El trabajo en 10 años

19

Una nueva civilización está emergiendo en nuestras vidas, y hombres ciegos están intentando en todas partes sofocarla. Esta nueva civilización trae consigo nuevos estilos familiares; formas distintas de trabajar, amar y vivir; una nueva economía; nuevos conflictos políticos; y, más allá de todo esto, una conciencia modificada también (…).

El amanecer de esta nueva civilización es el hecho más explosivo de nuestra vida. Es el acontecimiento central, clave para la comprensión de los años inmediatamente venideros. Es un acontecimiento tan profundo como aquella primera ola de cambio desencadenada hace diez mil años por la invención de la agricultura, o la sísmica segunda ola de cambio disparada por la revolución industrial. Nosotros somos hijos de la transformación siguiente, la tercera ola.

Selección de Víctor Raiban del clásico La Tercera Ola, de Alvin Toffler.

En 10 años nada va a ser igual. Te invito a pensar juntos un futuro probable con consecuencias directas en las condiciones de trabajo y las relaciones interpersonales de los ejecutivos hacia dentro y fuera de  las empresas.

En nuestro mundo, por ejemplo en la web 2.0 vemos ciertas prácticas en el mercado laboral que eran impensadas años atrás: Las empresas buscan talentos en Facebook y Linkedin,  así como  los postulantes pueden llegar a tener contactos por estos medios con los tomadores de decisiones,  gerentes y CEOS.

De la misma manera celulares inteligentes con acceso a Linkedin, Facebook, Sonico, y blogs se consideran  imprescindibles a la hora de ofertar, negociar y demandar servicios.

Algunas compañías como IBM y Google, ya están trabajando con escenarios futuros posibles para atender cuestiones prácticas en los negocios. Por ejemplo podrá analizarse la probabilidad de éxito de una cancióna partir de las bases de datos de las universidades.

Parte de la inteligencia aplicada  vendrá del uso de la herramienta de la web 3.0  que  ya muchos  llaman inteligencia artificial. Lo que no sabemos aún es qué lugar ocupará la inteligencia orgánica, es decir la humana.

Ahora bien…¿Cómo imaginás el mundo del trabajo dentro de 10 años? ¿Qué crees que pasará con las jerarquías y con el lugar de trabajo?

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://arquitecturadecasas.blogspot.com/ Héctor H. Zorrilla

    La letra en un tono sin contraste es un grave error. A mi me dice que no hay concepto sobre atender las necesidades del prospecto o del cliente. Es antimarketing. Estos textos deben estar contrastados y hasta en un tamaño mayor para poder leerlos fácilmente. Tampoco estas páginas tienen una estética que de alguna manera justifique el bajo contraste del texto. Estoy convencido de que en Argentina no se comprende lo que es marketing porque no hay economía de mercado y según se ve no la habrá.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Héctor por tu comentario. Soy consciente de mi incompetencia en el dominio del marketing… gracias también por recordármelo. Ya estoy trabajando en ello. Aun así no comparto tu decisión de generalizar una opinión. En Argentina, como en otros países, hay quienes saben de marketing y quienes no (como es mi caso).
      Un abrazo!

  • Miguel Ángel

    De acuerdo contigo Andrés, los cambios son tan rápidos que casi ya es imposible distinguirlos. Pienso que la mejor arma de la que disponemos frente a estos cambios, es nuestro cerebro. Tenemos que lar nuestra capacidad de pensar, nuestra libertad de pensar; indudablemente esto solo será posible si lo hacemos de una manera sistemática y trabajar en dos niveles, de lo contrario correremos el riesgo de ser “absorvidos” por ésta vorágine que trae consigo el cambio. Necesitamos esa capacidad panorámica para “observar” el cambio y poder movernos dentro de ella.

  • http://es.linkedin.com/in/josepserracots Josep

    El trabajo de aquí 10 años no tendrá nada que ver con las últimas décadas. Será un trabajo más frío, sin inteligencia emocional ni lazos laborales, se contratará por proyectos y tareas concretas y una vez finalizadas a por otra empresa, algo parecido al Interim Manager. Seremos autónomos búscando empresas que necesiten de nuestros conocimientos y experiencias.

    Será una situación para mí difícil seremos prostitutos laborales, se que suena algo fuerte pero será así, cobraremos por nuestros servicios y satisfacción del cliente.

    Ah, tranquilos esto será pasajero, volveremos a las relaciones laborales.

    saludos

  • http://puertomanagers.com/ Victor Raiban

    Gracias Miguel Angel por tu valioso aporte al tema!

    Abrazos

  • http://puertomanagers.com/ Victor Raiban

    Josep, gracias por tu comentario, que fue disparador de mi emocionalidad, al principio con el ceño fruncido y luego con un sonrisa amplia.

    Abrazos!

  • http://Hemos.org Hector

    Gracias amigos. Es muy constructivo sus opiniones.
    Adelante y, Exitos!!.

  • Patricio Bustamante S.

    OK Josep, adhiero a tu visión del futuro. Algo así ya se está dando.
    El antiguo concepto de “ponerse la camiseta” no sólo ha quedado en el olvido, hay muchos jóvenes que hoy día ni siquiera saben de qué se está hablando cuando escuchan el concepto.
    La invitación a pensar los 10 años futuros es fascinante, pero …….. creo que finalmente nunca desaparecerá la necesidad del contacto personal y nunca desaparecerá la necesidad del cuidado personal (estrés, relaciones interpersonales, inteligenia emocional, etc)
    Los invito a pensar en los ritmos de la Naturaleza (a la cual pertenecemos) frente a todos los cambios que se han dado en ella llevados por la mano del hombre.
    Pienso que el ser humano tiene una dinámica propia que aun no terminamos de descubrir, a pesar de todos los avances de la Ciencia, la que nos muestra que, a pesar de la enorme capacidad de adaptación a ambientes y situaciones, siempre se llega a la esfera de las compensaciones y a los Psicólogos y/o Psiquiatras.
    Seguramente el ser humano se adpatará siendo cada vez más autónomo (y cada vez más soitario), como ha sido creado para vivir en comunidad, tendrá que compenzar esa soledad con …… (cada uno nos podemos imaginar lo que nos parezca), pero seguirá existiendo la necesidad de compañía, compartir, conversar….
    Siempre habrá especio para la imaginación y lo más probable es que aquello que logremos visualizar estará influído por las experiencias presentes.
    Cuando se habló de la tierra redonda en una época que se asumía plana ….. Todos conocemos la historia.
    La Naturaleza aun nos tiene sorpresas inimaginables.
    Los saludo con afecto y gracias don Andrés por permitir estos espacios de intercambio.
    Atte

    Patricio Bustamante S.
    Ing. Constructor
    Chile.

  • Carlos

    Un error que se suele cometer a la hora de pronosticar el futuro es conceptuarlo como una mera acentuación del presente. Nunca debemos olvidar el factor disruptivo. Creer que dentro de 10 años va a ser lo mismo que ahora pero potenciado…no sé si es muy razonable

    • Claudio G Villar

      Podemos imaginar un mundo laboral de infinitas posibilidades, aunque coincido en cierto aspecto con Carlos, cuando considera que tal vez sería un error pronosticar el futuro laboral como un acentuación del presente. Así como hubo una revolución industrial y luego un revolución en las comunicaciones e informática, tendrá que existir inevitablemente un revolución en la innovación de productos ecológicos, lo que muchos hoy llaman una revolución de “Eco-innovación”. La conciencia de un mundo amenazado por el cambio climático, la contaminación y la escasez de recursos renovables, abrirá una ventana de oportunidades para las empresas y países que se decidan a actuar, habrá entonces una revolución en la innovacion tecnológica en donde casi la totalidad de las productos tendrán que ser reciclados al final de la vida útil. La conciencia por la ecología estará mucho mas presente en nuestras vidas de lo que está hoy.

      Claudio G Villar

  • http://www.fnyop.es Gustavo Ruiz

    Opino que además de los trabajadores del conocimiento que ya trabajan por proyectos, los obreros contratados por obra y los agricultores por campaña llevan tiempo viviendo en condiciones de precariedad. También los Presidentes de multinacionales, aunque sus condiciones son otras, como sabemos.
    Un elemento preocupante en Occidente a partir de la crisis que no acaba nunca es lo que sucede con la exclusión de millones de personas, que no se conectan a Internet, sobreviven de la caridad o de trabajos infames y que se incrementan a gran velocidad, casi la misma que la que alcanza el lanzamiento de nuevas aplicaciones. Muchos de ellos están abocados a la expulsión definitiva del mundo laboral. Junto a esta exclusión permanente, en España estamos viviendo la de los ancianos, . Por ejemplo, en Madrid miles de ellos viven sólos, atendiendo a datos de la ciudad exclusivamente. También mueren sólos. Y era un país orgulloso de su sistema de protección social.

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/lado/oscuro/soledad/elpepuespmad/20110430elpmad_4/Tes

    Felicidades por el artículo y en general por los temas. Y también por la letra. Se puede ampliar para leer con Control+ y queda más elegante que el negro. Un saludo.

  • http://puertomanagers.com/ Victor Raiban

    Gracias, Gustavo, Claudio,Carlos y coincido contigo en un 100 % Patricio. Valiosos todos los comentairos!

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Diana Pizzi

    Podemos pensar que valores que actualmente se vislumbran como necesarios para los nuevos puestos de trabajo serán al menos algunos de los requisitos para poder mantenerse en el mercado de trabajo: autonomía, polifuncionalidad, capacidad de trabajar en equipo…. En la medida que pensemos proyectando nuestro mundo dentro de 10 años, lo que no necesariamente tiene que ser así, por que la capacidad de cambio y adaptación será por lo tanto otro requisito a incorporar.

    Ahora: “lo que llegaremos a ser sigue siendo hijo de lo que quiseramos llear a ser…… creo que se trata de ser capaces de decidir que ha, en el mundo antiguo, que queramos llevarnos hasta el mundo nuevo…. las raices que no queremos perder… las ideas en las que no queremos dejar de pensar….. ” “no significa en ningún caso ponernos a salvo del cambio , sin dentro del mismo ” A. Baricco (Los bárbaros – Ensayos sobre la mutación”

    Se los dejo para reflexionar y seguir debatiendo.

    Diana Pizzi

  • http://facebook Ana M Outeiro

    Hola Victor, Andrés:
    Me parece muy nteresante el tema. Sugiero visitar el blog de santiago Bilinkis. El futuro del futuro es un tema que plantea muy bien en mi opinión.
    Más allá de todo lo que podamos o no imaginar, me gusta en este tema la propuesta de H. Maturana: “Lo esencial en el cambiop, es lo que queremos conservar”.
    Ya no como meros expectadores sino como co-constructores de ese futuro cuáles son los espacios relacionales que queremos conservar y lo vamos a estar haciendo en nuestro quehacer cotidiano?
    Me quedo en la pregunta para reflexionar sobre lo que quiero y si quiero ese querer… aun en sus consecuencias!

  • David Lema

    En estos 100 o 150 años últimos se ha visto un cambio radical en la sociedad, tal vez saliéndome un poco de tema, los psicólogos indicaban que por los años 70 u 80 la gente todavía llegaba a los consultorios con un trastorno específico como por ejemplo ser obsesivo compulsivo, ahora se ven trastornos combinados, como por ejemplo paranoides esquizofrénicos, los cambios tan rápidos en la sociedad han llegado a que existan más complicaciones en la salud mental y física de las personas.
    A mi criterio es muy preocupante y lo veo bastante sombrío especialmente la vida en los países en vías de desarrollo dentro de 10 años, solamente con dar un vistazo a la crisis económica mundial, eso me da a pensar que en 10 años va a ser más marcada la diferencia de clases, menos posibilidad de acceder a los recursos básicos.
    Es cierto que tecnológicamente han avanzado los países desarrollados, pero a costo de qué, se crean más armas y ¿para qué? me pregunto, aún buscan el control de los “otros”, pero se “alarman” cuando otro país piensa incursionar en la energía nuclear.
    ¿Qué podemos esperar de la sociedad? Si cada vez está en decadencia, asesinatos, sicariato, se ha visto como los vehículos pasan de largo a pesar de estar una persona inconsciente en la calle, gente que muere de hambre en áfrica y hasta el día de hoy celebran fiestas como la del tomate, donde desperdician toneladas de alimento.
    Debemos empezar a cambiar desde las instituciones y la fundamental la familia, los gobiernos deberían estar más preocupados en crear programas para capacitar a los padres en la crianza de los hijos, fomentar la lectura y abrir más espacios para la concientización social.
    Ese es mi punto de vista únicamente…

  • Josue Jordan

    Excelente articulo visiten bit.ly/19QAY90 para conocer el trabajo actual

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline