión que hace Peter Senge sobre este fenómenos en el mundo organizacional:

Y aquí les dejo un poco de inspiración sobre este tema:

En las adversidades sale a la luz la virtud. Aristófanes.

Un hombre sin virtud no puede morar mucho tiempo en la adversidad, ni tampoco en la felicidad. Confucio.

Amigo es el que en la prosperidad acude al ser llamado y en la adversidad sin serlo. Demetrio de Falera.

Los más insolentes en la prosperidad son en la adversidad los más débiles y cobardes. Fénelon.

Probamos el oro en el fuego y distinguimos a nuestros amigos en la adversidad. Isócrates.

La adversidad es ocasión de virtud. Y no hay nadie menos afortunado que aquel a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba. Séneca.

Por Andres Ubierna

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://es.linkedin.com/in/josepserracots Josep

    Estamos preparados para asumir dificultades?
    La mayoría de nosotros no, como no estamos preparados para el fracaso, ni aceptar negativas. Es lo que yo diría “estamos mal educados”, durante nuestro primer período nuestros padres nos protegen de todo e intentan hacernos la vida fácil. Esto no es bueno porque la vida no es ni fácil ni difícil, hay que vivirla tal y como viene.

    Si nos acostumbraran de pequeños a superar los pequeños problemas o dificultades, esto nos haría mas fuertes de mayores para superar las dificultades y nuestro carácter no variaría demasiado, porque sería una situación conocida, no pasa nada. Por esto dicen que el miedo al fracaso o a la dificultad, nos paraliza o bloquea. La solución está en no tener miedo y en levantarnos después de caernos.

    Saludos

    • Belén Barragué

      no hay problemas , sólo soluciones ……..

    • Belén Barragué

      La tarea debe hacerse difícil , pues solo la dificultad inspira a los nobles de corazón.Paulo Coelho.

  • http://hotmail.com.mx more

    ESTO ES CIERTO, LAS ADVERSIDADES REVELAN REALMENTE LO QUE SOMOS.

    SALUDOS.

  • Armando

    Las difcultades son una prueba de liderazgo, nos somete para saber de que estamos hechos, bien sabemos que las condiciones actuales nada estables nos mantienen en aguas poco tranquilas y donde no hay mucho de donde sostenerse y que nos obliga a desarrollar un estado de alerta constante

  • Alicia Diez

    Realmente creo que las crisis pueden servir de plataforma para algo distinto, mejor. Sartre dijo algo asi como : “no importa lo que me ha hecho la vida sino que se hace con eso que nos hizo” y mi madre, que me modelò en su filosofìa decìa: cuando conozcas a una persona, imaginate si estuvieran solos en una balsa naufragando de que cosas crees que sería capaz y no? Sin duda las situaciones lìmite son las que nos colocan frente a nuestros valores. Gracias por los artìculos tan estimulantes!

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline