Diez mitos sobre el éxito empresario

6

Si les digo que las utilidades no son “lo más importante” para el éxito empresario, quizás me respondan que estoy loco, fuera de la realidad. Sin embargo, en Built to Last, Collins y Porras exponen algunos mitos que se suelen confundir con imperativos a la hora de lograr el éxito perdurable de una organización. Detallo algunas de estas creencias así como los ejemplos que las contradicen.

1° Se necesita una gran idea para empezar una gran compañía. Contra ejemplo: Sony comenzó en el mercado con una sopa de pasta de habas endulzada y un mini palo de golf.

2° Las compañías que perduran necesitan líderes con “magnetismo”. Contra ejemplo: muy pocos conocen a McKingth de 3M, pero nadie puede discutir que la empresa que lidera es una de las más visionarias.

3° La compañías de mayor éxito existen principalmente y ante todo para maximizar las utilidades. No es que no sean importantes, sino que vienen por añadidura al propósito más trascendente. Contra ejemplo: Johnson & Johnson. Su propósito es la excelencia y el cuidado de la salud. Esto se vio reflejado cuando en el año 1982 tuvo que rescatar, a un costo de 100 millones de dólares, el producto Tylenol por un sabotaje que produjo la muerte de siete personas en Chicago, EE. UU.

4° Las compañías exitosas comparten un subconjunto común de valores básicos “correctos”. Contra ejemplo: Phillips Morris y Johnson & Johnson. No hay una regla de valores correctos compartidos. Podemos encontrar dos compañías que no comparten los mismos valores y que incluso pueden ser contradictorios pero, si ellas creen firmemente en esos valores, son exitosas.

5° Lo único constante es el cambio, y todo cambia. Contra ejemplo: Una compañía visionaria preserva casi religiosamente su ideología básica, y es muy raro que la cambie, el credo de Johnson & Johnson es de 1943.

6° Las mejores compañías son prudentes. Contra ejemplo: Sony y la compra de MGM.

7° Las compañías de gran éxito logran sus mayores aciertos en virtud de una planificación estratégica brillante, pautada y compleja. Contra ejemplo: En Google y 3M promueven la innovación y creatividad con una cuota alta de libertad para que sus ejecutivos puedan ser más productivos dejando de lado la formalidad y planificación.

8° Las compañías exitosas, cuando desean estimular el cambio, deben contratar por fuera a nuevos presidentes. Contra ejemplo: Jack Welch fue el que reinventó a G.E y salió de sus entrañas.

9° Las compañías de mayor éxito se concentran principalmente en superar a la competencia. Contra ejemplo: Así como Walt Disney, hay muchas compañías exitosas que no tienen el foco puesto en sus competidores.., solo se ponen como meta sus propios objetivos.

10° Las empresas visionarias y exitosas tienen una declaración de visión, misión y valores. No es por tener estas declaraciones, que son necesarias y útiles, que se consigue el éxito. El sólo formularlas no garantiza el éxito. Contra ejemplo: Enron, si bien las tenían, no las cumplieron y de allí su final.

¿Cuáles de estos u otros mitos viviste en tu experiencia laboral?

Por Víctor Raiban.

Share
  • http://Hemos.org Hector

    Mentores Hemos. Haciendo el recorrido de mi vida:

    A finales del año 1994 junto con mi señora, Mónica, tomamos la decisión de replantear todo nuestro emprendimiento y así decidimos un repliegue total de nuestras operaciones en Capital Federal que había comenzado allá por los años 1984.

    Unos amigos me hablaron del Franchicing Anglo Americano como modelo para crecer.
    Me puse a estudiar el caso McDonald, Pizza Hut, como funcionan sus locales y en la industria Coca-Cola.

    A principio de los 90’s me puse a estudiar el caso y ahí descubrí mi deseo de formarme con una cultura filosófica de formación continua y de la política internacional, hoy “Globalización”.

    A mediados del año 1995 nos dirigíamos hacia Brasil en busca de oportunidad para poder crecer. Hicimos un aterrizaje en la provincia de Corrientes Capital, ya que somos de esa provincia, y en mi estadía unos amigos me propusieron que los ayude con un emprendimiento que tenían y no conocían el sector. Así me fui quedando allá.
    Inicie el proyecto “Hemos” a finales del año 1996 con un pequeño local, que me cedió la Municipalidad con un capital de 900.00 U$D, pasando por la industria que estudie de
    Coca-Cola los puntos de ventas con un servicio al estilo McDonald y Pizza Hut.
    Cuando comenzamos el proyecto “Hemos” teníamos en claro tres conceptos: La calidad de los productos; el precio Justo y el control administrativo, para tener margen de giro y, las utilidades necesarias vendrían como resultado. A partir de ahí podíamos comenzar una planificación de crecimiento.

    A mediado del año 98 convocamos a unos Ingenieros en alimentación, un estudio de Arquitectura y Diseño Grafico para comenzar la segunda etapa de la propuesta Hemos y, construir un establecimiento elaborador para toda la región del NEA.
    En el transcurso del año 99, los fundadores – Héctor y Mónica – decidimos terminar la experiencia inicial del mercado -el piso-, desprendernos de nuestro primer local y abrir otro en la calle 9 de julio al 2190, siendo este el primer diseño y modelo del – formato Express -.
    A esta altura estaban funcionando dos (2) locales “Hemos” en la capital de la provincia correntina.
    La mayor envergadura del comienzo no representa de ninguna manera una alteración en los conceptos de calidad e higiene en la elaboración y en el tratamiento de los productos. Sin embargo, empezaron a producirse y a manifestarse cambios: la adopción de una imagen Corporativa, el uso de uniformes Institucional para los operadores, la incorporación de un novedoso sistema para la atención al cliente, etc., en fin.
    El reconocimiento del buen trabajo hecho por parte de los clientes determino la necesidad de aumentar la producción de pizzas y empanadas, de ahí la motivación de la instalación de un lugar donde centralizar la recepción de las materias primas y la confección de los productos pre elaborados que luego en los puntos de ventas terminara el proceso de la cadena.
    Siempre en el 99, se inaugura la fabrica “Hemos” en 9 de julio al 2182, (Centro de Producción). Caracterizado por un absoluto control de calidad e higiene: los ejes portantes que identifican la estructura “Hemos”.

    También a finales del 99 hemos convocado a una consultora de Europa especializada en redes comerciales que llego al País de manos del Banco Mayo por aquel entonces y la fundación Favaloro, para la puesta a punto y luego la presentación en sociedad y lanzamiento de la propuesta Hemos y el franchaisin 2001.

    La clave en los resultados fue la participación de todo nuestro equipo de trabajo (nuestra gente) que se involucró de lleno y nos acompaña siempre, también nuestros proveedores fueron piezas clave. Siempre enfocado que el que tiene que servirse del negocio es el cliente, el verdadero patrimonio de la compañía.
    En nuestra responsabilidad social, nos ocupamos con adjetivos claros y compartido, ver de qué manera podemos estar colaborando con el medio ambiente, la sociedad y el clima laboral.

    En el año 2004, decidimos hacer un cambio en la política de negocio (aplicamos un proceso de reingeniería) con formatos de puntos de venta más pequeño, con un centro piloto que controla al resto de las unidades, de esta forma lograr mayor margen en las utilidades, mejoras en la imagen, el servicio al cliente y de nuestra gentes. Todo esto fue posible gracias a manuales operativo, proceso de formula y estandarización, de un sistema que hemos desarrollado en nuestro laboratorio, para lograr mayor rinde y eficiencia en toda la ingeniería aplicada. También introducimos un plan de seguridad integral.

    En el 2007 decidimos trasladar ese modelo de negoció a Bs As y de nuevo un repliegue de nuestras operaciones de la región por motivos estratégicos.

    A mediado del 2008 analizamos la situación político/económico del país y, hemos notado una caída en el perfil y la imagen (=) igual a falta de competitividad.
    También ese mismo año hemos puesto en marcha una política de internacionalizar nuestra marca y nuestro sistema de negocio, el cual estamos llevando adelante, por que la propuesta Hemos es Global, para eso fue creado.

    En el 2009 hemos aplicado la estrategia de Hernán Cortez, incendiar las velas, para trabajar internamente mejorando el servicio, revisando y aplicando proceso de reingeniería en toda la estructura y, esperar que cambien los vientos en el mercado local y otros.
    Producir más con menos, bajar costo para obtener mayor rinde y, una actitud positiva siempre, nuestra política de sostenibilidad ante un contexto de convulsión económico/político Global.

    También hemos producido un cambio en la imagen y rediseñamos el manual de Arquitectura y el Isologotipo con nuevo eslogan, nuevos colores, de acuerdo con la calidad de los productos que habíamos ido evolucionando con los cambios de la cultura global, regional y local.
    En la política de internacionalizar hemos participado con un están en la feria internacional franquicia 2010, en donde expusimos en el salón auditorio la propuesta de negocio Hemos y, entregamos más de 600 carpetas a posibles interesados.
    También hemos hecho acuerdos con distintas universidades e instituciones para capacitar
    a nuestros franquiciados y colaboradores para mejorar nuestros conocimientos, técnicos y, profesionalizarnos más.

    Estamos en la zona oeste del Gran Bs As. (C.P 1688) con un centró piloto para la zona y, estamos en vía de abrir más locales en la zona centro de Capital Federal y otros.

    En nuestro sitio Web se encuentra nuestra trayectoria como emprendedores.
    http://WWW.Hemos.org Héctor R Aguirre

  • http://puertomanagers.com/ Victor Raiban

    Gracias Hectór , por tu relato, sin lugar a dudas, mantuvieron el corazón de los valores que los llevaron a crear Hemos desde el primer dia. Es muy valioso que hayas compartido tu experiencia.

    Abrazos

    Victor

  • http://Hemos.org Hector

    Los agradecidos somos nosotro. Por que ustedes son nuestros maestros y mentores.
    Felicidades y Exitos.

  • Pingback: BlogESfera.com

  • Pilar

    Hola , quisiera agregar, a èste tema, aquello de que tener un buen salario no siempre es el mejor “pago”, para ciertas persona, lo digo por mi caso particular. es contradictorio pero cierto, hay otras cosas que nos satisfacen a los emprendedores.

    Chao me encanta Puerto Managers.

    EXITOS .

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline