Houston, tenemos un problema

6

El título de este artículo, no proviene de la película Apollo XIII, sino del primer capítulo del valioso libro de Michel Henric-Coll, Las Falacias del Tecnomanagement, donde sobre el estrés laboral dice lo siguiente:

El estrés laboral se cobra cada año más víctimas. Los llamados Riesgos Psicosociales han dejado de serlo, no por haber desaparecido, sino porque se han convertido en una realidad tangible y que convendría hablar ahora de Daños Psicosociales.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, entre el 50% y el 60% de las ausencias al trabajo que se producen al año están ocasionadas por situaciones de estrés. De acuerdo con los últimos datos estadísticos publicados, el estrés laboral puede ocasionar pérdidas económicas de entre el 10% y el 20% del Producto Interior Bruto de un país. Al año, se estiman en 7.500 los diagnósticos de trastornos mentales provocados por las condiciones laborales.

Se estima que, en 2004, fallecieron en España 14.000 hombres y 2.100 mujeres por enfermedades relacionadas con su trabajo, aunque, en el mismo año, sólo se registraron oficialmente 2 casos de muerte por enfermedad profesional. El mayor número de muertes de origen laboral se relacionaría con tumores malignos (alrededor de 9.400 fallecimientos) y enfermedades cardiovasculares (3.600 muertes). ¿Qué ejercito gana batallas matando a sus propios soldados?

El número de consultas médicas por razones laborales aumenta permanentemente. En España, entre 1999 y 2003, estas consultas han aumentado en un 40%. Más de uno de cada cuatro trabajadores de la Unión Europea sufre estrés relacionado con el trabajo.
Según datos del NICE (Institudo para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido) los trabajadores que permanecen en situación de baja laboral durante más de seis meses, tienen un 80% de probabilidad de continuar en esta situación durante los siguientes cinco años. Además, estas personas son más propensas a necesitar algún tipo de medicación, a requerir un mayor número de ingresos hospitalarios y a morir de manera prematura. Se estima que el índice de suicidio es 35 veces superior en este grupo que entre los trabajadores activos.

¿Alguna sociedad puede evolucionar teniendo a la población activa en baja laboral?

Para aportar a la reflexión a la que nos invita Michel (aunque te recomiendo leer su libro para entender el sentido de estas palabras dentro del contexto que le da el autor), te propongo ver el siguiente breve video y que luego dejes tus comentarios sobre este importante tema.

Share
  • Araceli Acosta Riveroll

    Estoy de acuerdo, y para no arriesgar nuestra salud por el estres laboral lo mejor es hacer lo que a uno le guste y le apasione.

  • http://Hemos.org Hector

    Totalmente de acuerdo. Creo que es tiempo de usar la meditación con sabiduría para discernir los cambios futuros. Héctor

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Un abrazo Héctor!

  • http://www.fractalteams.com MIchel Henric-Coll

    Muy bien el video, Andrés.

    (el libro también me gusta) ;-)

    gracias !

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias a ti por tu generosidad!

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline