El poder de las preguntas esenciales

9

Where mommy go?La calidad de nuestro pensamiento está en la calidad de nuestras preguntas.

No es posible ser alguien con un pensamiento rico y hace preguntas pobres.

Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Impulsan el pensar hacia adelante. Las respuestas, por otra parte, a menudo indican una pausa en el pensar. Es solamente cuando una respuesta genera otras preguntas que el pensamiento continúa la indagación.

Una mente sin preguntas es una mente que no está viva intelectualmente. El no hacer preguntas equivale a no lograr comprensión. Las preguntas superficiales equivalen a comprensión superficial, las preguntas que no son claras equivalen a comprensión que no es clara. Si su mente no genera preguntas activamente, usted no está involucrado en un aprendizaje sustancial.

El pensamiento dentro de los distintos campos del conocimiento no se expande por las contestaciones, sino por las preguntas esenciales. Si no hubieran hecho preguntas aquellos pioneros en algún campo – por ejemplo, la física o la biología – dicho campo en principio, no se hubiera desarrollado.

Cada campo del saber nace de un grupo de preguntas esenciales que impulsan la mente en la búsqueda de unos hechos y una comprensión particular. La biología nació cuando unos humanos buscaban las respuestas a las preguntas: “¿Cuáles son las características de los sistemas vivientes? ¿Qué estructuras existen dentro de ellos? ¿Qué funciones sirven a estas estructuras?” La bioquímica nació cuando los biólogos empezaron a hacer preguntas tales como: “¿Qué procesos químicos sirven de fundamento para las entidades vivientes? ¿Cómo y por qué los procesos químicos dentro de las entidades vivientes interaccionan y cambian?”

Cada campo del saber se mantiene vivo solamente hasta el punto que se generan preguntas nuevas y éstas se toman en serio como la fuerza que impulsa el pensamiento.

Cuando un campo de estudio ya no busca respuestas significativas a preguntas esenciales, muere como campo.

Selección de Andrés Ubierna, del libro The Art of Asking Essential Questions, por la Dra. Linda Elder y el Dr. Richard Paul | Creative Commons License photo credit: Wayan Vota

Ahora te propongo nos dejes en tus comentarios, al menos una pregunta esencial sobre el ámbito del management, del liderazgo o de la efectividad laboral.

Share
  • orlando

    Cuando te haces preguntas es como cuando tomas decisiones a donde me llevara si hago esto o lo otro

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Así es! Gracias Orlando!

  • http://institutoaprendizaje.com Jose Ignacio Fernandez

    Hola Andrés:

    Nuestra atención está continuamente variando y seguro que todos podemos recordar fácilmente, de entre nuestras experiencias pasadas, situaciones en las cuales utilizamos nuestra atención de formas muy diferentes.

    Donde focalizamos nuestra atención y como lo hacemos tiene un gran impacto en nuestro estado interno y, como consecuencia, en la calidad de nuestras experiencias y en nuestra forma de actuar.

    En nuestra vida diaria, las personas no tomamos en consideración la mayor parte de las cosas que suceden a nuestro alrededor. Tan sólo focalizamos nuestra atención en una pequeña parte de la realidad que nos rodea.

    Si aquello en lo que focalizamos nuestra atención es agradable, positivo o nos puede servir para aprender y crecer, entonces nos sentimos bien. En este caso nuestro estado interno es relajado y de confianza.

    Si por el contrario, donde focalizamos nuestra atención es en los aspectos desagradables de nuestra experiencia o en aquello que no hacemos bien, entonces nos sentimos mal. Nuestro estado interno pasa a ser, en este caso, de tensión.

    En todo momento nuestra evaluación de la situación que estamos viviendo determina donde enfocamos nuestra atención. Las evaluaciones no son otra cosa que preguntas que nos hacemos a nosotros mismos. Nuestro estado interno y en último lugar, nuestra vida, es el resultado de las preguntas que nos hacemos.

    Para dominar nuestro estado debemos, por tanto, controlar la calidad de las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos. De eso dependerá la calidad de nuestras vidas.

    Un saludo
    José Ignacio

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Hola Jose Ignacio y gracias por esta perpectiva fundamental que compartís en tu comentario sobre la que te invito a escribir un artículo a postear en este espacio. Qué te parece?
      Un abrazo!

      • http://institutoaprendizaje.com Jose Ignacio Fernandez

        Hola Andrés:

        Te agradezco de corazón tu invitación para postear en tu blog. Quiero entender en tu comentario que te gustaría que escribiese un artículo sobre la atención y las preguntas ¿Cierto?. Si es así dime cómo te lo hago llegar y en esta semana lo tendrás.

        Un abrazo

        José Ignacio

        • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

          Hola José Ignacio!!! Hace unas horas te envié la respuesta por mail privado.

          • http://institutoaprendizaje.com Jose Ignacio Fernandez

            Hola Andrés.

            Si lo he recibido. Te mandaré el artículo a finales de semana.

            Un saludo

  • carlos gaviria

    Lo felicito por el contenido de la información leida ,esta redacteda en forma clara y precisa. Estoy en la busqueda de poder enseñar la matemática,la física y la química,con un nuevo enfoque didactico…….Desde hace algún tiempo me he preguntado ..¿ .No EXISTE OTRA FORMA DE ENSEÑAR ESTAS MATERIAS ? Particular mente lo hago en forma de asesorias particulares y me ha dado excelentes resultados…..Estoy en la busqueda de alguien que me pueda ayudar en este objetivo y poderlo colocar en las redes de la comunicación actual para beneficio de todos. Agradeceria su comentario.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Carlos, gracias por tus palabras. No logro entender con precisión de qué manera te gustaría que contribuya. Escribime por mail para darme más detalles y así poder darte una mejor respuesta.
      Un abrazo,
      Andrés
      PD: Para enviarme un mail podés hacerlo completando el formulario que está al final de esta página: http://andresubierna.com/author/

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline