La muerte ilumina la vida

5

Tenemos una inmensidad de regalos que la vida nos da en cada momento que la mayoría no reconoce, no valora, ni agradece, sino que los vive en transparencia, sin consciencia.  Y lamentablemente muchos aprendemos de manera arrolladora lo importante de estas cosas cuando la vida nos pone en situaciones donde perdemos algunas de ellas, incluso las simples, pequeñas. Aprendemos a valorar el vivir sin dolor de muelas, cuando nos duele una muela, aprendemos a apreciar lo importante que es abrir el grifo y tener agua, cuando no tenemos agua, aprendemos a agradecer lo que significa para nosotros tener una cama cómoda para dormir, cuando dormimos sobre el suelo…

En síntesis: aprendemos sobre la preciosidad de la vida cuando nos percatamos de la impermanencia de la vida, aprendemos a vivir cuando aprendemos a morir.

Para invitarlos a reflexionar sobre esta idea, les dejo el video TED con la historia de Ric Elias, “quien tenía un asiento en primera fila del vuelo 1549 del avión que tuvo que aterrizar de manera forzosa sobre el río Hudson en Nueva York en enero de 2009. ¿Qué pasó por su corazón mientras el avión caía?”

Por Andrés Ubierna

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Ricardo Vargas Trepaud

    Gracias Andrés, fue realmente conmovedor para mí sentir este mensaje casi al cerrar el año 2011. Me esforzaré por considerarlo en mis decisiones y acciones hoy y mañana. Recibe mi abrazo de amistad y gratitud. Ricardo Vargas Trepaud   

  • Elena

    “Honrar la vida”… dice la letra de Eladia Blázquez…
    Y también se ha dicho: “Vive como si fuera hoy el último día de tu vida”, ya que todo a partir de ahí se relativiza -como bien lo relatara Ric Elias- y toma su verdadera dimensión de importancia en el “ranking”.

    Alejandro Corchs en “Trece preguntas al amor”, según el análisis de Santiago Barrios (Psicoanalista, médico y escritor):
    http://www.correocultural.com/2011/07/trece-preguntas-al-amor-de-alejandro-corchs/ 

    “(…) propone que el sufrimiento sí esconde un propósito, obedece a un plan maestro, así no se comprenda a primera vista, de todas maneras siempre hay un motivo ulterior, un diseño sobrehumano en todo lo que sucede, un destino premeditado. De modo que no hay que desesperar ante la futilidad de la existencia, el sentido está en encarar el sino y asumirlo logrando sabiduría, algo muy diferente de la erudición.” (…)

    Y más adelante expresa: 

    “El ser humano está dotado de una tendencia innata a la construcción que Freud llamó eros y, al mismo tiempo, está provisto de una inclinación opuesta, hacia la destrucción, una nostalgia por lo inanimado, solía llamarla, una faceta que nombró, tánatos. (…) Así que madurez es encontrar algún equilibrio en este combate eterno entre eros y tánatos, algo de paz y hasta de felicidad, ¿por qué no? Sin embargo, al final tánatos siempre triunfará: todos moriremos.”

    Y a modo de conclusión anota: 

    “(…) la creatividad nace de la necesidad de superar pérdidas. (…) Al fin y al cabo, expresar el dolor de una manera coherente es un esfuerzo psicológico que supone elaborar duelos. A través de la simbolización del sufrimiento se amplía la capacidad para pensar y se transforman los sucesos infaustos en experiencias y oportunidades para algo nuevo.” 

    Empezar a ver con ojos nuevos, viviendo plenamente por una conciencia iluminada. 

    http://sapiens.ya.com/AstrologiaTarot/vivir_sin_miedo_a_la_muerte.htm 

  • http://twitter.com/libalaguera Liliana Balaguera

    Es cierto…. la certeza de las cosas favorece a veces la pérdida del interés, en muchos casos la incertidumbre es lo que nos mantiene alerta

  • Juanita Betancourt

    Me gustaría verlo pero no se por qué no me lo  permite solo veo partes como cortadao

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline