Lenguaje complicado

10

entenderSi bien hablando logramos que pasen cosas, poner el cuerpo es más que sólo hablar.

Las palabras complejas e incomprensibles generan pérdidas de tiempo si los managers las utilizan con el único motivo de aumentar su prestigio; pero provocan aún más daño cuando las emplean para diseñar estructuras, funciones, procedimientos y estrategias. En su empeño por adquirir prestigio a través de la complejidad, terminan confundiendo a todos en su organización y dificultan la posibilidad de convertir el conocimiento en acción.

¿Cuál es el modelo mental que sustenta esta dificultad?

A) Las empresas procuran obtener una ventaja competitiva sustentable, lo cual, por definición, requiere hacer algo difícil de imitar.
B) Parece lógico suponer que los sistemas de management, estrategias, ideas y análisis más complejos serán más difíciles de imitar que sus versiones más simples.
C) Por consiguiente, la ventaja competitiva más sustentable se edifica haciendo cosas complejas.

Un corolario de esta argumentación es que las recetas simples no pueden tener gran valor, pues si fueran útiles y valiosas todo el mundo las habría adoptado ya a causa de su misma simplicidad. Como no se las imitan mucho, no pueden valer mucho. Se piensa: “Si pudieran beneficiar a las empresas, sin duda ya se habrían difundido”.

Para ello, la conversación probablemente sustituya a la acción si…

…no hay un seguimiento que asegure que se hace efectivamente lo que se dijo.
…la gente olvida que el mero hecho de tomar una decisión no cambia nada.
…la planificación, las reuniones y la preparación de informes se definen como una “acción” valiosa por sí misma, aun cuando no tengan efecto alguno en lo que la gente realmente hace.
…la gente cree que por haber dicho algo, o porque algo figura en la declaración de misión de la empresa, debe ser cierto y debe efectivizarse
…se evalúa a la gente por la impresión que produce al hablar y no por lo que hace.
…se confunde hablar mucho con hacer mucho.
…se considera que el lenguaje complicado, las ideas complicadas, los procesos complicados y las estructuras complicadas son mejores que los simples.
…se piensa que los managers son personas que hablan mientras que las demás hacen.
…el prestigio interno de una persona en una empresa es consecuencia de hablar mucho, interrumpir a los demás y criticar sus ideas.

Selecciones de Víctor Raiban del libro The Knowing-Doing Gap: How Smart Companies Turn Knowledge into Action (Jeffrey Pfeffer y Robert Sutton)

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Elena

    Hablando de comunicación y habilidades…
    ¿Fue Picasso quien dijo algo así como?:

    “Aprender a dibujar como los niños, me llevó toda la vida…”

    Saludos.

  • http://crisisodesafio.wordpress.com Joan López Casanoves

    Muy buenas tardes-noches, Víctor, Elena y amigos y amigas de Puerto Managers,

    No hay tarea más compleja que hacer y decir las cosas de forma sencilla, es decir, suspender el ego. Bonita y certera cita, Elena. Muchas gracias por compartir una argumentación tan valiosa, Víctor.

    Un abrazo.

  • http://andresubierna.com Victor Raiban

    Gracias Elena y Joan!

    Víctor

  • http://www.ritatonellicoach.com.ar Rita Tonelli

    Sólo los humanos, con nuestra capacidad única del lenguaje, podemos intervenir en estas situaciones para modificarlas. Un maestro me enseño algo que siempre guía mis palabras: “Manténgalo tan simple, que parezca tonto” y creo que esto es SABIDURÍA. Muy buen post, muy buen tema.

  • Osvaldo Américo

    Hay una antigua frase: “el sentido común, es el menos común de los sentidos”. Hay grupos en los que se pone mucho énfasis, en el lenguaje., como que el prestigio les va en la imagen que está proyectando. Y parte de esa imagen, es el lenguaje “técnico”, que no admite discusión. ¿ debe emigrar ese manager, hasta encontrar el grupo que se ajusta a su modus operandi ? ¿ deberá quedar ese manager, en alguna ubicación “simbólica”, que no entorpezca a la organización ?

  • Andrea

    Qué interesante selección, Víctor. Y muy buena la cita, Elena. Coincido con Joan en que es muy dificil ser simples. Qué contradicción, no?
    Si nuestros egos pudieran entenderlo, si existiera mas coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, además de tiempo se economizarían muchas frustraciones.

    • Elena

      Andrea:

      gracias por tu comentario.
      Lo que plantea Joan sobre el ego es muy cierto también.

      Los niños no tienen ese ego de los adultos. Los adultos van buscando permanentemente la aprobación del otro.
      Esta es una conducta aprendida desde la sociedad, mientras vamos creciendo.
      Los niños no lo tienen, hasta que lo aprenden y lo empiezan a adoptar, por las exigencias parentales.

      “Volveros como niños” dijo el Gran Maestro… no?

      Saludos

      • http://crisisodesafio.wordpress.com Joan López Casanoves

        Muchas gracias por vuestra consideración y vuestros comentarios. Desde un punto de vista estrictamente conceptual, el lenguaje tiene un único objetivo, la comunicación. Sin embargo, el discurso humano es eso precisamente, humano, con lo que difícilmente puede aislarse de todo aquello que nuestro sujeto le agrega. Cada subjetividad, por tanto, se manifiesta en todo acto de comunicación. Si el ego necesita del lenguaje para legitimarse, la retórica y el registro pueden llegar a resentirse considerablemente, hasta el punto de entorpecer el acto mismo de comunicación. Insisto en la cuestión del ego porque me parece un asunto de enorme interés.

        Un abrazo para tod@s y feliz fin de semana, familia de Puerto Managers.

  • http://andresubierna.com Victor Raiban

    Gracias Rita, Osvaldo y Andrea por sus aportes!

    Abrazos

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline