Liderazgo de alta sensibilidad

9

contactoEl maestro dijo al hombre de negocios:

- Como los peces mueren en la tierra seca, así perecerás cuando te enmarañes en el mundo. El pez debe volver al agua, tú debes volver a la soledad.

El hombre de negocios estaba sorprendido.

- ¿Acaso debo renunciar a mi negocio e ingresar en un monasterio?

- No. No. Guarda tu negocio y penetra en tu corazón.

Esta bella anécdota la contó Kenneth Goodpaster, un antiguo profesor de Harvard, un hombre con un corazón verdaderamente generoso. Aprendí lecciones de liderazgo ético de Ken y entendí que el liderazgo no es una experiencia cerebral, sino que se trata de una práctica.

Ken tiene una agenda muy apretada, y viaja de una parte a otra del mundo, enseñando, gestionando seminarios empresariales y encontrando siempre tiempo para su familia. Sin embargo, el año que lo conocí, siempre lo vi atendiendo hasta los menores detalles como si cada tarea fuera lo más importante para él.

Al final de una reunión solía recoger las tazas de café vacías en la mesa cuando todos se habían ido. Viendo el modo en que Ken dirige su vida y su trabajo, entendí que un líder consciente puede pensar en ideas abstractas, pero vive con su atención centrada en detalles concretos.

El secreto del liderazgo de alta sensibilidad es sencillamente el siguiente: prestar atención y entregar el corazón a los detalles… Hay un mercado en declive de los discursos ampulosos y los pensamientos nobles. Lo que los seguidores quieren ver es una vida vivida en detalle, en resonancia con principios trascendentes.

La percepción que tienen los seguidores de los líderes no es producto de una autoridad en torno a ellos, sino de pequeños detalles de la vida cotidiana.

La sensibilidad es un poderoso medio de comunicación en nuestras vidas. Los líderes que entienden el lenguaje de la sensibilidad saben que produce un profundo impacto en la mente de la persona con la que se está en contacto.

El contacto puede ser puramente físico, como estrechar la mano de alguien, si bien el impacto emocional incluso de un contacto físico es inconfundible. Las manos de un líder son poderosos mensajeros de sus emociones. Los seguidores responden en sl sentido físico y emocional diciendo: “He sido tocado por su noble gesto”.

En la evolución de la conciencia humana, el contacto desempeña un papel muy importante. Los líderes que creen en el contacto de alta sensibilidad también ven su impacto entre sus colegas. Estos líderes transmiten su energía y entusiasmo a todas las personas que tocan. Puede ser mediante una mirada amable, o incluso un simpático gesto de aprobación. Puede ser a través de un mensaje escrito, o incluso un momento silencioso compartido con un colega que ha sufrido una situación dolorosa.

Selección de Andrés Ubierna de Leading Consciously: A Pilgrimage Toward Self-Mastery

Share
  • Elena

    Totalmente de acuerdo con todo lo expresado en esta excelente selección que realizara Andrés.

    Los que somos maestros de clase, en el nivel Primario, sabemos muy bien de qué se trata todo lo que aquí se destaca y aconseja.

    Primero hay que sentir (de verdad) para poder transmitir… “No hagas lo que yo digo, sino lo que yo hago”

    Los niños son muy perceptivos de los verdaderos “sentires”, y reconocen los “falsos”… sabios muy sabios…

    Saludos.

  • Elena

    A propósito, quiero compartir unos trozos de un texto:

    http://www.salonhogar.net/Diversos_Temas/Compasion.htm

    “Créate buenos hábitos… y ellos guiarán tu vida.”

    “Compasión.
    La compasión se enfoca en descubrir a las personas, sus necesidades y padecimientos, con una actitud permanente de servicio.”

    “Parece ser que la compasión sólo puede tenerse en algunos momentos de nuestra vida, con aquellos que han caído en desgracia y los desvalidos. La capacidad de conmovernos ante las circunstancias que afectan a los demás se pierde día a día, recuperar esa sensibilidad requiere acciones urgentes para lograr una mejor calidad de vida en nuestra sociedad.”

    “Compadecerse es una forma de compartir y participar de los tropiezos materiales, personales y espirituales que aquejan a los demás, con el interés y la decisión de emprender acciones que les faciliten y ayuden a superar las condiciones adversas.”

    [...]

    “- En la escuela el profesor que consciente de la edad y las circunstancias particulares, corrige sin enojo pero con firmeza la indisciplina de sus alumnos, o pone todos los recursos al alcance para sacar adelante a ese joven con dificultades en el estudio.”

    [...]

    “- Toda persona en la oficina que roba tiempo a sus ocupaciones para explicar, enseñar y hacer entender a sus compañeros las particularidades de su labor, conocedor de su necesidad de trabajo y de la importancia del trabajo en conjunto.”

    “Con el valor de la compasión se reafirman y perfeccionan otros valores: Generosidad y Servicio por poner a disposición de los demás el tiempo y recursos personales; Sencillez porque no se hace distinción entre las personas por su condición; Solidaridad por tomar en sus manos los problemas ajenos haciéndolos propios; Comprensión porque al ponerse en el lugar de otros, descubrimos el valor de la ayuda desinteresada.”

    “Aunque la compasión nace en el interior como una profunda convicción de procurar el bien de nuestros semejantes, debemos crear conciencia y encaminar nuestros esfuerzos a cultivar este valor tan lleno de oportunidades para nuestra mejora personal: [...]”

    Agradezco la oportunidad de participar.

    Saludos.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://crisisodesafio.wordpress.com Joan López Casanoves

    Buenos días, Andrés, Elena y demás familia de Puerto Managers,

    Qué emocionantes reflexiones. Emocionarse y sentir es vivir. Gracias por compartir tanta sabiduría emocional. Sólo conoce el valor de un abrazo, una caricia o un gesto quien abraza, acaricia o gestualiza.

    Un abrazo para tod@s.

  • http://www.aeersa.com Karlos Sanchez

    En verdad es magnifico Andrés, la selección que has hecho esta vez. los lideres conforme nos vemos envueltos en las labores de nuestro trabajo o en las exigencias de la producción. nos hemos olvidado del trato personal. y muchas veces nos preguntamos porque mi equipo no me sigue, pues es simple no somos lideres humanos. cuando con un saludo de mano, de palabra o una palmada, un simple ¿como estas?. hacen a la gente sentir que tienen valor en su trabajo que los estas viendo como lo que son: seres humanos y no maquinas.

    La relación personal y humana que tengamos con nuestra gente no solo de trabajo sino con todos aquellos que nos rodean, nos llevara a tener mejores empresas y mejores comunidades.

  • http://andresubierna.com Victor Raiban

    Muy bueno el link de la compasión que nos propones Elena y muy justo para este articulo de Andrés.

    Abrazo a todos!

    Víctor

    • Elena

      Víctor:

      ¡gracias a ustedes por la receptividad de siempre!

      Saludos.

  • Pingback: Liderazgo de alta sensibilidad | Puerto Managers Blog | Orientació | Scoop.it

  • http://es.linkedin.com/in/josepserracots Josep

    El liderazgo con sensibilidad lo podríamos incluir en el Liderazgo 3.0. La era de los valores, de los sentimientos, de las emociones.
    Todo ésto que ahora parece que es nuestro futuro, hasta hace muy poco se entendía como poco eficaz, incluso me atrevería a decir de debilidad, estaba fuera de lugar. Teníamos que ser fuertes, insensibles, hombres de pies a cabeza.
    Yo me pregunto, ¿por qué aceptábamos un liderazgo sin valores, vacío? Porque creo que el verdadero Liderazgo es el que se está implantando ahora.

    Saludos.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline