La fuerza de la ternura

15

Mahatma Gandhi decía que un cobarde es incapaz de mostrar amor, ya que hacerlo está reservado para los valientes. Y así es: paradójicamente, la ternura no es blanda, sino fuerte, firme y audaz porque se muestra sin barreras, sin miedo. Es más, no sólo la ternura puede leerse como un acto de coraje, sino también de voluntad para mantener y reforzar el vínculo deseado de una relación, que se proyecta en el futuro, gracias al deseo y a la imaginación creadora. La ternura es en verdad lo que hace fuerte al amor y enciende la chispa de la alegría en la adversidad, el revés o las circunstancias grises y oscuras de la existencia. Gracias a ella toda relación deviene más profunda y duradera, porque su expresión no es más que un síntoma del deseo de que el otro esté bien.

La ternura implica, por lo tanto, confianza y seguridad en uno mismo. Sin ella es imposible la entrega decidida. Y lo más paradójico es que su expresión no es otentosa, ya que se manifiesta en pequeños detalles: la escucha atenta, respetuosa y activa, el gesto amable que no espera respuesta, la demostración verdadera de interés por el otro, ajena de expectativas de contrapartida.

Selección de Andrés Ubierna de La buena vida, Alex Rovira

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http:isabelgomezlaguna.com Isabel

    La ternura es una demostración entrañable del amor, y creo que quien no lo muestra pierde una parte importante de lo esencial del ser humano. A veces confundimos las demostraciones de cariño, de amor, de ternura..con debilidad, y nada más lejano de la realidad!! Me ha gustado mucho tu reflexión, muchas gracias!!

    Isabel

    http: isabelgomezlaguna.com

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Me alegro Isabel y un gusto que hayas pasado por aquí y dejado tu “huella”.

  • http://www.fractalteams.com Michel Henric-Coll

    Muy cierto !!

    Un cobarde es incapaz de mostrar amor, porque su miedo le ha llevado a blindar su corazón para que nada pueda afectarlo.

    Pero el corazón es de doble dirección. No hay forma de impedir que entren los malos sentimientos sin, al mismo tiempo, impedir que salgan los buenos.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Michel!!! La única manera de no estar expuesto al dolor es que nada me importe, no amar nada, y es así que cuando cubrimos nuestro corazón con escudos de acero, no sólo perdemos la sensibilidad que nos expone a subrir, sino que simultáneamente dejamos de sentir lo hermoso y bienaventurado.
      Abrazo!

  • http://es.linkedin.com/in/josepserracots Josep

    Yo no lo tengo tan claro que un cobarde no pueda mostrar amor, a lo mejor es porque no tengo muy claro la definición de cobarde, o si hay varios grados de cobardía. Yo puedo ser cobarde para hacer frente algo que desconozco, pero puedo mostrar mi amor a una persona determinada.

    Saludos

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Josep!

      Todo texto cobra sentido interpretativo por su contexto. De allí la conclusión de que si saco una palabra o un texto de contexto le puedo hacer decir muchas cosas diferentes a las que su autor quiso decir…

      En este contexto, el del artículo que escribií, por ejemplo, amar algo o alguien es estar dispuesto a exponerse al dolor de su pérdida dada la impermanencia de todo lo existente, hoy estamos mañana quien sabe.

      En ese sentido pienso que quien no se arriesga a perder la presencia de lo amado, no puede amar.

      De allí la idea de coraje o valentía, y de cobardía vinculada a la ternura y al amor: el amor está reservado para los valientes.

      Abrazo!

  • Leonardo

    Hola Gente, me gusto mucho tu reflexión, coincido en que la ternura es para valientes en una sociedad cada vez más egoísta, más influenciada por el dedo acusador de las modas sociales. La ternura es uno de los brazos que comprende ese concepto supremo llamado Amor.

    Gracias por tu buenos aportes!
    Saludos!

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Leonardo!

  • http://Hemos.org Hector

    Muchas gracias por todo lo que comparten con nosotros, es muy bueno todo lo que aprendemos con ustdes. Muchas gracias. Felicidades y exitos.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Héctor por la grandeza de tu humildad y por tus deseos!

  • Francisco J Olivares M

    “La fuerza de la ternura”

    Hola Andrés al contrario de los muchos que creen que la ternura es debilidad, indiscutiblemente que es muestra de fortaleza, de entusiasmo, de demostrar el la sensibilidad del alma hacia nuestros amigos, familiares y compañeros.
    Mahatma Gandi, hizo de este concepto una gran diferencia, además de su gran sentido pacifista con la lucha sin armas la cual le dio la razón, se pueden hacer grandes cambios con ternura, luchando sin armas.

    Saludos.

    Francisco

  • http://enlaza-do-s.blogspot.com/ Cristmar Mendoza

    La ternura es un guiño que le hacemos a la vida, cada vez que nos damos cuenta, que los apasionamientos también tienen otras formas de expresión… Gracias, hermosa nota! Cristmar

  • David Lema

    La ternura , como un pilar para amar y en las sociedades donde todavia prolofera el machismo, les resultaria poco convincente este artículo,

    Buena reflexion sobre la ternura

  • David Lema

    Y lo mejor de todo no cuesta nada

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline