Cuando un líder se va: Steve Jobs

6

jobs“No quiero ser el muerto más rico del cementerio, lo que quiero es acostarme cada día sabiendo que hoy hice algo genial”. “Si vivo este día como si fuera el último, seguro que algún día tendré razón”. Steve Jobs, el empresario mas admirado y respetado de los últimos tiempos, lideró Apple con la excelencia de un líder talentoso y la cuota de responsabilidad y humanidad que destaca su obra.

Una empresa como Apple, tan asociada a la figura de Jobs, tenía en él su mayor fortaleza, pero también su mayor debildidad. ¿Cómo será el futuro de Apple sin Jobs? No pocos pronosticaban la pérdida de valor por su muerte.

Hasta ahora Apple no perdió valor significativo en las acciones después de su partida. Dos días después de la muerte de Jobs la acción solo había perdido 0,23 % de su valor. Probemos algunas razones.

Con este final en mente, Steve Jobs, trabajó en dos pilares: El primero fue crear una cultura fuerte sustentada en valores claros y seguidos por sus ejecutivos. El segundo, formar a sus sucesores y darles una estabilidad en la compañía (desde que se conoció su enfermedad en el 2004, Apple tuvo una muy baja rotación de sus altos potenciales) y así también realimentar el primer pilar.

Una compañía valiosa tiene gente talentosa, y si es la mejor en su especialidad, creativa, humana e innovadora, tendrá un plus distintivo ante su competencia.

Steve Jobs apuntaba a los mejores en sus especialidades, y resultaba irresistible a la hora de convencerlos a que dejen sus viejos empleos. El testimonio de John Sculley, ex vicepresidente de Pepsi es muy significativo al respecto. Sculley recuerda que Jobs le dijo: “¿Quieres cambiar el mundo, o prefieres seguir vendiendo agua azucarada como hasta ahora?”

Darles una visión y un propósito significativo, respaldado por su ejemplo, resultaba más que suficiente para atraer a los mejores.

Otro pilar importante en esta estrategia fue la Universidad Apple orientada a generar aprendizajes a partir de situaciones de aplicación concreta. Fue creada en el 2008 con la ayuda de Joel Podolny, ex decano de la Universidad de Negocios de Yale. Este es un elemento fundamental que ayuda a fomentar y consolidar los principios y acciones a seguir de acuerdo a los lineamentos de Jobs.

No sorprende que un líder genial y humano como Steve Jobs haya pensado en preparar las cosas para luego de su muerte. Esto era un pretexto para dejar su legado y hacer una compañía que lo trascienda, porque sus valores y propósito son los que marcaron y marcarán a toda una generación.

Como escuché de un prestigioso coach de football americano, Bobby Bowden, “Hay dos cosas de las cuales nadie se salva: de los impuestos y de la muerte”. Tal vez por eso, rescato, entre otras, la enseñanza que Jobs nos deja sobre la responsabilidad de todo gran líder, consciente de su impermanencia, para con las generaciones por venir.

Por Víctor Raiban

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Cereijo

    Me gusto mucho esta nota y decia de Steve Jobs tener una coherencia, como asi tambien que carecia de hipocresia, me pregunto y pregunto, porque estos dos valores no son apreciados en las instituciones, empresas o las consultoras de RRHH; prueba de ello es que enseñan como corregir en lenguaje corporal y no como manejar las responsabilidades de todo lo que comunicamos – bueno y malo, formando así el caracter que fue en definitiva lo que este hombre mostro hasta su muerte.
    Saludos

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Cereijo y te cuento que haciéndome la misma pregunta que expresas en tu comentario encuentro que en las empresas estos valores se aprecian y creo que con franqueza, pero la dificultad la encuentran al poner el cuerpo para vivir el trabajo en coherencia con ellos… Un abrazo

  • http://andresubierna.com Victor Raiban

    Gracias Cereijo por tu comentario! Vivir y honrar los valores en muchos casos nos enfrenta a nuestras grandezas, recuerdo una frase que se la escuché a Andrés citando a Mandela: ” los hombres no le temen tanto a vivir en sus miserias como aceptar su grandeza”

    Abrazos!

  • http://www.allcoaching.com.mx Alex Lopez

    Excelente referencia de un líder y su vision, me deja clara la idea que es vivr en excelencia, me encanto la nota. Muy bien Andrés y Víctor .

    Solito tu permiso para compartirlo en mi blog y con su autoría y el linck de su web.

    Éxito desde México

    Alex

  • http://andresubierna.com Victor Raiban

    Gracias Alex por tu comentario y por replicar el artículo.

    Abrazos

    Víctor

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline