El complejo de Dios y los problemas sin respuesta

7

“En tiempos de cambio, los aprendices heredarán la tierra, mientras que los sabelotodos se hallarán perfectamente equipados para desenvolverse en un mundo que ya no existe.” Eric Hoffer. Para introducir el tema sobre el que quiero invitarte a reflexionar, te propongo primero que veas el siguiente video. Para acceder a los subtítulos en español, selecciónalos luego de darle “play”.

Pondré mi propio ejemplo y si miro atrás me tiento a encontrar unos cuantiosos ejemplos de creerme sabelotodo, de soberbia, de creer que yo sabía como debían ser las cosas. Tenía que saberlo todo y si no, aparentar saberlo. Sentía simpatía sólo por aquel que pensaba como yo y también por quien no pensaba como yo pero al final admitía mi postura, y me confirmaba que yo tenía la razón.

Debatir, convencer y arengar eran las actividades de un típico abogado devenido en un incipiente político. Ese era mi mundo, el de las creencias absolutistas y de un aprendizaje transaccional. Tomaba lo que me convenía para conseguir tal o cual objetivo.

En mi mundo no se admitía ni la prueba, ni el error, no la duda, sólo las certezas. En mi mundo, el que sabía ganaba, llegaba y el que dudaba perdía. En el mundo de la política y la abogacía debíamos “convencer” aún a sabiendas de que nuestra postura no reflejaba razón alguna. Convencer era ganar. No había lugar para probar, ni para errar. Simplemente había que lograr resultados. Ganar a cualquier precio. Saber la respuesta.

Para terminar cito el texto de aquellos que, en 1657, creyeron hablar en nombre Dios y maldijeron a Baruch Spinozza:

Con el juicio de los ángeles y la sentencia de los santos, anatematizamos, execramos, maldecimos y expulsamos a Baruch de Spinoza, con asentimiento de toda la sagrada comunidad, en presencia de los libros sagrados con los seiscientos trece principios allí inscriptos, pronunciando contra él la maldición con la que Elisha maldijo a los niños, y todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley. … Que sea maldito durante el día y maldito durante la noche; que sea maldito en su acostarse y en su levantarse; maldito en su salir y maldito en su entrar. Que el Señor nunca jamás lo perdone ni lo reconozca; que la ira y el desprecio de Dios ardan de aquí en adelante contra este hombre, lo carguen de todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley, y borren su nombre de debajo del cielo.

¿Cuántas veces hemos excomulgado de nuestra esferas de relaciones a aquellos que pensaban distinto y creyéndonos Dios no perdonamos su prueba y error, ni admitimos que ellos tienen su propio camino y su propia verdad? ¿Cuántas veces hemos caído en la trampa de las certezas?

Por Víctor Raiban.

Share
  • http://www.cyberduende.wordpress.com.ar Daniel Roberto Tavora Mac Cormack

    Quien no duda jamás podrá estar seguro de algo. La verdadera importancia no radica en las respuestas encontradas sino en las preguntas. Esas preguntas que motivan nuestras búsquedas, cuyas respuestas se muestran cercanas pero aún no. Y nos invitan a salir al mundo para alcanzarlas e intentar tomarlas, pero cuánto mas creemos que lo hemos logrado, mas lejos estan. EL mundo y el ser humano no están hecho de verdades, sino de preguntas que movilizan mentes y corazones en búsqueda de respuestas. El día que no haya dudas, ni preguntas es porque no estaremos de pie y respirando el aire de esta vida.-

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Víctor Hugo

    HOLA, ESTOY SORPRENDIDO Y CASI MUDO, SOY PEDAGOGO Y ME FALTA MUCHO POR APRENDER… ¿COMO LO PONGO EN PRÁCTICA? GRACIAS, HOY GRACIAS A ESTO SOY MEJOR QUE AYER.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Valoro tu humildad Víctor Hugo, con ella todo lo que existe en el universo puede ser nuestro maestro, con ella nuestra alma se maravilla y nuestra personalidad entra en sintonía con el espíritu de la felicidad!

  • http://andresubierna.com Victor Raiban

    Gracias Daniel por tu reflexión y Victor Hugo por tu humildad, a mi también me falta mucho por aprender!, y para ponerlo en práctica lo que te sugiero, al menos, es estar atento, consciente, que es el primer paso para cambiar lo que quieras hacerlo.

    Luego de ello, si no lo puedes hacerlo solo ( a mi me resulta a veces complicado), pide asistencia a alguién que tu consideres experto en el tema que quieres cambiar; un mentor, un experto, o un coach. Muhcas veces un gran amigo que tiene esa cualidad te puede servir como disparador.

    Yo luego de esas charlas con amigos, les pido que sean mi faro y que si me ven desviar del camino que me lo marquen, tienen mi autorización para “recrodame” mi desvio, hasta aprender y tenerlo como nuevo hábto.

    Pero aún asi, sigo atento consciente de que mi “cambio” es un molde que se construye dia a dia y que nunca termina. Todo los dias aprendo y te aseguro querido Victor Hugo que me ha servido el camino recorrido cuando miro atrás.

    Abrazos!

  • María Ana Rial

    Victor, creo que podemos elegir que camino tomar, como llevar a cabo “nuestros” planes, pero el resultado, más allá de la dirección elegida no está en nuestras manos.
    Gracias por compartir algo tan obvio y que solemos perder de vista.

  • Gerardo

    A También me gustó mucho este artículo y se que tengo mucho que aprender para no ser el abogado que vive de convencer, aunque no se tenga la razón.
    Además de los consejos dados Victor Raiban para poder poner en práctica esta filosofía de prueba y error, porque eso es… una filosofía y una forma de vida por que uno no puede ser tolerante a las ideas de los demás en la oficina y en la casa hacer lo contrario, les recomiendo lecturas sobre el tema de Estrategias Emergentes, hay mucho en ese tema que se relaciona con prueba y error y el cambio cultural necesario para crear una cultura empresarial en la que privilegie el cometer errores……….. buenos errores. Errores que son honestos, que son parte del proceso natural de la evolución de las empresas para ser una mejor empresa y un mejor profesionista y persona . Hay muchos retos que se plantean en la literatura relacionada con estrategias emergentes y cómo lograr su adopción e implementación, es por eso que me encanta y apasiona el tema.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline