Dejar de fingir

9

autentica
Hace unos días mi hija publicó en su muro de Facebook una foto de un grafiti que decía algo así: “En un mundo donde impera la mentira, quien vive su verdad es un revolucionario”. Tal vez sea esta frase la que me invitó a postear lo siguiente:

“Dime de qué presumes y te diré de qué careces” (refrán popular)

A pesar del malestar generalizado, solemos priorizar el “cómo nos ven” al “cómo nos sentimos”. Tanto es así que para muchos la pregunta de cortesía “¿cómo estás?” supone todo un incordio. La mayoría nos limitamos a contestar mecánicamente: “Bien, gracias”. Y en caso de no poder escaquearnos, enseguida redirigimos la conversación hacia cualquier “charla banal”. Es decir, la utilizamos para fingir que nos estamos comunicando, cuando en realidad lo único que estamos haciendo es llenar con palabras un potencial silencio incómodo.

En este contexto social, algunos individuos ocultan sus miserias y frustraciones tras una fachada artificial que seduzca e impresione a los demás. La paradoja es que cuanto más intentamos aparentar y deslumbrar, más revelamos nuestras carencias, inseguridades y complejos ocultos. De hecho, la vanidad no es más que una capa falsa que utilizamos para proyectar una imagen de triunfo y de éxito. Es decir, la máscara con la que en ocasiones cubrimos nuestra sensación de fracaso y vacío. Si lo pensamos detenidamente, ¿qué es la “respetabilidad”? ¿Qué es el “prestigio”? ¿Qué es el “estatus”? ¿Qué tipo de personas lo necesitan? En el fondo no son más que etiquetas con las que cubrir la desnudez que sentimos cuando no nos valoramos por lo que somos.

En este sentido, ¿qué más da lo que piense la gente? De hecho, ¿quién es la gente? Nuestra red de relaciones es en realidad un espejismo. En cada ser humano vemos reflejada nuestra propia humanidad. Por eso se dice que los demás no nos dan ni nos quitan nada; son espejos que nos muestran lo que tenemos y lo que nos falta. La gente no nos ve tal y como somos, sino como la gente es. O como dijo el filósofo Immanuel Kant, “no vemos a los demás como son, sino como somos nosotros”. De ahí que la opinión de otras personas solo tiene importancia si nosotros se la concedemos.

Seleccionado por Andrés Ubierna de Vivir sin Máscarás, de Borja Vilaseca publicado en ElPais.com el 03/07/2011.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Mariela I Garza

    Hola Andrés, un enorme gusto saludarte
    Agradezco mucho haber descubierto este año a alguien que me ha brindado un amplio acervo y motivación para continuar y crecer. Gracias y deseo que tus logros se fortalezcan y crezcan aún más en el año próximo, tanto en lo personal como en lo profesional. Un abrazo afectuoso… Felicidades!

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Mariela por tus palabras y por dejar aquí tu huella!
      Muchas felicidades!

  • http://andresubierna.com Victor Raiban

    Gracias Andy, por traer este tema!

    Es muy intenso saber que a veces he fingido o presumido para agradar a alguién; tal vez a mis padres, o a otro ser a quièn debi o crei deber hacerlo para tener su amor.
    Cuando más he actuado, mas me he alejado de mi mismo. Fuí esclavo y he sido victima de mis circunstancias que yo mismo he querido crear en un mundo de valores impuestos.
    Cuando solte mi cadena, o mejor mis cadenas, fui libre y tal vez, alguna me ha quedado para soltar.

    Una vez mas gracias por abrir este tema!

    Víctor

  • Elena

    Para leer on line: “Vivir sin máscaras” Susan Thesenga. Metodo Pathwork para enfrentar los patrones destructivos …

    http://books.google.com/books?id=BGNce3Oe96AC&pg=PA68&lpg=PA68&dq=vivir+sin+m%C3%A1scaras+eva+pierrakos&source=bl&ots=J70VTLbcUB&sig=bcW4MiA4qhYH5LRU7g0iYtZ8hzo&hl=es&sa=X&ei=9cHzTqTaIIWIgwfW-vCKAg&ved=0CCMQ6AEwAA

    Así comienza el primer capítulo:

    ACEPTAR NUESTRAS DUALIDADES
    “Una voz interior te dice que hay mucho más en tu vida y en ti mismo de lo que eres capaz de experimentar en este momento” CONFERENCIA DEL GUÍA 204 “¿Qué es el camino?”

    Prometedor, no?

    http://www.pathworkargentina.com.ar/quees.html

    “En lo más profundo de uno hay una esencia de vida un núcleo de conciencia y energía que podes llamar Dios, podes llamar ser cósmico, podés llamar espíritu, ser transpersonal, todas las conciencias unificadas – cualquier nombre inmaterial que le quieras dar. La meta de este camino es la conexión sentida con ese Ser, nuestra esencia Divina.

    El Pathwork nos enseña cómo, a través de una honesta autoexaminación, usando herramientas y prácticas que se encuentran en las lecturas podemos enfrentar y atravesar los obstáculos internos que nos impiden estar en la verdad y vivir plenamente nuestra esencia divina. Las lecturas están profundamente comprometidas con el autoconocimiento, la autoaceptación, y la autoresponsabilidad.

    El Path no es dogmático, no existe ninguna autoridad exterior, la única autoridad es el Ser. Es un camino de exploración consciente en el cuál la vida misma es nuestro maestro. La manera en que nos relacionamos con la vida nos lleva a comprender todo lo que nos acerca a nuestro verdadero Ser y todo lo que nos aparta de Él.

    Las lecturas nos enseñan que en el proceso necesitamos desarrollar un ego saludable y maduro. Cuando el ego es utilizado para trascenderse a él mismo, encontramos el camino para ser totalmente conscientes de quién realmente somos: ese Ser Divino, capaz de relacionarse, amar y experimentar toda la dicha. Tu maestro interior.”

    Linda lectura para las vacaciones de verano…

    Saludos.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Elena por la sugerencia!

  • Maggie

    Gracias. Me alegra haberte encontrado.
    La sinceridad ante todo, en una sociedad donde se van perdiendo los valores morales.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=567237040 Jose M Gil

    muy bueno tu post hermano. anoche me vino una frase a la mente y quise googlearla a ver si tenia sentido … y me encontré con tu post. es muy claro lo que dices, lamentablemente la humanidad vive de etiquetas, de apariencias, todos estamos contaminados de alguna forma x eso.. y la foto que publico tu hija … total verdad el que vive su verdad es un revolucionario y como todo revolucionario se encuentra con desacuerdos y criticas de  aquellos que no aceptan que una persona viva su vida de forma diferente a la que dicta la sociedad.

  • Carlosycoco

    Sino como nosotros creemos que son!!!

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline