Cuánto te cuesta lo que no estás midiendo

15

La expresión de los valores humanos en los actos de quienes dedican su tiempo y esfuerzo en lograr resultados económicos, tiene un impacto mayúsculo en dichos resultados. La virtud en el carácter humano vale per se, pero para quienes buscan maximizar el retorno a la inversión de los accionistas, las evidencias de las investigaciones cada vez más frecuentes que muestran este vínculo entre humanidad y efectividad, les aportan fundamentos sólidos para animarse a declarar que toda conducta laboral que no cuide la humanidad genera pérdidas económicas a la empresa, además de sufrimiento humano.

Por supuesto que necesitamos invertir en infraestructura técnológica y en excelencia operativa, y contar con talento y altos niveles de competencias en cada una de las áreas de una empresa, pero también necesitamos más humanidad, y viendo el estado de las cosas, es en esta segunda pata de la ecuación donde hoy tenemos una interesante y poderosa oportunidad de mejora.

Por eso me pregunto y te invito a indagarte sobre el impacto en los números (que es lo que aparentemente importa en el modelo mental vigente, y por ende, es con esos números con los que se mide a la gente) cuestiones tales como:

  • ¿Cuál es el valor económico producido por un equipo de directores que demuestre humildad y vulnerabilidad, comparado con el de otro equipo que opera en la desconfianza y con ocultamientos relevantes?
  • ¿Cuál es la contribución a la efectividad organizacional de una sonrisa, o de palabras tales como: “Muchas gracias”, “Buen día…”, “Me equivoqué”, “Lo siento”…?
  • ¿Cuánto cuesta, (no sólo en sufrimiento humano y en conciencia, sino en cantidad de clientes, market share, pérdida de talento, ingresos por ventas, rotación de personal, motivación, ausentismo, productividad industrial, capacidad innovadora, etc., etc., etc. …) el resentimiento, la envidia, la soberbia, la queja irresponsable, la mentira, la falta de respeto, la apatía, la arrogancia, la amenaza, el incumplimiento, el maquiavelismo, la desidia, la bronca…?

Para examinar el valor de lo invisible en el problema específico de la motivación, te traigo este video TED de Daniel Pink, experto en estrategia y transformación económica y autor de A Whole New Mind y Drive, que examina los resultados irrefutables de un experimento realizado por sociólogos, y que por algún motivo dentro del mundo organizacional no son atendidos por la mayoría de los gerentes. Los métodos tradicionales de recompensas no suelen ser los más efectivos. [Si querés, elegí la opción de subtítulos en español en la base del video]

Espero tus comentarios…

Por Andrés Ubierna.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://poli_395@hotmail.com Concepcion

    Buenos dias David.
    Le comunico por medio de esta ,que ayer fuí a sacar las cantidades
    recibidas por el grupo GBTU Edificio Bahia Grande,del material Travertino
    Chiaro LL.x0.30 del cual les hizo falta aproximadamente 18 M2.
    Ellos esperan el saldo ,ya que hasta la fecha de este material se ha recibido
    en obra 130 M2.
    Adjunto factuas enviadas por ustedes y de como se hizo el conteo de lo
    enviado con el Maestro de obra y Almacenista Javier V.
    Favor comunicarselo al Señor Juan Carlos Mesa S.
    Un Buen día.
    POLY

    Señor Andrés Ubierna;envio este comunicado ,para que usted vea la forma como laboro,pero que ellos Mis Jefes Coordinador ,jefe personal,y Administrativo,dicen que no sabían que se les estaba Vendiendo a este constructor ….desde el mes de Dic/2010 me lo comunicaron…..y desde Octubre /2010 les entaban enviando Materiales del Cual el Gerente anterior de la Sucursal donde yó laboro decia que no se les estaba vendiendo porque Ellos no querían nada con la Empresa ya que se les había quedado muy mal con el negocio anterior.
    Y los otros negocios que hizo lo pidió a Nombre de Otra persona )como Instaladores y Asesoras de la misma empresa de Barranquilla.
    La nueva Gerente se ha dado cuenta de que quieren y presionan para que renuncie,y le han pedido a ella que me despida buscando una Justa causa.Ellas le contesta que soy muy diferente a los que ellos dicen y que me necesita,y que sé muchas cosas y conozco mis labores.Pero insisten y nos hacen la vida imposible,no envian los pedidos como son,no envian las cosas a tiempo,los precios más altos que los que venden en Barranquilla…..Visitamos los mismos clientes hasta tres y dos asesores.
    Doy gracias a Dios que todos los informes que usted me envia se los re.envio a los jefes y asesoras de ventas.Claro primero Examinandome yó y meditando en lo que usted escribe y aconseja.
    Dios le siga llenando Sabiduria.
    Poly

  • Rubens

    Una de las mejores y mas reveladores charlas sobre este tema de los últimos años, esto ya cargo de compensar aun grupo de empleados de entre 20 a 30 años de Retail (Combustible y Tiendas de Conveniencia), a través de bonos/comisiones por ventas, sin embargo durante los 5 años que he estado al frente, nunca las metas se han alcanzado por factores externos de los empleados (comisiones o bonos), sino por factores externos del mercado, por que digo esto por que al hacer una revisión de ventas vs comisiones pagadas o alcanzadas, no tienen relación, por ejemplo cuando las metas han sido altas y sus comisiones altas también, los empleados nunca las ha superado, cuando las metas han sido bajas y las comisiones bajas las han superado, es decir a ellos no los motiva el dinero, por que entre la comisión alta y la baja hay una diferencia de mas del 200%….entonces que los motiva…la empresa traslada cantidades importantes de dinero en este tipo de comisiones..pero el resultado seria mas o menos el mismo con o sin ellas…que realmente motiva a una persona..? un no lo descifro…

  • http://albeabcn.com Albert Cediel

    Muy clara y entusiasta la intervención de Daniel Pink.
    La zanahoria por desgracia, es todavía en muchas organizaciones el estímulo de motivación.
    Aquel que necesita la motivación es porque no tiene motivos… ¿Qué mejor motivo que la satisfacción de contribuir?
    Gracias Andrés.

  • http://www.hejlerconsulting.com.ar Karina

    Increíblemente íntimo con mi modo de pensar y sentir, con mi proyecto profesional y personal, con la constelación de herramientas que utilizo para “motivar” a mi equipo. Excelente!!!!! Gracias Andres!!

  • Vero

    Hola Andrés:
    En primer lugar quiero agradecerle por compartir artículos tan interesantes, me encantaría que tuviéramos en nuestro país interlocutores tan valiosos!!!!, que no tengamos que pagar miles de dólares para verlos una vez por año y para hablarnos de una realidad muy lejana a la de nuesta, me encantaría que me pudiera dar una charla una persona argentina que haya alcanzado sus metas en la vida tanto profesional como personal, que sea felíz, que sea íntegro y que nos permita saber que existe una manera de tener éxito y se buena persona, tener principios, ayudar a otros, motivarlos y darles el apoyo para ser cada día mejor!!!
    Desgraciadamente hace 20 años que trabajo y siempre me encontré con empresas que expulsan a los empleados valiosos, que valoran a los mediocres que venden su alma por poder, personas que no tienen valores, qué ejemplos brindan al resto??, ninguno!!!!!.
    Llegué a la conclusión que justamente porque estos temas no se miden en los balances de las empresas no se les da valor, pareciera que las empresas ganan con la rotación, que ganan expulsando a las personas que agregan valor!!, espero que algún día se den cuenta y cambie esta mentalidad tan mediocre!!!, porque es muy triste ver como se desperdicia la creatividad, el agregar valor, las personas que quieren cambiar las cosas son vistas como bichos raros y expulsados, porque no comparten la mentalidad mediocre de dejar todo como está, de cuidar las quintas propias, de ver solo su realidad y no a la empresa como conjunto!!
    Saludos,
    Vero.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Vero por compartir esta mirada que destaca la gran oportunidad de mejorar efectividad humana en muchas organizaciones. Un gusto que hayas pasado por aquí!

  • http://ar.linkedin.com/in/marcelaadrianacastro Marcela Castro

    Andrés: Quiero agradecerte no sólo por este material sino por todo lo que publicas siempre. Realmente aprendo y disfruto mucho con el material que publicas.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Marcela! Y me alegra saber que encontrás en estas palabras valor y disfrute. Un abrazo!

  • VERONICA

    MUCHAS GRACIAS POR ENVIARME TODO ESTE MATERIAL, DONDE PUEDO ENRIQUECERME, DONDE ME PROYECTO COMO AGUILA Y NO COMO PATO, REALMENTE ME SIENTO TAN IDENTIFICADA, TRABAJANDO EN MEDIO DE TANTA MEDIOCRIDAD, DE TANTO NINGUNEO, CUANTO CUESTA LO QUE NO ESTAS MIDIENDO¡¡¡¡¡¡ NO TIENE DESPERDICIO, YO VIVO TAL CUAL, LO QUE ACA DICE¡¡ TRABAJO EN UN BANCO DESDE HACE 25 AÑOS, Y LA DESMOTIVACION, LA DECIDIA, ES PATETICA¡¡ MUCHAS GRACIAS, PORQUE SABIENDO TODO ESTO, UNO TRATA DE SUPERARSE Y DE NO CAER EN LA ENFERMEDAD, EN EL FRACASO PERSONAL¡¡¡ UN ABRAZO DE OSO PARA TODOS.

  • Luis A. Meneses Romero

    Muy bueno el artículo, demuestra y refleja la realidad de muchas organizaciones y el endeble Nivel de Algunos Directivos que solo buscan a cualquier lugar resultados, no importando para ello Etica Valores y principalmente el valor de su Gente, no interesa el daño que pudieran ocasionar, ni los medios que tengan que usar o las mas bajas estrategias, solo les interesa el logro economico, lo mas preocupante es que muchas de ellas tienen pomposos codicod de etica y valores declarados y encima se encuentran Certificados en sistemas de gestión, que paradojico, entonces se refleja el abismo que existe entre lo que se declara y lo en verdad se hace.
    Mag. Luis Meneses Romero

  • Exbellin Bracamonte

    Buenos dias,
    Muy interesante el tema, los que pienso al respecto es que debe existir un balance en todo, efectividad del trabajo no solo se debe reflejar en la eficacia al realizar el msmo sino tambiem deben tener en cuenta que hay un ser humano pensante y razonable detras de cada labor, no somos maquinas programadas, somos personas, tambien influye la entrega que tengas al trabajo, muchas personas se dedican a dar sin caer en cuenta si pierden su integridad o sus valores simplemente piensan en conservar un puesto o en escalar y no se detienen por un momento y se evaluan para darse cuenta de lo que han perdido.

    el equilibrio es la base de todo….
    muchas gracias.

  • http://elsibarel.blogspot.com Igor

    Veo dos aspectos diferenciados en este post, uno es la valorización de las personas por quienes dirigen las empresas y otro es el tema de la motivación extrínseca. El primer punto nos hace preguntas muy pertinentes respecto de la valorización y creo que el problema de muchas empresas es que sus directivos por la razón que sea sólo valoran los resultados y no las personas, si los resultados no sirven entonces las personas tampoco, es una lógica perversa pero lo he visto a menudo. Por tanto es muy bueno poder reflexionar al respecto, pero creo que en muchos casos si no cambia el ejecutivo esta situación empresarial no va a cambiar. En el otro aspecto, y sobre todo el video que es muy interesante, he visto como las motivaciones extrínsecas pierden todo su “beneficio” cuando el sujeto ve que la meta se vuelve inalcanzable, al ver que la tarea no se va a concretar ve que el bono no va a llegar y ya no pone más esfuerzo o creatividad en ella, y por tanto el motivador se vuelve un gran desmotivador extrínseco. Vamos por el ROWE, yo creo en este modelo.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline