Confundimos percepción y realidad

16

Aunque intelectualmente la diferencia es clara y obvia, en los hechos confundimos nuestra experiencia de la realidad con la realidad reflejando así la creencia en nuestra capacidad de acceso a la realidad tal cual es. Aún cuando esta creencia no se condice con los procesos cognitivos y biológicos que ocurren en nosotros, esta confusión operativa afecta las interacciones humanas deteriorando el entendimiento mutuo, la capacidad de aprendizaje y la efectividad colectiva.

Les dejo este video (que es el primero de una serie que si les interesa podrán seguir viendo) donde apreciarán algunos experimentos sorprendentes sobre este tema que pueden contribuir a fortalecer nuestra humildad y que avanzan sobre la antigua frase del Talmud: “No vemos el mundo como es, sino como somos”.


Percepcion: El cerebro nos engaña de Raul Espert

Por Andrés Ubierna.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://institutoaprendizaje.com Jose Ignacio Fernandez

    Hola Andrés:

    La primera presuposición de la PNL nos dice que el mapa no es el territorio. Esta frase fue acuñada por el matemático polaco Alfred Korzybsk en su obra Semántica General. Nuestra concepción subjetiva de la realidad no es la realidad. Respondemos a ella a través de nuestros mapas mentales constituidos por nuestras vivencias subjetivas. Si no los “actualizamos” a través del aprendizaje y con una buena dosis de flexibilidad nos estancaremos. Y cuando queremos imponer nuestro mapa a los demás aparecen los problemas.

    Un cordial saludo:-)

    José Ignacio

  • Claudio G Villar

    Como aporte a este interesante video, transcribo a continuación este artículo, que desde un enfoque cientifico es conicidente con los conceptos publicados y también con el comentario de Andrés, sobre todo cuando se refiere “actualizar los mapas mentales” a través del aprendizaje:

    “No existe la realidad objetiva. Creamos nuestra propia realidad. Para que el cerebro no sea agobiado por el diluvio constante de entrada sensorial, alguna clase de sistema filtrante debe permitirnos prestar atención a lo que nuestro cuerpo-mente juzga que son los elementos de información más importantes e ignorar los demás. Como se ha discutido, nuestras emociones (o las drogas psico-activas que se adueñan de sus receptores) deciden qué es a lo que merece la pena prestarle atención.
    Ya que nuestra sensación del mundo exterior es filtrada a lo largo de las estaciones del camino sensorial ricas en receptores de péptidos(moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos), cada uno con un tono emocional diferente, ¿cómo podemos definir lo que es objetivamente real y lo que no lo es? . Si lo que percibimos como real es filtrado a lo largo de un gradiente de emociones pasadas y de aprendizajes, entonces la respuesta es que no podemos. Afortunadamente, sin embargo, los receptores no están estancados, y pueden cambiar tanto en sensibilidad como en el arreglo que tienen con otras proteínas en la membrana celular. Esto significa que aunque estamos emocionalmente “atorados”, fijados en una versión de la realidad que no nos sirve bien, siempre hay un potencial bioquímico para el cambio y crecimiento.
    La mayoría de nuestros cambios de atención del cuerpo-mente son subconscientes. Mientras los neuropéptidos están en realidad dirigiendo nuestra atención con sus actividades, nosotros no estamos conscientemente involucrados en decidir qué es procesado, recordado y aprendido. Pero tenemos la posibilidad de hacer conscientes algunas de estas decisiones, particularmente con la ayuda de varios tipos de entrenamientos intencionales que han sido desarrollados precisamente con ese fin –aumentar nuestra conciencia. A través de la visualización, por ejemplo, podemos aumentar el flujo de la sangre en alguna parte del cuerpo y así aumentar la disponibilidad de oxígeno y nutrientes para sacar las toxinas y nutrir a las células. Los neuropéptidos pueden alterar el flujo de sangre que va de una parte del cuerpo a otra, el caudal del flujo sanguíneo es un aspecto importante al momento de priorizar y distribuir los recursos finitos disponibles a nuestro cuerpo.
    Pero no quiero dejar la impresión de que estoy propugnando que en todas las terapias exitosas el inconsciente debe traerse a la conciencia. De hecho, la mente inconsciente del cuerpo parece omnisapiente y todopoderosa, y en algunas terapias puede utilizarse en forma controlada para curar o cambiar, sin que la mente consciente se de cuenta de lo que ocurrió. La hipnosis, el yoga de la respiración y muchas de las terapias basadas en la manipulación de la energía (desde la bioenergética y otras psicoterapias centradas en el trabajo corporal a la quiropráctica, el masaje y el contacto terapéutico) son todos ejemplos de técnicas que pueden usarse para hacer cambios en un nivel por debajo de la conciencia. (Dado lo dramático y rápido de algunas transformaciones terapéuticas, yo creo que en el cuerpo –la mente inconsciente– se guardan emociones reprimidas, por medio de la descarga de ligandos de neuropéptidos, y que las memorias se almacenan en sus receptores.) A veces, pero no siempre, las transformaciones ocurren a través de la descarga emocional común a muchas terapias del cuerpo-mente que se enfocan en liberar las emociones alojadas en la red sicosomática.

    Las emociones están regulando constantemente lo que experimentamos como “realidad”. La decisión sobre cuál información sensorial va al cerebro y cuál es filtrada depende de las señales que los receptores están recibiendo de los péptidos. Hay una cantidad muy grande de datos elegantes en neurofisiología que sugieren que el sistema nervioso no es capaz de tomar todo, sino que sólo puede buscar en el mundo exterior el material que está preparado a encontrar, en virtud de las conexiones en su cableado interno, de sus propios modelos interiores y de su experiencia pasada. El colliculus superior del cerebro central, otro punto nodal de receptores de neuropéptidos, controla los músculos que mueven al ojo, incidiendo sobre qué imágenes pueden llegar a la retina y ser vistas. Por ejemplo, cuando las grandes naves europeas se acercaron a los antiguos habitantes de América, era una visión tan “imposible” en su realidad que sus percepciones altamente filtradas no pudieron registrar lo que estaba pasando y literalmente no pudieron “ver” a las naves. En forma similar, el marido engañado no puede ver lo que todos los demás ven, porque su creencia emocional en la fidelidad de su esposa es tan fuerte que sus ojos se apartan de la conducta incriminadora que es obvia para todos los demás.

    A medida que las investigaciones continúan, es cada vez más claro que el papel de los péptidos no se limita a provocar acciones simples y particulares en las células individuales y los sistemas de órganos. Más bien, los péptidos sirven para unir a los órganos y sistemas del cuerpo en un solo tejido que reacciona a los cambios medioambientales tanto internos como externos con respuestas complejas, sutilmente orquestadas. Los péptidos son las partituras que contienen las notas, frases y ritmos que le permiten a la orquesta –tu cuerpo– tocar como una entidad integrada. Y la música que resulta son el tono o sentimientos que experimentas subjetivamente como tus emociones.”

    - Candace Pert – Profesora e Investigadora del Departamento- Fisiología y Biofísica, Georgetown University Medical Center, U.S.A.

  • Cyberduende

    No existe realidad sino construcción de lo real a partir de las individuales y colectivas capacidades de articular lo sensible con lo racional. Lo objetivo, lo que existe fuera de nuestras capacidades de apropiación cognitiva y de simulación simbólica representativa de aquello que existe fuera de nuestra humana actividad, no es mas que el estimulo de lo vital que nos desafía a trascender nuestras propias limitaciones, a buscar, comprender, explicar, dominar y adaptarnos como estrategia de supervivencia y como pulsión de trascendencia de nuestras humanas limitaciones.- Lo que existe, lo no valorado, o lo que está a pesar de nuestras valoraciones, es aquello inalcanzable, siempre deseable que motiva y estimula nuestros desarrollos cognitivos.- Las actuales tecnologías proponen un salto evolutivo interesante a las dinámicas de percepción y cognición de lo real, toda ves que nos permite como nunca, trascender los limites temporo-espaciales que signaron los desarrollos históricos de la razón humana.-

  • David Lema

    Ese es el motivo por el cual no existe una sola verdad la lógica y el análisis que yo realizo de mi realidad es tan diferente incluso si tuviera un hermano gemelo.

    Esto considero nos ayuda a comprender mejor el discurso de la persona, porque debemos analizar que realidad ha creado la otra persona y ver como efecto la forma de mirar la realida.

    Es ciero la PNL indica que los mapas mentales que creamos, no son en sociedad sino individualmente, no desaprendemos lo que hacemos es crear nuevos mapas con una óptica diferente a la que habiamos vivido.

    Una pregunta, desde este criterio cómo poder definir o determinar que una persona tiene una patología psicológica?

    • SERGIO RAUL AVA

      BUEN DIA….ES CIERTO PARA MI LO QUE DICES DAVID.
      PERO ES NECESARIO DIFERENCIAR MAPA DE TERRITORIO…
      TAMBIEN COINCIDO EN QUE NO HAY UNA SOLA VERDAD, PERO EN EL FONDO “LA VERDAD” CON MAYUSCULAS EXISTE…..
      Y OTRA COSA QUE YO PIENSO….SI, SOMOS INDIVIDUOS…NADIE TIENE UN ADN IGUAL A OTRO NI IRIS DE SUS OJOS NI HUELLAS DIGITALES…TODOS SOMOS UNICOS E IRREPETIBLES….
      LA PALABRA HECHURA DE DIOS” (POYEMA DE EL GRIEGO) HABLA DE QUE SOMOS CREADOS POR UN ARTESANO, COMO PIEZAS UNICAS E IRREPETIBLES DESDE EL VIENTRE DE NUESTRA MADRE….
      POR LO ULTIMO ME GUSTARIA DEFINIR..”que es estar sano” y que diferencia hay entre sanidad y salud..
      saludos!
      SERGIO

      • http://www.cyberduende.wordpress.com.ar Daniel Roberto Tavora Mac Cormack

        Sin intenciones de reemplazar la posible respuesta de David, ya que respondés nombrándolo a él directamente, y pidiendo perdón por la intromisión, y a cuento de que comparto tu opinión en cuánto a lo único e irrepetible de cada ser humano y a la existencia de una verdad independiente y externa a estas independencias, es precisamente en la comprensión de la convergencia de estos dos conceptos que nos hacen afirmar que esa verdad “verdadera”, absoluta, es ajena a nuestras capacidades y solo comienza a mostrar rasgos de su esencia en las construcciones donde cada percepción única de esa verdad, se completa, corrige y modifica, aún desde los opuestos, toda ves que demostrado esta las tendencias naturales a los equilibrios dinámicos. En esta línea de pensamiento también te invito a leer los estudios de Moffat, que son particularmente perturbadores de cualquier posición que desde esa unidad única que es cada ser humano y cada construcción que ese ser humano hace con lo que percibe, siente, piensa y vive, pretendiendo atribuirle rasgos de verdad “verdadera” y absoluta. Para el hombre no hay mayor verdad que las parcialidades sostenidas en las dudas.-

        • SERGIO RAUL AVA

          DANIEL NO TIENES QUE PEDIR PERDON…ASI COMO ME DIRIGI A DAVID TU LO PUEDES HACER CONMIGO….
          EL TEMA ES…QUE PERTENECEMOS A UNA NATURALEZA “CAIDA”….
          EL HOMBRE FUE DISEÑADO INMORTAL… Y SE BUSCO LA MUERTE….VERDAD Y LUZ PARA MI SON SINONIMOS Y LA LUZ VINO AL MUNDO PERO LOS HOMBRES AMARON MAS LAS TINIEBLAS QUE LA LUZ”….
          JESUCRISTO ES EL “POSTRER ADAN” (ROMANOS CAP. 6 -LA BIBLIA). EL ES LA VERDAD…
          QUE NEGUEMOS EL CIELO O EL INFIERNO NO HACE QUE ELLOS DESAPAREZCAN….SIGUEN ESTANDO ALLI….
          NO DA ESTE TEMA PARA UN CHAT Y MENOS OCUPAR ESTE ESPACIO QUE NO ES NUESTRO PARA HABLARLO….PERO TIENES MI CORREO….

          SENECA, CREO QUE ERA EL…DIJO:
          “EL HOMBRE TIENDE A NEGAR TODO LO QUE NO ENTIENDE O NO CONOCE”…..
          DE TODAS MANERAS NO QUISE INQUIETAR A NADIE….ES QUE SOY TESTIGO Y UNO ASI DA TESTIMONIO…
          UN ABRAZO!

      • David Lema

        Muchas gracias por tu comentario Sergio, es cierto que el mapa no es el territorio y hay que diferenciarlo claramente, pero no se si me equivoco pero al decir que existe “LA VERDAD” con mayúsculas no estás talvez diciendo que existe una realidad absoluta?

        Esa duda me quedó…

        Saludos
        David

        • SERGIO RAUL AVA

          MIRA DAVID, SI EXISTE PARA MI…..
          SI TE DOY UNA REFERENCIA VALIDA EN UN MAPA Y TRASLADADA A UN TERRITORIO LA PUEDO USAR COMO UN MOJON, UN PUNTO DE REF. POR EJEMPLO “CUANDO LLEGAS A LA CURVA VERAS UNA ANTENA DE ALTA TENSION, ALLI DOBLA” ES VALIDO…PERO AL LLEGAR A LA CURVA Y VEAS UNA VACA PASTANDO NO SERVIRA…TU VERDAD ES TAN REAL COMO MI VERDAD…YO PUEDO DECIR QUE UNA TAZA DE CAFE TIENE ASA, PERO PUEDE QUE NO LA VEAS…
          LA VERDAD ES QUE SI LA TIENE….
          LO QUE QUIERO DECIR ES QUE NI MI VERDAD NI LA DE LAS DEMAS PERSONAS SON ABSOLUTAS…PERO SI HAY UNA VERDAD ABSOLUTA Y TIENE UN NOMBRE, POR LO MENOS PARA NOSOTROS…LOS QUE TENEMOS FE.

          • David Lema

            Exacto Sergio para ti, es tu mapa mas no el territorio, entonces en tu mapa es natural que exista, pero incluso esa verdad absoluta queda en nombre al ir por tu mismo discurso el humano es imperfecto, sigue siendo tu mapa y para no salirnos tanto de la línea del post, es tu percepción, esa es tu realidad y no la pretendo cambiar, en tu mapa existe LA VERDAD absoluta yendo a un plano metafísico, pero no es el territorio porque en mi realidad no es así

            Jesucristo es Postrer Adán, con todo respeto dices que eres testigo, pero ese termino lo lo he oído en ellos.

            Gracias Daniel, no es una intromisión ,para nada eso es lo mejor de los post, podemos comentar, dar nuestros puntos de vista, esto debería existir en los centros educativos, que haya la posibilidad de dar nuestro punto de vista.

            Me parece fascinante estos espacios, donde podemos objetar con personas de otros países

            Saludos a todos,

          • http://www.cyberduende.wordpress.com.ar Daniel Roberto Tavora Mac Cormack

            Sergio. en tu afirmación tenemos un diferencia de interpretación Bíblica importante. La fe no es sinónimo de verdad sino de convencimiento personal y comunitario (El espíritu descendió a cada uno pero estando reunidos), Jesús se plantea así mismo como camino, verdad y vida, los tres elementos en un mismo sentido, en una misma jerarquía, en una misma dirección: No hay mas verdad que el camino, no hay mas verdad que la vida, como no hay mas camino que verdad o mas camino que vida, como no hay vida sin camino y vida sin verdad. y la fe es la plena certeza de las cosas que no se ven. la seguridad en los bienes que se esperan, Ese camino, verdad y vida, se hizo humano en las acciones y enseñanzas de Jesús y son sus hechos la luz que alumbra y la levadura que eleva la masa, la sal que le da gusto a la vida. Las verdades de los Evangelios están expresadas en estos términos de búsqueda comunitaria en el andar de la vida y la Fe emerge como atributo que articula los tiempos en ese andar, las verdades que no son verdades, que no se ven en el presente y la garantía de los bienes que se verán y se disfrutarán en el pasado.
            El error grave de muchas comunidades Cristianas es creer que Dios dejó de hablar porque ya dijo toda su verdad a la humanidad. Nada mas alejado de la verdad verdadera. El apocalipsís es el último libro de la palabra de Dios, no porque Dios haya dejado de comunicarse o lo haya comunicado todo, sino porque el imperio acepto las creencias de los Cristianos que perseguía, a cambio de que estos dejarán de cuestionar y de oponerse y ser un problema para el imperio. Es precisamente esa actitud comunitaria la que provocó el silencio de Dios. Haber dejado la verdad del camino y de la vida, por la verdad del imperio y del poder.- El tema es que ambas son verdades, porque ambas son opciones para el caminante, para el humano viviente. Otro aspecto importante y que tiene que ver también con expresiones bíblicas es el tema de la palabra -En algunas traducciones lo traducen como el verbo, que me parece mas rica en cuanto a lo que se intenta representar- . La Palabra se hizo Carne en jesúscristo y habitó entre nosotros. Es el perfecto centro de la verdad, De imponer alguna verdad. El poder en su expresión extrema, clara y sencilla. Se nombra lo que se conoce y lo que puede ser sometido y dominado, por eso los hebreos usan la palabra que traducimos como Jehová, pero que en el hebreo original es una palabra que no puede ser mencionada, es decir, sus símbolos no tiene traducción gutural, como si articuláramos letras que no pudieran ser pronunciadas, precisamente por que Dios es la verdad que no puede ser nombrada., poseída, dominada, por criatura alguna de la naturaleza. Esa verdad inalcanzable, indominable, se hizo carne y habitó entre nosotros. Esa palabra que ademas tiene el poder creador del genesis, “por su palabra se hizo todo…”, por eso me gusta mas lo de verbo, porque no es cualquier palabra, sino la palabra que denota acción, exige realizar algo y obliga a la presencia de otro porque no hay acción si no hay propia conciencia del cambio a través del reconocerse en lo distinto del otro. Si solo me tuviese a mi mismo, no podría distinguir entre quietud y movimiento. Toda comparación es solo posible ante la existencia real o imaginada del otro, y es exactamente el otro aquel que relativiza mi poder. Lo frena, lo hace equilibrado con el poder del otro en una relación sana o predominar o ser dominado en relaciones de desequilibrios. Pero todas las opciones son reales y son reales según las situaciones, los tiempos y los momentos dentro de los tiempos. Por eso las verdades humanas son siempre parciales, incompletas , porque necesitan de otros para caminar el camino y vivir la vida y entonces allí reconocer esa verdad que esta fuera de nuestras propias e individuales percepciones.-

  • http://www.cyberduende.wordpress.com.ar Daniel Roberto Tavora Mac Cormack

    Te recomiendo la lectura de un Psiquiatra y Psicologo Social Argentino, alumno de Pichón Riviere y fundador, entre otras experiencias realmente transformadoras de la visión de las patologías psíquicas, Psiquiátricas y relacionadas con los estudios de la conducta Humana, la creación de radio “La colifata” que es la radio que realizan los internos del Hospital Borda: Alfredo Moffat http://www.moffatt.com.ar/ tiene toda su obra en formato digital y de accesos gratuito. En sus estudios e investigaciones articula toda la problemática compleja de las llamadas patologías de la conducta, con serios trastarnos sociales. Como ejemplo, y una idea que marcó mi juventud, sostiene que solo la comprensión de una sociedad enferma, establece parámetros de normalidad para separar a los que se considera que no lo son. Es decir que se presenta como una necesidad social, separar a los locos para que quienes estamos fuera sintamos y creamos que no lo estamos, y entonces establecemos idearios colectivos para separar unos de otros. La pregunta del millón sería ¿Cuales son comportamientos propios del mal funcionamiento de nuestro cerebro o de nuestras neuronas y cuales son fruto de discriminación, prejuicios sociales o imposiciones sociales de como hay que actuar, vestirse, relacionarse, etc..?. Para poner un poco de “loco” humor a la referencia cito un viejo adagio que afirmaba que “Un loco aferrado a las rejas gritaba con loco afán: -”Unos estamos por poco. Otros por poco no están”.-

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Excelente tu aporte! Muchas gracias Daniel y un gusto que dejes tu huella por aquí. Y ya registro el site de Moffat.

  • SERGIO RAUL AVA

    DANIEL GRACIAS….TU POSTURA ES ALENTADORA…POR LO MENOS VEO QUE HAY MAS QUE TINELLISMO EN LA ARGENTINA JAJAJA…
    AQUI VA MI APORTE. MI CORREO ES :sergio_ra42@hotmail.com (por si acaso)…

    …VERDAD En hebreo, el término aman tiene diferentes sentidos, según el contexto (confirmar, apoyar, mantener, ser fiel, estar seguro, creer en). De él se derivan otros, como •amén (ciertamente, verdaderamente, que así sea, así es) y emet (firmeza, cierto). Este último es el que más frecuentemente se traduce como v. en el AT. Es aquello de lo cual se tiene certidumbre, que es seguro y de lo cual se puede depender.
    La v. es uno de los atributos personales de Dios (“¡Jehová! fuerte, misericordioso … grande en misericordia y v.” [Éx. 34:6]). Él es el “Dios de v.” (Dt. 32:4; Sal. 31:5). Todo lo verdadero, entonces, procede de Dios, de su naturaleza. Su palabra es v., porque viene de él (“Todos tus mandamientos son v.” [Sal. 119:86]). Él es “Jehová, Dios de v.” (Sal. 31:5); “… el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno” (Jer. 10:10). Por eso David dice: “Tu justicia es justicia eterna, y tu ley la v.” (Sal. 119:142). Ante la existencia del politeísmo y la idolatría, se nos habla del Dios verdadero (“Mas Jehová es el Dios verdadero, él es Dios vivo” [Jer. 10:10]). Cuando se habla de este atributo divino en su actuar en la salvación de los hombres, se añaden otros términos, como “misericordia” (“Todas las sendas de Jehová son misericordia y v.” [Sal. 25:10]), o paz (“… y les revelaré abundancia de paz y de v.” [Jer. 33:6]). Dios mismo, en su revelación a Moisés se proclama como “grande en misericordia y v.” (Éx. 34:6).
    En las relaciones entre el Dios y el hombre, éste debe corresponder a la fidelidad de Dios con su propia fidelidad, con el sentido de sinceridad y v. •Ezequías oró a Dios diciéndole: “Te ruego, oh Jehová, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en v. y con íntegro corazón” (2 R. 20:3). Emet se utiliza con un sentido muy religioso (“La suma de tu palabra es v.” [Sal. 119:160; 2 S. 7:28]). Por lo cual, la vida piadosa consiste en andar según la v. de Dios (“Encamíname en tu v., y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación” [Sal. 25:5]).
    En cuanto a las relaciones entre seres humanos se aplica el mismo principio. Dios ordenó a Moisés: “… escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de v.” (Éx. 18:21). Se dice de •Hananías que “era varón de v. y temeroso de Dios” (Neh. 7:2). La corrupción impera cuando “no hay v., ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra” (Os. 4:1). Sin embargo, el sentido más corriente de v., que es aquello que se contrapone a lo falso o a lo mentiroso, se expresa también con la palabra emet. •José dijo a sus hermanos: “… vuestras palabras sean probadas, si hay v. en vosotros” (Gn. 42:16). Con este sentido se usa emet para hablar de las relaciones entre seres humanos, donde debe prevalecer la v.
    En el NT la palabra alëtheia se traduce como v. Algunos eruditos comentan que en la mentalidad hebrea la v. se concebía como firmeza y estabilidad, mientras que en la griega se usa para enfatizar lo cierto sobre lo falso o aparente. En realidad, no es fácil señalar con certeza cuándo el uso del NT conserva la idea hebrea o la griega, o si mezcla ambas. En los •sinópticos, mayormente en Lucas, el Señor Jesús apenas usa el término (“En verdad os digo…” [Lc. 4:25; 9:27; 12:44; 21:3]). Algunos piensan que esta es una forma que Lucas usaba para traducir el término amén. En todos los sinópticos los ataques del Señor contra la hipocresía y la mentira son evidentes (Mt. 22:15; Mr. 12:14). El Señor Jesús, según testimonio de Juan, era “lleno de gracia y de v.” (Jn. 1:14). “La ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la v. vinieron por medio de Jesucristo” (Jn. 1:17). El Señor enseñó que ser discípulo de él consistía en permanecer en su palabra (“Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la v., y la v. os hará libres” [Jn. 8:31–32]). También dijo: “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros…” (Jn. 15:7). De manera que creer, obedecer y vivir de acuerdo con la palabra de Cristo significa estar en él, quien es el “camino, y la v. y la vida” (Jn. 14:6). Debe recordarse siempre que la v. como un absoluto es una persona: Jesucristo. Eso no quiere decir que los hombres no puedan descubrir “verdades”, es decir, aspectos parcelados de la v. de Dios. Él lo permite en su gracia, de lo cual la ciencia es una prueba.
    Pablo recurre a menudo en sus escritos al término alëtheia. Dice que los hombres “detienen con injusticia la v.” y “cambiaron la v. de Dios por la mentira” (Ro. 1:18, 25), por lo cual viene la ira de Dios contra ellos. El énfasis del término algunas veces parece estar puesto en el sentido de aquello que es la norma válida, como en Ef. 4:21 (“… habéis sido por él enseñados, conforme a la v. que está en Jesús”), o en Gá. 2:5 (…a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la v. del evangelio permaneciese con vosotros”). En otras ocasiones el sentido de fidelidad usado en el AT es el que se emplea (“… la v. de Dios abundó para su gloria” [Ro. 3:7]); “Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la v. de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres” (Ro. 15:8).
    El Padre es “el único Dios verdadero” (Jn. 17:3). El Señor Jesús es “la v., y la vida” (Jn. 14:6) y el Espíritu Santo es “el Espíritu de v.” (Jn. 16:13)…
    … mientras que •Satanás es “mentiroso y padre de mentira” (Jn. 8:44). Los creyentes son hijos de Dios y “ninguna mentira procede de la v.” (1 Jn. 2:21), por lo cual se les exhorta: “… desechando la mentira, hablad v. cada uno con su prójimo” (Ef. 4:25), porque en el cielo “no entrará … ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira” (Ap. 21:27). La iglesia es “columna y baluarte de la v.” (1 Ti. 3:15).
    ———————

    • http://www.cyberduende.wordpress.com.ar Daniel Roberto Tavora Mac Cormack

      Comparto bastante de tu desarrollo teológico amigo Sergio, fundamentalmente eso de verdad contrario a mentira y no como explicación cierta y única de todo cuánto existe, sino como mirada parcial pero sentida genuina y honestamente y no sostenida sabiendo que no es verdad. En este terreno es mas fácil (A veces) distinguir lo que es sinceramente creído y lo que es mentido en el sentido de ejercicio de poder y sometimiento del otro a mis verdades parciales e interesadas. He aquí el centro mismo de ese camino que es a la vez verdad y a la vez vida.-

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline