El empleado del ¿futuro?

9

Las respuestas de Empresarios, Directores Generales de empresas públicas y privadas, Consejeros delegados, Directores de Programas Executive, Directores de Áreas de Gestión, de Medio Ambiente y de Nuevas Industrias de la Escuela de Organización Industrial, a las pregunta sobre cuál es su visión sobre las características y habilidades que deberían poseer los empleados del futuro.

Vía go4it, seleccionado por Andrés Ubierna

Estamos llegando tarde, pues, luego de escuchar con gran respeto y atención estas perspectivas, la mía es que las características mencionadas no responden a una necesidad futura sino actual, pero me interesa conocer tu opinión, por lo que te invito a que compartas tus comentarios al respecto. ¡Gracias!

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Jose Luis

    Pues, opino lo mismo, no es que sólo estemos llegando tarde, sino que si estos señores ( no todos, pero si la mayoría) son los líderes, repitiéndose, contando obviedades que escucharon en las noticias y no siendo capaces de asombrarnos con nada, cuando una de las cosas que piden es capacidad de adaptación al cambio y creatividad, no llegaremos nunca. Opino que habría que cambiar a muchos de ellos, a los señores que los convocan y a los que los sostienen. Mientras no le demos la oportunidad a las nuevas ideas y sigamos anquilosados en el siglo XIX, perdón XX (como diría Les Luthiers) y premiemos la mediocridad en general, mal vamos. Lo que ves en gral. es gente con miedo, principalmente cuando pretendes sacarlas de su zona de confort, y hablo de empleadores y empleados. Para muestra, este video con gente que no se arriesga NADA, parece un anuncio del Banco de Santander.
    “¿Es dura la experiencia de vivir con miedo, verdad? En eso consiste ser esclavo”. (Blade Runner, Ridley Scott,1982)
    Pues, dejemos de serlo.

  • http://www.fundacionsalvat.org.ar Marité

    Siendo que el EMPLEO está en extinción, que sentido tiene que analicemos cómo será el empleado del futuro.
    En todo caso deberíamos formar a esos pocos empleados del futuro para que su función sea el de un
    intrapreneur para que pueda tomar más y mejores decisiones.

  • Roberto

    La primer paradoja a enfrentar es si alguien tiene la capacidad de ver el futuro, como para imaginarse como sera ese empleado. Pero parado en el hoy me animo a tirar algunas competencias básicas de ese empleado en el mercado “futuro”.
    Apertura mental, muy alta adaptabilidad al cambio de rol, de funcion, y de responsabilidades, fuerte conciencia de medio ambiente/planeta, capacidad de trabajar en estado de movilidad total, sin locacion geografica determinada, (inclusive en orbita geoestacionaria, submarina, etc?), alta empatia, soft-skills por delante de todo, capacidad de aprendizaje rápido, aprender a lidiar con la obsolescencia de conocimientos en cuestion de meses. Creo que al que le falte algo de esto, puede tener algunos tropiezos en su futura carrera… Saludos.

  • Ronald

    Con todo respeto creo que lo que dice Roberto ya lo dijeron en el video los líderes de opinión y como ya lo definió Andres Ubierna ellos están hablando de “el empleado del presente”, del empleado de la era del internet. Para definir como será el empleado del futuro creo que primero hay que definir como será la empresa del futuro y, aunque nadie sabe como será el futuro la tendencia claramente apunta a lamasificación del interntet como heramienta para hacer negocios y, más adelante… para hacer empresa…

    En ese sentido no creo que exista para el “futuro” (hay que definir primero el horizonte temporal de lo que llamamos futuro, que en mi opinión, el futuro claramente diferenciado, será cuando haya otra revolución tan o más grande que el internet) tantos empleados ya que básicamente las empresas serán virtuales. Dicho esto el empleado debe ser alguien altamente compenetrado con el mundo de la red (o de la nueva revolución que se presente para ese entonces apoyada principalmente en el internet). Los “empleados” que realicen tareas que demanden presencia física, como la supervisión en planta de producción, etc. deberán tener todas las características mencionadas en el video, adicionando la necesidad por aprender y aplicar lo aprendido. O al menos esa es mi humilde opinión.

  • Roberto

    Ronald, estas describiendo necesidades del presente…
    “la masificación del internet como herramienta para hacer negocios…”
    “el empleado debe ser alguien altamente compenetrado con el mundo de la red…”
    “como la supervisión en planta de producción…”
    “adicionando la necesidad por aprender y aplicar lo aprendido…”
    Todas estas citas estan vivas hoy…
    Quizas la pregunta de Andres no tenga repuestas…
    Saludos.

  • Olga

    Ya que pareces ser que el entorno se vuelve cada vez más imprevisible y que las empresas del futuro deberan dar respuestas rápidas y flexibles a los cambios que se vayan produciendo (y ya es una realidad de presenta que va dando sus señales cada vez más evidentes) Estoy de acuerdo que se necesitan empleados con gran adaptación a esos cambios. El empleado del futuro debera comprometerse con los proyectos y aportar su valor tanto por lo que es (valores, actitudes) como por lo que sabe (aptitudes, conocimientos, experiencia).

  • http://www.sietepes.es Ramón

    Pues yo ya llevo leído la tira sobre las soft-skills y me parece que algo falla. Más allá del ejercicio cognitivo de deducir qué perfil sería el idóneo (a la velocidad con la que cambia todo, obviamente, la adaptabilidad y la creatividad se reparten el podio) deberíamos pensar en empezar a aplicar estos planteamientos antes de que nos caiga encima el chaparrón; me explico: en los procesos selectivos sigue sin notarse. Seguimos pidiendo etiquetas y no personas, títulos y no capacidades, conocimientos y no aptitudes, currículum y no ingenio. Me perdonen pero en los últimos tiempos no he visto ni de lejos aplicar estas presuntas preferencias del empresario. Lo sé de buena tinta, oiga, como que los estoy viviendo en mis carnes morenas.

  • Dardo

    Ramón, creo que has dado en el clavo… decimos que queremos una cosa, pero elegimos otras… queremos independencia, creatividad, adaptación al cambio, etc, ¿para qué? Decimos que queremos cambiar nuestro modelo de empresa… pero las formas de dirección son las mismas. ¿ Preferimos sujetar el caballo o espolearlo….? Cambiemos los modelos de gestión, lo que significa cambiar las formas. Todo eso que se pide ya existe, las universidades, las escuelas técnicas, están llenas de gente que anhela trabajar así porque ellos son así, se han educado en esa cultura. Como nosotros no cambiamos y gestionamos de forma patriarcal, no enseñamos y no premiamos.. (por no decir que pagamos poco) no rinden, se vienen abajo, se desmotivan y se van a montar sus emprendimientos. Fracasan, y vuelven a fracasar y algunos triunfan, pero esa fuerza no la ponen en las empresas, o las ponen en muy pocas, porque no creamos las condiciones para ello. Los empleados del futuro ya están aquí, solo hace que se junten con los lugares en donde puedan desarrollar todas sus capacidades, y bueno me parece que la administración pública, por poner un ejemplo, está lejos de ofrecerlo.
    En relación con el reclutamiento, un amigo mío, presidente y director de una empresa que lleva más de 25 años en el mercado reclutaba a sus técnicos por los bares … sí por los bares de Madrid de acuerdo a criterios algo suigeneris. Un cuarto de siglo más tarde todavía conserva muchos de esos empleados y otros al cual enseño le siguen siendo fiel. A problemas nuevos soluciones nuevas.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline