La indefinición simulada

3

Mecer es un peruanismo que quiere decir, mantener largo tiempo a una persona en la indefinición y en el engaño, pero no de una manera cruda o burda, sino amable y hasta afectuosa, adormeciéndola, sumiéndola en una vaga confusión, dorándole la pila, contándole el cuento, mareándola y aturdiéndola de tal manera que se crea que si, aunque sea no, de manera que por cansancio termine por abandonar y desistir de lo que pide, reclama o quiere conseguir.

Mecer, es un quehacer difícil, que requiere talento histriónico, gracia, desfachatez, simpatía y solo una pizca de cinismo.

Detrás del “meceo” hay, por supuesto, informalidad y una tabla de valores trastocada. Pero también una filosofía frívola, que considera la vida como una representación en la que la verdad y la mentira son relativas y canjeables en función , no de la correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre las palabras y las cosas, sino de la capacidad de persuasión del que “mece” frente a quien es “mecido”.

Y mientras leía estas líneas en la columna de Mario Vargas Llosa del Diario La Nación de hace algunos domingos atrás, me vinieron a la mente varios recuerdos del mundo organizacional, de los juegos políticos en la empresa. Recuerdos que a la distancia parecen propios de una comedia televisiva, que me generan la simpatía de la anécdota. Aumentos de sueldos que nunca llegaron, promociones prometidas y reiteradamente incumplidas, esperanzas de beneficios y reconocimientos frustrados, contratos arduamente trabajados y continuamente postergados…

Te invito ahora a que compartas alguna experiencia mecedora por la que atravesaste, y por que no, alguna en la que vos pudiste haber ejerecido este arte.

Por Pablo Staffolani.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Jorgelina

    Mis dos últimos jefes me hicieron conocer el término que proponen: “mecer”.
    Creo que vale la pena hacer un análisis desde dos preguntas básicas: ¿por qué se realiza esta práctica? y ¿qué se obtiene de la misma?
    ¿Por qué?… pueden existir al menos dos razones. Una, por razones de sistema. Esto es, la organización tiene como práctica (conciente o inconciente) esta forma de actuar ante la necesidad de tomar decisiones: un aumento salarial, una promoción, un cambio de sector, etc.. Si a esto le sumamos, la falta de políticas y/o prácticas de gestión de las personas: claras, comprometidas, escritas, comunicadas y cumplidas.
    Otra de las razones, es porque algunos líderes (como dice el artículo) tienen una tabla de valores trastocadas y operan impunemente de esta manera con sus colaboradores.
    ¿Qué se obtiene?… cambios emocionales en los colaboradores según el período de meceo en que se encuentren, que van desde el entusiasmo hasta la negación de la propia persona. A grandes razgos:
    1. El contrato: ante un pedido, el colaborador o “mecido” recibe una promesa por cumplimiento. Este se entusiasma con la promesa, poniendo toda su inteligencia y voluntad a la tarea, (sumando a ello, en muchos casos, tiempo de vida personal).
    2. El colaborador cumple con su parte del contrato y queda a la espera del cumplimiento de la promesa … que no se va a cumplir.
    3. Aquí es donde (si no antes) comienza el meceo y el trazo de una curva decreciente en su emocionalidad, generando una escalera de inferencias que puede terminar en el mejor de los casos con su renuncia; pero en otros, con resentimiento, con problemas en la salud, con pérdida de confianza en las capacidades y potencialidades que cada uno como profesional y (en algunos casos) como persona tiene.
    Considero importantísimo tratar este tema y/o al menos tener conciencia que existe este tipo de prácticas y estar preparados emocionalmente y desde el lenguaje, para enfrentarlas con sabiduría si nos toca vivirlas.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Jorgelina por tu análisis… y me sumo a tu propuesta de estar concientes de esta práctica y prepararnos emocional y operativamente para responder a ella.
      Un gusto que pases por aquí!

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline