El lenguaje potencia la evolución humana

1

El biólogo Mark Pagel  profesor de Biología Evolutiva de la Universidad de Reading, Reino Unido, nos explica en este video como el lenguaje transformó a la humanidad.

Veamos entonces que nos dice Pagel, sobre la forma en la que ser humano recurrió al lenguaje como “tecnología social” de cooperación e intercambio para lograr la satisfacción de sus necesidades y la manera en la que esto afectó la evolución de la especie. [Haz click en play y elige los subtítulos en español]

En el mundo del trabajo, el lenguaje es generador de realidades y clave de la ejecución. Los ejecutivos negocian, resuelven problemas complejos, crean relaciones, coordinan acciones, y delegan, y lo hacen comunicándose.

El lenguaje, como vehículo de interacción humana, se sustenta en una plataforma de creencias paradigmáticas (que también se construyen en el lenguaje) y de valores en uso (que articulan los comportamientos).

Vale entonces plantearnos una pregunta: ¿qué rol juega el lenguaje en la expansión de la consciencia humana, en el compromiso con el bienestar colectivo, y en la expresión plena del talento?

Por Víctor Raiban y Andrés Ubierna

Share
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline