La efectividad de la espiritualidad

10

¿Qué tiene que ver la espiritualidad con el trabajo? ¿Existe alguna relación entre espiritualidad y desempeño? ¿Por qué la espiritualidad está “sonando” cada vez más dentro de las empresas?

Por Andrés Ubierna

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.metainteligencia.tv/organizaciones Johannes Uske

    Muy buena explicación!
    comparto plenamente.

    Agrego algunos puntos para unir el concepto de la efectividad, los resultados y la conciencia o espiritualidad.
    Los resultados y la efectividad dependen de muchos factores, en primer lugar ayuda aclarar que los resultados son de diferente índole, hay resultados en el plano de la tarea, en el plano de las relaciones y relacionados con uno mismo. Si solo me enfoco en el logro de la tarea, pero daño a las relaciones, no obtengo resultados abarcativos o sustentables.

    Habiendo aclarado esto, podemos ver qué factores inciden en los resultados.
    Por un lado inciden las Acciones de Gestión y las Metas, nos dan la orientación. El management maneja esta parte más medible y tangible muy bien, aquí se requieren competencias técnicas.
    Ahora lo que influye aún más en los resultados son las competencias genéricas, los hábitos de pensamiento y de acción. Ellos proveen el ritmo del trabajo y son factores mucho más difíciles de medir. El Coaching nos puede ayudar en este campo.

    Ahora, el factor clave y multiplicador de los resultados es la Conciencia (o la falta de conciencia). Conciencia entendida como capacidad de discriminar las consecuencias de nuestro actuar a largo plazo. Conciencia de lo tangible y Conciencia de lo intangible.
    En este campo nos pueden ayudar Andres Ubierna o la Metainteligencia.

    para tener un artículo más abarcativo sobre el mismo tema recomiendo leer:

    Alto Rendimiento en el Desempeño Organizacional
    http://www.metainteligencia.tv/noticia/alto-rendimiento-en-el-desempeno-organizacional/22

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Johannes y me alegro que compartas esta perspectiva, que emplees este espacio para difundir tu propuesta y supongo que te nutriste de fuentes similares a las que tuve la suerte de conocer hace ya bastante tiempo. Es interesante observar que estas ideas no son para nada originales, no son de mi invención, son muy simples y de sentido común, pero siguen sin embargo siendo prácticas muy poco habituales. Hace ya unos 20 años que trabajo con esta mirada sistémica de la efectividad que atiende el vínculo entre los resultados de las tareas, la calidad de las relaciones con los demás y la relación de cada uno consigo mismo, la que aprendí de Peter Senge y Fredy Kofman. Un abrazo!

  • http://www.metainteligencia.tv/organizaciones Johannes Uske

    Tenés toda razón, Andrés. Desde el saber a la práctica es un gran paso. Tu y tu equipo son un buen ejemplo de la práctica de los hábitos necesarios para la traducción de la teoría a la cotidianidad, de la palabra a la acción! Muchos éxitos y un abrazo para ti también!!

  • http://www.virtualandco.net Mary Tomasso

    Muy inspirador! Es cierto que uno de los problemas mayores que tenemos en general como seres humanos, es el de separar las cosas, de pensar que no se puede SER y TENER. Las religiones ya nos enseñan que Dios vive afuera de nosotros, con lo cual ya buscamos en el lugar equivocado…Siempre vemos las cosas como duales, como opuestos: material-espiritual, bueno-malo, rico-pobre, etc. mientras que todo es complementario…
    Me encantó como explicaste de manera tan sencilla como todos los días podemos ser espirituales, con pequeños gestos cotidianos, no hace falta caminar sobre brasas!!
    Gracias! Saludos Mary

  • JUAN ESPINOZA

    Andres un abrazo desde Honduras, me alegra mucho que haya abordado este tema, puesto que considero que un ejcutivo de éxito no podría lograr sus objetivos sin espiritualidad, sin ese motor que le impulse y que le haga ver que aún en las visisitudes hay una solución para nuestros problemas cotidianos. En mi vivencia personal considero que no pidría resolver muchas situaciones si no estuviera en la busqueda constante de hacer lo correcto en cada actividad que hago, y esto solo lo hace la espiritualidad, que traducida en hechos tangible spodríamos llamar “FE”. Para finalizar le menciono, que al final de un día fatigado me pregunto como logré solventar algunas situaciones que se me han presentado y mi respuesta es inmediata y lo atribuyo a la FE. Un saludo Fraterno a la Distancia

  • Daniela

    hola, me dejas pensando por que hay tres cosas que tienen el ser humano.
    el cuerpo, el alma, y su espiritu. el cuerpo me dice que es todos mis sentidos, lo fisico…etc, el alma donde esta mi personalidad mis gustos, mis deseos, mis valores y lo que hace ser yo, pero en la parte espitritual hace referente a mi coneccion con un ser superior donde actua en mi la moralidad el caracter lo que me dice que que es bueno y que es malo, esa area del ser humano para mi es importante en pocas palabras para mi la espiritualidad es mi relacion con el creador, la conciencia de que existe algo mas sobrenatural, entonces para mi lo que se actua en este caso con una empresa seria el alma, aunque no todos manejan los principios y valores por que muchos de estos se enseñaron pero no se aprendieron.

  • http://ismarigrafica.com Maria Eugenia

    Me ha gustado mucho este vídeo, sus reflexiones me parecen del todo sinceras y venidas de la experiencia y la introspección, creo que cada vez más personas empiezan a hablar este lenguaje más humano en el entorno empresarial, le dedicare un post en mi blog: ismarigrafica.com, espero que sea de su agrado.

  • Pingback: ¿Cómo alimentas tu Espiritu? | VirtualMente

  • Pingback: El Alma quiere ser vista … la mente no la deja ॐ « Aprendiz de todo

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline