Educación y gestión, niños y trabajadores

11

escuelaLa palabra aprendizaje en sí, siempre presenta algunos problemas. Cuando escuchamos la palabra aprendizaje, ¿qué es lo primero que piensa la gente?, ¿la primera imagen que se le viene a la mente?. Si digo “aprendizaje”, ¿qué ven Uds.? Una escuela, un colegio. Sí. Desgraciadamente la escuela nunca se ha tratado de aprendizaje. La escuela se trata de algo totalmente distinto. En general el sentido fundamental de la escuela nunca fue el aprendizaje, fue mas bien instruir a los estudiantes en un programa específico y socializar para que sean útiles al sistema.

Hace años que escuché al Dr. Edwards Deming decir esto, “nunca vamos a transformar nuestro sistema de gestión sin transformar nuestro sistema de educación, son el mismo sistema”.

… Me llevó 5 años, o aún más, comenzar a entender lo que quiso decir y diría que muy pocas personas hoy tienen una idea de qué profunda conexión existe entre estos dos sistemas, pero si Uds. piensan en nuestro sistema de gestión y en nuestro sistema de educación y cómo han crecido juntos en los últimos 150 años aproximadamente, verán que ambos son producto de la era industrial.

Las escuelas de hoy día siguen siendo fábricas de producción en masa, y están organizadas como líneas de montaje, donde los niños deben pasar por cada etapa del proceso de producción, 4º, 5º, 6º grado, todos coordinados por timbres, todo organizado por un plan, con items a tildar en cada paso de la línea para asegurarse que los “productos” se conformen con las especificaciones, y tristemente así los niños aprenden las reglas para convertirse en recursos funcionales al sistema productivo… como productos no humanos, sin ser. La escuela no educa, la escuela instruye, produce, formatea…

Cuando uno es un niño en la escuela, ¿quién le dice qué va a aprender?, las maestras. Cuando nosotros somos niños en la escuela, ¿quién nos dice si hemos aprendido o no?, también la maestra. Si Uds. quieren avanzar en la escuela y tener éxito, ¿a quién tienen que complacer?, a la maestra o al maestro que chequea si lo que decimos o hacemos se condice con los estándares de “producción”.

La esencia del concepto de aprendizaje en la escuela es obtener la respuesta correcta. ¿Correcta para quién?

¿Qué nos está pasando con todo esto? ¿Qué mayor sufrimiento nos hace falta para comprender que necesitamos revolucionar la educación para que sea respetuosa del ser humano, de la vida misma?

La educación actual es tristemente deshumanizante, al igual que el trabajo.

¿Cuántos niños se despiertan a la mañana y están tan felices y con tantas ganas que no pueden esperar para llegar a la escuela?

¿Cuántos de Uds. no pueden esperar por las ganas inmensas que tienen para ir a la próxima reunión de trabajo?

¿Cuántos de Uds. se levantan a la mañana y van todos los días a trabajar sintiendo que lo que están haciendo es el trabajo más gandioso de sus vidas?

No es necesario hacer muchas más de estas preguntas para empezar a comprender que estamos siendo llamados a los gritos para comenzar a escuchar y respetar a nuestros niños, y que ese es el camino para comenzar a escucharnos y respetarnos a nosotros mismos.

Por Andrés Ubierna, con selecciones y parafraseos de una reflexión realizada por Peter Senge llamada El aprendizaje organizacional en el siglo XXI

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://beyond-leader.blogspot.com/ Roger Callao

    Andrés, estoy plenamente de acuerdo con tu post. (realmente no es noticia porqué es habitual)

    La escuela, no educa, el sistema no es educativo. Es imposible educar cuando el sistema únicamente introduce, estamos perdiendo los orígenes, educar viene de “educere” que significa sacar de dentro, vaya, lo contrario que introducir.

    La escuela sólo es útil a quién desea obtener personas con funcionamiento algorítmico, para poder decirles que han de hacer y cuál ha de ser su respuesta, personas útiles y no conflictivas en cadenas de producción, dicho de otro modo “borregos”. El sistema genera questiones y decide cual es la respuesta que debe generarse, “castrando” a los niños creativos capaces de ofrecer una nueva visión.

    Por suerte, en ocasiones aparece un nuevo Galileo que cuestiona la respuesta y no responde “el sol gira alrededor de la tierra”.

    Andrés muchas gracias por tus post los espero a diario.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Muchas gracias Roger por tu aporte a la reflexión y por tu estímulo a esta iniciativa! Vivan los rebeldes positivos!!!
      Un abrazo,
      Andrés

  • Elena

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Andrés en este artículo.
    El cambio de paradigma en Educación se hace necesaria e inminente, si queremos preparar la nueva humanidad.

    Un ejemplo de cambio se puede presenciar en el Proyecto Zero de Harvard:
    http://pzweb.harvard.edu/
    http://viajandoporelmundo.monids.org/marco_teorico.html
    http://www.eduqativa.com/esp/mag/educacion/PROJECT%20ZERO.pdf

    “MARCO TEÓRICO

    Las nuevas tecnologías deben ser miradas como instrumentos o medios para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Cuando se enfocan las distintas herramientas tecnológicas y el Internet desde el punto de vista de su instrumentalidad para el aprendizaje, los principios de cinco teorías, Proyecto Zero, Inteligencias Múltiples, Constructivismo, Teoría de la conversación, y Teoría del conocimiento situado, parecen particularmente idóneos para fundamentar tal instrumentalidad.

    PROYECTO ZERO UNIVERSIDAD DE HARVARD
    El Proyecto Zero de Harvard, formado por un grupo de investigadores de la Escuela de Postgrados de la Universidad de Harvard, ha estado investigando acerca del desarrollo del progreso de aprendizaje en niños y adultos durante 30 años. Hoy, el Proyecto Zero está edificado sobre estas investigaciones para ayudar a crear comunidades de estudiantes reflexivos e independientes; para promover comprensión profunda dentro de las disciplinas; y para fomentar el pensamiento crítico y creativo. La misión del Proyecto Zero es comprender y promover el aprendizaje, el pensamiento, y la creatividad en las artes y en otras disciplinas en individuos e instituciones.

    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

    Teoría planteada por el investigador Howard Gardner de la universidad de Harvard en la que propone que cada ser humano tiene inteligencias con una localización precisa en la corteza cerebral. La diferencia radica en la forma como cada cual desarrolla cada una de esas inteligencias: lógico-matemática, verbal o lingüística, espacio-temporal, cinetico-corporal, musical, personal (intrapersonal e interpersonal), Naturista Y Existencial (en proceso de fundamentación).

    TEORÍA COGNOSCITIVA INTERACCIONISTA – ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

    En los últimos tiempos, la teoría del constructivismo y el diseño de entornos de aprendizaje constructivista han suscitado considerable interés (Bodner, 1986; Jonassen, 1991; Duffy y Jonassen, 1992). Según Bodner, el modelo constructivista de conocimiento se puede resumir en la siguiente frase: “Knowledge is constructed in the mind of the learner” (el conocimiento es construido en la mente del aprendiz (1986: 873). Desde un punto de vista constructivista, los datos que percibimos con nuestros sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos para explorar esos datos existen en nuestra mente. De acuerdo con Kakn y Friedman (1993), el aprendizaje constructivista se caracteriza por los siguientes principios:

    3.1. De la instrucción a la construcción

    Aprender no significa ni simplemente reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.

    3.2. Del refuerzo al interés

    Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Por lo tanto, desde una perspectiva constructivista, los maestros investigan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran un currículo para apoyar y expandir esos intereses, e implican al estudiante en el proyecto de aprendizaje de una forma interactiva.

    3.3. De la obediencia a la autonomía

    El maestro debería dejar de exigir sumisión y fomentar en cambio libertad de expresión y participación responsable de parte de los estudiantes. Dentro del marco constructivista, la autonomía se desarrolla a través de las interacciones recíprocas y se manifiesta por medio de la integración de consideraciones sobre uno mismo, los demás y la sociedad. Las aportaciones individuales de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje les da sentido de pertenencia y utilidad.

    3.4. De la coerción a la cooperación

    Las relaciones de aprendizaje entre estudiantes son vitales. A través de ellas, se desarrollan los conceptos de igualdad, justicia y democracia (Piaget, 1932) y progresa el aprendizaje académico. Los estudiantes toman iniciativas propias en beneficio del aprendiaje colectivo y se distribuyen roles en durante el trabajo en equipo.

    TEORÍA DE LA CONVERSACIÓN

    La segunda teoría frecuentemente invocada para fundamentar la validez pedagógica de las distintas herramietas tecnológicas y el Internet es la teoría de la conversación (Pask, 1964). La teoría sigue el punto de vista de Vygotsky (1978) sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; que la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo; y que aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. Las distintas herramietas tecnológicas y el Internet adhiere a la noción vygotskiana de interacción entre gente que trae diferentes niveles de experiencia a una cultura tecnológica. La Internet es un entorno que presupone una naturaleza social específica y un proceso a través del cual los aprendices crean una zona virtual de “proximal development” (Vygotsky, 1978).

    TEORÍA DEL CONOCIMIENTO SITUADO

    Aparte de las teorías constructivistas y conversacionales, otra teoría a la que se acude para defender la fiabilidad de las distintas herramietas tecnológicas y el Internet como medio de aprendizaje es la del conocimiento situado. De acuerdo con esta teoría, el conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y realístico (Young, 1993). La posición más extrema del aprendizaje situado sostiene que no sólo el aprender sino también el pensar es situado y que por lo tanto debería ser considerado desde una perspectiva ecológica. Tal posición se basa en el trabajo de Gibson (1986) que enfatiza que se aprende a través de la percepción y no de la memoria.

    Bibliografía:

    Cardona Ossa, Guillermo . (2002). “TENDENCIAS EDUCATIVAS PARA EL SIGLO XXI . EDUCACION VIRTUAL , ONLINE Y @LEARNING ELEMENTOS PARA LA DISCUSION”. Este documento se puede localizar en la siguiente dirección: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/car.htm

    Por algunos lugares se está viendo el cambio…

    ¡Felices fiestas para ti Andrés y para ti Víctor y toda la familia de “puertomanagersblog”!
    Saludos.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Elena como siempre por tus valiosísimos aportes! Me encantaría recibir algunos artículos tuyos para postear en este espacio. Contame si te atrae la idea y de ser así la seguimos por mail.
      Muchas felicidades,
      Andrés

      • Elena

        Gracias por el ofrecimiento!
        La seguimos por mail.

        Saludos.

  • http://andresubierna.com Victor Raiban

    Gracias Elena, todos tus aportes me han dejado un valor increíble y fomento que continúes con ellos.

    Felices Fiestas!

    Víctor

  • Elena

    ¡Gracias Victor por tu estimulo!
    Ustedes y este Blog son los que dia a dia dejan en mi, enseñanzas y confirmaciones aprovechables y aplicables.

    Felicidades y nos seguimos leyendo…

    Saludos.

  • http://www.facebook.com/rita.tonelli Rita Tonelli

    Muy buen artículo, Andrés. El día que los que tienen la decisión final sobre el sistema educativo hayan APRENDIDO lo que realmente es el APRENDIZAJE, la necesidad de la FORMACIÓN y no de la INFORMACIÓN que “grita” con las consecuencias de este enfoque desvirtualizado, quizás podamos lograr que cada persona pueda ser quién es sin tener que transformarse en un inadecuado por pretender consolidar su individualidad para luego ser parte de una sociedad donde pueda volcar lo mejor de él.

  • Luis Muñoz C

    ¿Educación y escuela? Hola Andrés. LLevo años en la docencia y siempre hablamos de aprendizajes como un cambio en la conducta de los niños. Sin embargo, siempre postulé y lo sigo haciendo, que la afectividad, el cariño es nuestro mayor aliciente para logra verdaderos cambios en las personas. Entrega amor, instruye con amor y con disciplina y los resultados los veremos a corto plazo. Por aca dijieron que la educación es un bien de consumo. Algunos de nosotros lo consideramos un patrimonio.

    ¡Felices Fiestas!

    • http://andresubierna.com Andres Ubierna

      Gracias Luis! La reflexión que propongo es justamente la de revisar el sistema para ver como atendemos con respeto y amor el ser de cada niño, habilitándolos a expresar todo su potencial humano. Un abrazo y felices fiestas!

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline