El temor al conflicto disfrazado de armonía

6

angryEl temor al conflicto es una de las disfuncionalidades que el experto en teambuilding, Patrick Lencioni, desarrolla en su libro The Five Dysfunctions of a Team. Veamos una de las confusiones (¿pretextos?) que enmascara esta dificultad, la búsqueda de armonía, parafraseando una situación que Lencioni relata:

Catalina, CEO de Decision Tech, durante un retiro con su grupo de trabajo en el que intenta lograr que el grupo se constituya en un equipo, plantea lo siguiente:

“Si no confiamos unos en otros, no seremos capaces de involucrarnos en conversaciones sobre asuntos conflictivos de manera abierta y constructiva. Y continuaremos manteniendo una sensación artificial de armonía”. Mientras decía esto, escribió “Armonía Artificial” en el rotafolio junto a “Temor al Conflicto”.

Carlos, Director de Soporte al Cliente, exclamó: “Pero… ¡por qué pensar que la armonía es un problema!”.

“Lo que es un problema es la ausencia de conflicto,” respondió Catalina. “La armonía en sí misma es buena, supongo, si surge como resultado de trabajar en profundidad y constantemente los asuntos conflictivos que tengamos. Pero si deriva únicamente como resultado de que la gente no expresa en forma honesta sus opiniones y preocupaciones, entonces creo que es algo inefectivo. Todos los días veo como esta clase de armonía falsa termina imponiéndose sobre la voluntad del equipo para expresar abiertamente sus argumentos sobre un tema difícil, y así creemos evitar, de manera defensiva, que nuestros argumentos produzcan algún daño colateral.”

Te dejo planteado el tema, y espero tus comentarios sobre esta “enfermedad” que termina produciendo pseudo equipos incapaces de conversar sobre temas calientes con los efectos nocivos que esto tiene en el resto de la organización y en los resultados.

Por Andrés Ubierna

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Natalia

    Este artículo, abarca un tema muy importante que afecta muchos equipos de trabajo, ya que cuando el “lider” desconoce o no quiere reconocer que puedan existir problemas dentro de un grupo de trabajo evita poner sobre la mesa estos problemas que pueden ser la falta de compromiso de algunos integrantes del equipo, la sobrecarga de trabajo a uno o a varios, la falta de honestidad y la falta de sintonia con los miembros del equipo.
    Desafortunadamente las personas que no toleran la hipocresia, la mediocridad en un equipo de trabajo y que manifiestan su inconformidad son tildados equivocadamente de personas perjudiciales para el equipo, porque rompen la armonia artificial que se comenta en el articulo anterior, estas personas son como la conciencia que los necios se niegan a escuchar, estas personas poseen un alto sentido de compromiso con la organización y perciben que no asumir el conflicto y no aceptar que existen errores es tan perjudicial como pensar que todo esta bien, su compromiso empieza con él mismo, con sus valores, con su esencia y trasciende hasta su equipo de trabajo y la organización para la que trabajan.
    Equivocadamente algunas empresas creen que la gente valiosa es que la mantiene la armonia artificial, los que no confrontan, los que evitan entrar en discusiones con otras personas o otras areas, los que atraves de falsas buenas relaciones, deterioran la confianza en un equipo de trabajo, estas personas no permiten que una organización crezca partiendo que se construye a partir del aprendizaje, de la solucion de problemas, del trabajo arduo entre los equipos, este ambiente de falsa armonia en entornos equivocados y en pique genera buenos resultados individuales y desastres colectivos.

  • http://elsibarel.blogspot.com Igor

    Creo que el tema planteado es efectivo, en muchas partes se vive una falsa armonía porque no tenemos una “cultura” que nos permita resolver positivamente el “conflicto”. Hay pensamientos que se ocultan. Esto no es así con todas las personas, hay quienes mal catalogados de conflictivos dicen sin ningún miramiento lo que les parece mal. Entonces tenemos al menos 2 tipos de personas, las que evitan el conflicto y otras que simplemente hablan sin filtros. Creo que ambos extremos deben ser entrenados para que exista un dialogo honesto permanente y constructivo para el trabajo en equipo.
    En los roles de Belbin, se distinguen 2 roles que hacen sentido para este tema, los conciliadores y los críticos. Para que el trabajo se logre, es necesario declarar públicamente quienes harán de conciliadores y quienes de críticos, esta es una buena forma de potenciar las condiciones naturales de cada uno y al ser una misión expresa nadie puede tomarse a mal lo que se diga.

  • Carmen

    Creo que que hay que entender al ” CONFLICTO “, no cómo un problema, sino cómo una herramienta o medida de solución de mejorar algo instalado, que al momento está generando inconvenientes y afecta los resultados esperados. En cuanto a la armonía, no debe asociarse a que se debe instalar cómo una manera de evitar conflictos, sino más bien como un contrato de convivencia para hacer más placentero el clima laborar; así estaríamos produciendo más y mejor desde el lado individual como organizacional.

    Carmen

  • David

    Puede sonar a “idealista” este pensamiento, pero cómo se puede pretender denominar “equipo de trabajo”, en una organización que no tiene el personal que sea capaz de exteriorizar mediante la palabra las inconformidades tiene, se piensa que es preferible no decir nada que pueda afectar esta “armonía artificial”, es como pretender que en una organización no va a existir conflictos, serian roborts los que estarían en esos cargos, un verdadero equipo de trabajo sería el que en los problemas encuentran soluciones que permiten a la organización mejorar en todo aspecto, se requiere gente comprometida en las actividades y exponer los puntos de vista que no están acorde con lo que la media dice y lo que se dice en el artículo que expongan puntos de vista constructivos, una solución a los conflictos.

  • http://elsibarel.blogspot.com Igor

    Quisiera complementar lo que señala David, con un post que escribí hace tiempo pero que sigo considerando válido: http://elsibarel.blogspot.com/2008/04/sndromes-ingenieriles.html

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline