Liberar el poder de la gente

12

maeshallFacultar no quiere decir darle poder a la gente sino liberar el poder y el compromiso que la gente ya tiene dentro. Empowerment es potenciar a la gente, e implica generar las condiciones de contexto para brindar un espacio de libertad a los integranes del equipo, de manera de que se adueñen del propósito que persiguen juntos, se hagan cargo de sus actos y aporten valor con iniciativas propias. Facultar conlleva la idea de libertad de acción y decisión, con responsabilidad dentro de un marco claro de criterios y reglas. Facultar implica crear una plataforma de valores compartidos, para que las elecciones de la gente se realicen naturalmente en línea con esos valores, y con claridad consciente del impacto de sus comportamientos.

Cuando un líder faculta a los integrantes de su equipo, ya no carga con todas las decisiones sino que las libera, y ahora el énfasis de su rol deja de ser de control, para converirse en un facilitador de procesos, un coordinador de esfuerzos, un planificador estratégico, un custodio del clima laboral, un liberador de obstáculos, un obtenedor de los recursos necesarios, un guardian de los compromisos asumidos…

Cuando un líder faculta a los integrantes de su equipo, pasa a ser quien trabaja para ellos en lugar de ser ellos quienes trabajan para él.

Por Andrés Ubierna

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.fundacionsalvat.org.ar Marité Salvat

    Todas las personas tienen el poder dentro, tal como dice Andrés y a lo largo de 60.000,- capacitadas por Fundación Salvat para su Inserción Laboral en una empresa, así como Crear su propio emprendimiento, todos los profesionales involucrados en esta formación hemos tenido la satisfacción de finalizar las actividades con casi 60.000,- líderes preparándose para lograr las aptitudes necesarias en cada nuevo desafío.
    Yo siempre pienso que en cada persona hay un líder, siempre y cuando deleguemos en él la total responsabilidad.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Marité!!

  • http://www.inteligenciaetica.com Luis Miguel Barral

    Estoy completamente de acuerdo contigo Andres. Muchas gracias por esta reflexión.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Luis Miguel!

  • http://institutoaprendizaje.com Jose Ignacio Fernandez

    Cuando el líder acomete todo esto que sugieres, paradójicamente le vuelve a él como un boomerang.

    El lider motiva a su gente influyendo en las personas para que contribuyan al bien común, con su mente, su espiritu , talento y creatividad. Añado que un buen lider consigue que todos se comprometan con la visión, misión y objetivos.

    Liberar el poder de la gente…. Excelente título para un magnífico post Andrés.

    Un cálido saludo digital :-)

    José Ignacio

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Todo lo que damos nos lo damos… Gracias José Ignacio por dejar siempre estos comentarios tan agudos!
      Un abrazo!

  • http://www.fractalteams.com Michel Henric-Coll

    Excelente Andrés. Conciso, claro y totalmente cierto.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Michel!

  • Carmen

    Hola Andrés,
    Como siempre visitando tus blog y estar total o parcialmente en acuerdo con lo que expresás en cada uno de ellos. Con respecto a la postura de liderar, entiendo que hay maneras diferentes de comportarse. Entiendo también desde mi parecer, que en el último párrafo, describís un modelo de “líder democrático”. Pero también entiendo que parte de la fisonomía que adopte el lider, de cómo manejarse frente al grupo, está condicionada a la fisonomía de los integrantes del mismo. Tiene que ver mucho el contexto, tiempo y espacio dónde se desarrolle esas relaciones interpersonales.
    Te mando un saludo y gracias por enriquecer día a día y ampliar mis modelos mentales.

    Carmen

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Muy buena Carmen esta mirada sistémica sobre el tema!
      Mis saludos,
      Andrés

  • http://elsibarel.blogspot.com Igor

    Estoy de acuerdo con esta de idea de facultar a la gente, pero cada vez que nos metemos con los temas valóricos, el contexto ético fundamental de los negocios, nos topamos con un trabajo de largo plazo, dónde el “líder” debe ser el primero en encarnar los valores correctos, porque de otra forma todo será en vano.
    Teniendo un líder con estas competencias valóricas bien reconocidas por su equipo hace falta pasar al segundo nivel, que es la voluntad de los demás integrantes por emular dicho patrón de comportamiento. Todo esto suma mucho tiempo, pero es una inversión que en el largo plazo es muy rentable, por eso es fundamental que los directores y gerentes entiendan que deben dejar que el árbol crezca antes de disfrutar de sus ricos frutos.
    ¿Deseas resultados ahora o puedes esperar? ¿Facultamos o no a la gente?

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline