Libre y en la cárcel

8

wild¿Es necesario escapar de la cárcel para experimentar la libertad más plena?

Depende… ¿En dónde crees que se encuentran las cadenas que te aprisionan y en qué lugar habita esa libertad que tu alma anhela?”

Cuando supe de tu vida, recordé el instante en que me descubrí prisionero o de mi nombre, o de mi cuerpo, o en mi matrimonio, o en mi trabajo, en mi sociedad o en mi cultura, en mi vida… y así me experimenté, como un prisionero y así me hacía miserable.

Por eso, en algún momento tal vez, decidí escaparme hacia esa libertad que en mí se hallaba allí fuera, más allá de esos barrotes, y dejé detrás mi nombre, mi familia, mis títulos y mi trabajo, y mi sociedad, y me encaminé también hacia rutas salvajes, y allí fui libre y feliz,… y ese fue uno de mis benditos viajes.

Hoy estoy vivo… encontré que hay también otros viajes y otros caminos hacia la libertad y la dicha plena.

Uno que también recorrí es el que emprenden los que de pronto se descubren prisioneros de sus propias cadenas, los que ven que los barrotes del afuera son un reflejo fiel que les devuelve el espejo de los que tienen adentro. Y estos en vez de buscar en algún lugar otro espejo que les devuelva otro reflejo, deciden mirarse allí y transformarse hacia dentro aprovechando el afuera…

Y llega un momento en que se liberan y experimentan una dicha completa en todo lo que les trae el mundo y se sienten igual de bien danzando desnudos con los lobos del bosque, así como en el medio del subte enfundados en sacos y corbatas.  Integran la dualidad y la trasciendan a cada paso, y de pronto arriban a una estación de su camino, en la que descubren que este mundo es perfección en la imperfección que aquí es la única perfecta, y a esa imperfección también abrazan y besan.

Con toda mi alma en memoria de Christopher McCandless, mi amado Alexander Supertramp

Por Andrés Ubierna

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Eugenia

    Que historia para reflexionar!! y uno de los mejores temas de vedder de paso!
    Saludos, muy buena nota!
    Eugenia

  • Elena

    ¡Qué ironía!
    ¡Qué paradoja!

    Que alguien que renegara de la sociedad y de las personas, pidiese en un mensaje desesperado, ayuda para que lo salvasen de morir…

    El instinto de supervivencia, del cerebro primigenio, superó las ansias apasionadas y emotivas -originadas en el cerebro mamífero- y de libertad, “razonadas e intelectualizadas” de un cerebro cortical, que quiso romper con el staus quo y vivir de manera creativa y original cada día…

    Fue tras una utopía, que es motivadora del cambio, pero sucumbió -creo que- por falta de planificación o por llevar a los extremos (su propia experiencia), tanto o más, que los extremos de los que pretendía escapar.

    Quiero retomar con mi comentario, los anteriores spots que he estado leyendo, sobre vivir creativamente y liberarse de las estructuras formales que nos condicionan y esclavizan.

    Como bien lo expresa el título:

    “Libre y en la cárcel”… la cárcel de sus propias decisiones… porque de esto se trata vivir: hacernos cargo de nuestra vida y de cada paso que damos, recibir las consecuencias, enfrentarlas… corregir o confirmar… en fin… “empoderarse”!

    Me parece que Christopher en vez de empoderarse, se depredó a sí mismo.

    Y como bien expresa Andrés: los barrotes de los que huía, seguramente eran el reflejo de los que tenía en su propio interior y su experiencia libertaria no le permitió derribarlos.

    Faltó el pensamiento flexible de los espíritus libres, que se dejan fluir y no se convierten en el obstáculo de su propia evolución o para la concreción de sus objetivos-meta.

    Su actitud servirá para iluminar a otros -que como él- quieran liberarse, para NO cometer los mismos errores que él cometió.
    Un héroe, como un mártir (que es lo que él fue) servirán de ejemplo para los que vengan detrás.

    ¡Gracias Andrés, por ayudarnos a seguir aprendiendo!

    Saludos.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Elena por tu generosidad! Sigamos disolviendo cadenas y barrotes, de esos que viven dentro de cada uno de nosotros…
      Te abrazo,
      Andrés

  • http://crisiosdesafio.wordpress.com Joan López Casanoves

    Buenas noches, Andrés, Eugenia, Elena y demás familia de Puerto Managers.

    Los barrotes nunca están fuera. Quien sabe adaptarse a sus límites y circunstancias, no halla jaulas que le priven libertad. Gracias por iluminarnos, Andrés.

    Un abrazo para tod@s.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      La clave, querido amigo Joan, es aceptar sin resignarse y perseguir los sueños sosteniéndose cada cual en la verdad que brota de su corazón!
      Agradezco tu continua presencia y te abrazo,
      Andrés

  • http://www.ritatonellicoach.com.ar Rita Tonelli

    ¡Gracias! ¡Gracias por difundir esto! Es tan difícil para los seres humanos jugarse por quienes son que a veces prefieren sobrevivir antes de tener el coraje de salir de la “incomodidad de la comodidad”. Sólo siendo quien realmente somos, logramos la plenitud y la paz. ¡Felicitaciones!

  • zanne

    La clave esta en aceptar todo de todo,sin canviar nada de nada.Esto te da la libertad,
    Gracias por compartir.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline