Es talentoso pero no juega en equipo

8

nbaUno de los desafíos clásicos para los equipos y sus líderes tiene que ver con qué hacer con aquella persona que muestra un excelente desempeño individual pero que no está interesado ni comprometido con favorecer el trabajo en equipo.

Según lo expresa Patrick Lencioni en The Five Dysfunctions of a Team, la respuesta es clara: Los grandes equipos se conforman con grandes integrantes que favorecen el trabajo en equipo. Y tan doloroso como pueda ser en el corto plazo -y por cierto que es doloroso- es mucho mejor para el bien de largo plazo del equipo, remover a sus miembros talentosos y disruptivos, que forzar su permanencia por el sólo hecho de que sean individuos talentosos.

Los deportes están repletos de ejemplos de equipos que luego de expulsar a una gran individualidad generadora de grandes problemas interpersonales, logran mejorar y sostener la mejora de su desempeño como equipo.

Por supuesto que es más fácil decirlo que hacerlo …

La clave para desarrollar el coraje necesario para tomar acción, proviene de la comprensión del impacto oculto que tiene en los demás miembros del equipo el permitir la continuidad de un empleado con comportamientos disruptivos sin que sufra consecuencia alguna por esto.

La inacción del líder en este sentido o la falta de aplicación de alguna medida para este empleado, suele ser interpretada por los demás miembros del equipo como de aprobación tácita de dichos comportamientos, [o como "da lo mismo". Esto genera confusión respecto a los estándares en juego, dobles mensajes y rutinas defensivas que terminan erosionando seriamente la efectvidad del equipo en su conjunto]. Con frecuencia, cuando el líder toma finalmente alguna medida o remueve al integrante disruptivo, el desempeño de los demás se incrementa casi de inmediato.

Habiendo dicho esto, quiero aclarar una cosa: antes de apuntar sus cañones hacia quien muestra estos comportamientos, asegúrese de que no tiene la voluntad necesaria para jugar en equipo. [Haga el esfuerzo de revertir la situación, y simultáneamente ponga un límite...]

Hasta aquí la propuesta de Lencioni… pero supongo que los lectores tendrán alguna experiencia o idea distinta sobre este punto que me encantaría que compartan en sus comentarios. Los espero con ganas.

Por Andrés Ubierna

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Osvaldo

    Todos quieren tener un talentoso en su equipo. Alguien que “haga punta”, que marque diferencias, el “goleador” del equipo, etc. La cuestión sobre porqué no trabaja en equipo, es todo un tema. La mayoría de las veces, sucede que este talentoso considera que los demás no están a su nivel, que si no hace las cosas él, no van a salir bien, etc. Por lo tanto, esto va más allá de aplicar alguna medida…hay que analizar, el funcionamiento del equipo. Esto pasa a ser responsabilidad del responsable del equipo. El equipo, debe “crecer” “en equipo”.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Muchas gracias Osvaldo!

  • http://elsibarel.blogspot.com Igor

    Es un tema supercrítico. Alguien que es talentoso debe terminar ascendiendo dentro de la organización, y como dice el artículo si no juega en equipo, si no lo hacía antes no lo hará en el futuro, entonces debe ser removido antes de seguir involucrándose más profundamente en la empresa, o de otra forma el mensaje que se daría a todos los demás sería muy errado.
    Claro, hablamos de alguien a quién se le ha hecho coaching de trabajo en equipo y finalmente no está dispuesto a cambiar. Es entonces que la última lección para un EGO tan grande es la desvinculación, tal vez así pueda aceptar las demás lecciones perdidas.
    Pero también debemos tener presente que trabajar en equipo no significa estar todos de acuerdo, vivir en un mundo de fantasía, sino que pueden y deben haber diferencias que resolver, pero el punto es resolverlas juntos, y si alguien se excluye de esto entonces terminará por ser excluido tambén.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Igor por aportar valor con tu reflexión!

  • http://www.crisisodesafio.wordpress.com Joan López Casanoves

    Querido Andrés y amig@s de Puerto Managers,

    Todo equipo necesita un líder (o varios que sostienen el liderazgo según facetas, aptitudes…). Otra cosa es lo que se trata en el post: el talento al servicio de la individualidad. Si estamos seguros de que ese talento obedece a un ego superior, NUNCA se beneficiará el equipo. De acuerdo, un líder muy capacitado y empático podrá gestionar determinadas situaciones con cierta habilidad para que el ego superior no interfiera más de la cuenta e incluso para emplear el talento en favor del desempeño colectivo. Pero hay una situación concreta en la que cualquier caso de este tipo desmonta por completo cualquier sinergia positiva que haya podido generar el líder con el grupo: la crisis. Y no siempre es el grupo el que rechaza al ego; paradójicamente, es el personaje egocéntrico el que, en no pocas ocasiones, se desmarca más o menos violentamente del grupo. Naturalmente, si el líder no es hábil -con lo que no será líder-, el barco hará aguas por doquier, puesto que la situación genera situaciones de privilegio y de rivalidad insostenibles para el desempeño colectivo.

    Gracias por vuestra atención. Me parece un asunto de gran interés.

    Saludos a tod@s.

  • Andrés

    En ocasiones el colaborador es mas eficaz laborando solo que en equipo.

    Pero en algunas labores, proyectos, etc. de la organización es necesario trabajar en equipo para de esa forma asegurar el éxito del trabajo a realizar.

    Ahora, si dicho colaborador es digamos lo así, la “DIVA” del grupo, que no escucha opiniones, no apoya a sus compañeros, todas las ideas le parecen erróneas, cree que siempre tiene la razón, abusa del tiempo de los demás, por mas talentoso que sea es mejor excluirlo, para que de esa forma no cree un mal ambiente de trabajo y ponga en riesgo el éxito del trabajo.

  • http://twitter.com/buji_tri buji

    El trabajo en equipo no es facil para algunas personas. Se ven limitados por su forma de ser y el desarrollo eprsonal/profesional que han seguido hasta ese momento. Debén hacer un esfuerzo por mejorar y superar sus limitaciones.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline