El ejemplo personal es el que inspira

5

Considerando la crisis que atraviesa Europa, creí oportuno traer nuevamente un artículo que publiqué en diciembre del 2010…

Los líderes han cambiado notoriamente sus estilos de liderazgo durante el año pasado, según un nuevo estudio.

El año pasado estuvo marcado por las características de una crisis económica mundial que, entre muchas otras cosas, han hecho cambiar las actitudes de los directivos. Una nueva encuesta global afirma que los líderes han cambiado notoriamente sus estilos de liderazgo durante el año pasado, a excepción de su visión sobre los aspectos que más pueden ayudar a las compañías en el largo plazo. Por otra parte, la encuesta revela que los estilos de liderazgo que más se necesitan en este momento y en el futuro son usados más frecuentemente por las mujeres que por los hombres. Por Catalina Franco R.

Durante los períodos de crisis se pueden evaluar muchos factores que cambian de acuerdo con las condiciones características de la crisis, y que se convierten en los que marcan la dirección de las decisiones del presente y el futuro.

Uno de estos factores es el comportamiento de los directivos de las compañías, que en estos momentos se encuentran bajo mucha presión y tienen que tomar decisiones que serán determinantes para el futuro de sus empleados, sus organizaciones y la sociedad en general.

La nueva encuesta global de McKinsey&Company, llamada “Leadership Through the Crisis and After” (El liderazgo durante la crisis y después), investigó sobre la forma en que los líderes individuales están liderando y sobre los cambios que sus estilos de liderazgo han sufrido durante la crisis económica.

El estudio encontró que efectivamente los ejecutivos han cambiado marcadamente sus estilos de liderazgo durante el último año, con excepción de su visión acerca de los aspectos que más pueden ayudar a las compañías en el largo plazo, y, además, reveló que muchos de los estilos de liderazgo que más se necesitan en el presente y en el futuro, como tener líderes inspiradores y tener una dirección clara para la compañía, son más utilizados por las mujeres que por los hombres.

Líderes sin mucho liderazgo

La encuesta global hace énfasis en lo positivo de que la mayoría de los participantes hayan afirmado no haber recortado en programas de reclutamiento, retención y desarrollo de mujeres, aunque también expresa que esto se opaca por el hecho de que solo un tercio de los encuestados considera la diversidad de género como una de las diez prioridades de sus compañías, además de que relativamente pocos están tomando acciones específicas para promoverla.

Por otra parte, hay algunas cifras no muy alentadoras con respecto al liderazgo de los directivos: solo 48% de los directivos encuestados creen que deben inspirar y solo 46% consideraron que era su responsabilidad proporcionar una dirección durante la crisis. Además, estas cifras bajan a 45% y 39%, respectivamente, si las preguntas se enmarcan en la forma de dirigir en tiempos de post-crisis.

John Baldoni, consultor de liderazgo y autor de varios libros, publica un artículo sobre la encuesta en Business Harvard Publishing, y opina que “La mayoría de los directivos simplemente no entiende lo que significa ser un líder”.

Y es que solo 30% de los directivos sintieron que necesitaban motivar a sus empleados durante la crisis, y 23% lo sintieron durante la post-crisis; solo 23% manifestaron la necesidad de responsabilidad durante la crisis, y 18% durante la post-crisis; y solo 33% de ellos afirmaron creer que la innovación es necesaria ahora, mientras que 46% dijeron creer que era necesaria durante la post-crisis.

En palabras de Baldoni, “Si la mayoría de los directivos no sienten que la inspiración y el liderazgo son necesarios para administrar el desempeño corporativo, y que la motivación y la responsabilidad son esenciales, entonces nuestras compañías están en una forma mucho peor de la imaginada”.

El liderazgo es más que hacer cumplir las tareas

El autor del artículo explica que el liderazgo no puede quedarse solo en lograr que las cosas se hagan, ya que eso sería tener una vista muy corta que no llevaría a la empresa muy lejos, sino que esta habilidad para ejecutar debe ir acompañada de previsión para llegar a que la compañía logre los objetivos y tenga las bases para crecer.

Finalmente, es importante aclarar que un líder que sepa inspirar y sea admirado será un líder más efectivo, y que esa inspiración no tiene que ver con dar los discursos más sofisticados, sino con dar ejemplo, así como lo explica Balconi “La palabra inspiración puede confundir, e incluso abrumar, a la mayoría de los directivos porque ellos pueden sentir que necesitan ser oradores …, la inspiración está enraizada en el ejemplo personal…”.

Por Andrés Ubierna | Vía Tendencias 21, Menos de la mitad de los directivos creen que deben inspirar

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Elena

    Muchos de nosotros hemos visto a la Ministra de Trabajo italiana,llorar cuando ha tenido que dar las duras noticias de los ajustes económicos.
    Evidentemente las mujeres somos más viscerales y sensibles y seguramente el liderazgo pasaría por otros carriles…

    “Es, sin duda, la imagen de este fin de semana. La crisis es tan dura y golpea tan fuerte que no se resiste nadie, ni siquiera la ministra de Trabajo italiana, Elsa Fornero, que en un ataque de humanidad, se ha derrumbado este pasado domingo al explicar los nuevos duros ajustes a los que tendrán que someterse sus ciudadanos.”
    (http://es.finance.yahoo.com/noticias/Una-ministra-italiana-rompe-yahoofinancees-3850616568.html?x=0)

    ¿Crisis de liderazgo?
    Peligroso…

    Documental: “Caída de la República: La Presidencia de Barack Obama.”

    “Grandes expertos que aparecen en el documental: Gerald Celente, Alan Watt, Edward Griffin, Jesse Ventura, el climatologo Tim Ball, el economista John Perkins, los custodios de juramento: Dr. Sherry Tenpenny, Webster Tarpley, Bob Bowman, Wayne Madsen y George Humphrey (cineasta).”

    http://youtu.be/mlKwKMWA8wk (1/10)

    Saludos.

  • Elena

    Ya han llegado al mundo los líderes que señalan un camino, que no es precisamente político-económico, sino personal-espiritual.
    A saber:
    Madre Teresa de Calcuta
    Sai Baba
    Dalai Lama
    Gandhi
    Martin Luther King
    J. F. Kennedy
    Cristo
    Buda
    Confucio

    Líderes que en su discurso nos invitan a escudriñar nuestro interior para encontrar la “brújula que nos oriente”.
    Compasión, empatía, aceptación, compromiso, responsabilidad, ética, etc., son metas personales y formas de comportarse en la vida que, si no las sentimos como propias, ningún líder podrá instaurarlas dentro nuestro.

    Necesitamos volvernos nuestros propios líderes, buscando nuestro “Maestro Interno”… es el camino más corto y a la vez el más largo y dificultoso de recorrer.

    Saludos.

    • Nahum Correa Ruvalcaba

      Coincido totalmente con tu comentario.

      De hecho mientras leia el articulo pensaba en el otro lado de la moneda del liderazgo que es “el grupo del lider”.

      Puede sonar un poco confuso, pero si obviamos todos los conflictos que surgen en los grupos de trabajo, y nos enfocamos solamente en “el liderar” del lider, creo que en este sentido todos podemos contribuir con nuestro esfuerzo.

      ¿De que manera?

      Mejorando nuestra actitud, siendo asertivos, separando la vida personal del trabajo, buscando equilibrio interior, persiguiendo metas personales que no esten relacionadas con el trabajo y un gran etcetera.

      Creo totalmente en lo dicho en el articulo, son tiempos de cambio, sin embargo eso no quiere decir que todo quede en las manos del lider.

      Esta en nuestras manos el mejorarnos a nosotros mismos y convertirnos en lideres de nuestro propio destino, ya sea personal, o laboral.

      Y solamente de esta manera podran existir cambios positivos mas importantes en el area de trabajo de lo que acontecen hoy en dia.

      • Eldna

        Nahum:
        el Prof.Carlos González, autor del libro: “23 maestros de corazón:un salto cuántico en la enseñanza”, habla -con propiedad- de un “verbo” aún no aceptado por la RAE como tal, al que denomina: EMPODERAR.

        El empoderamiento es lo que él apuesta a generar en sus alumnos.
        Empoderarse de sí mismo, hacerse cargo de todos los aspectos de uno mismo.
        Sería algo así como “hacerse cargo”, pero dándole al alumno las herramientas necesarias y suficientes, para que siga luego él solo adueñándose de sus aprendizajes y de la toma de decisiones y de sus consecuencias.

        Aquí algo de sus propias palabras:

        “Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.

        Durante años, he podido comprobar cómo mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
        “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias.

        Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…

        Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura. Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros.

        La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten.

        Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-”.
        En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.

        Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.

        Carlos González.
        Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com y el libro se puede descargar en mi blog.”

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline