Conectarse con la visión

5

ciervonegroCuando le preguntaron a Einstein cómo llegó a la teoría de la relatividad, explicó que un día le vino la imagen de cabalgar sobre un rayo. Al pensar en cómo se verían las cosas desde la perspectiva de un rayo, inició el camino que lo condujo a articular la teoría de la relatividad.

El mismo fenómeno puede verse en el arte, la ciencia y dondequiera que se presentan innovaciones. Generalmente conocemos este proceso como insight. Existen insights modestos y grandes insights. Hay insights que olvidamos a los pocos minutos, y están los que cambian la trayectoria de nuestras vidas –y en ocasiones las de la humanidad.

Si examinamos la historia de muchos creadores legendarios, científicos, artistas, escritores y empresarios, observamos una característica común. Cada uno invierte muchos años tratando simplemente de entender su tema mediante la investigación, el trabajo de campo o la experimentación. Esta exploración es seguida por un “¡ajá!”. En este punto, el trabajo del innovador alcanza una cualidad diferente, caracterizada por una sorprendente claridad sobre qué hacer a continuación.

Este insight es como una semilla; para la vida del individuo, el trabajo se centra en hacer crecer esta semilla hasta actualizar su potencial máximo. Mientras la fase anterior se centró en la exploración de numerosos caminos, después del insight el propósito del innovador es transitar este llamativo trayecto.

En su juventud, el legendario curandero y guerrero Lakota, Ciervo Negro, tuvo varias visiones épicas aterradoras. En una de ellas, que llamó la “Visión del perro”, se hizo claro que tenía que luchar contra los “Wasichus” (un término para referirse a los invasores europeos). Recuerda haber compartido esta visión con la tribu: “La relaté a todos y ellos dijeron que yo debía realizar la Visión del perro en la Tierra para ayudar a la gente… Dijeron que ellos no sabían hacerlo, pero que yo sería un gran hombre porque no muchos son llamados a contemplar tales visiones” (tomado de Black Elk Speaks, por John G. Neilhardt y Black Elk). Desde entonces, Ciervo Negro dedicó su vida a hacer realidad este sueño.

Los indígenas americanos creen que las personas se enferman si fracasan en la realización de sus visiones, insights o sueños. Muchas culturas indígenas de la Tierra poseen una comprensión inmensamente profunda y sofisticada de lo que llamamos insight. Por ejemplo, en búsqueda de una visión, un individuo se interna en la naturaleza para encontrar una guía para todos.

Todos tenemos insights sobre nuestro propósito y vocación; desafortunadamente, la sociedad moderna produce tal “ruido” que en ocasiones no podemos darnos cuenta de ellos. A través del proceso educativo, nos entrenan para el análisis pero no para la intuición y el sueño. Dadas estas restricciones, ¿es posible aprender sobre las condiciones para crear una visión?

Seleccionado por Andrés Ubierna de Conectarse con la Fuente: El Proceso-U, de Zaid Hassan.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Alex Vasallo Alonso

    Practico el arte Zen, un viaje dede el interior hacia el exterior. Es un método anti strés.

  • Dallagaj

    Hay soñadores natos que se idependizan y crean sus propios emprendimientos, y los hay también en la compañias, lideres que son motivos de cambios culturales e ideas revolucionarias que impulsan el crecimiento de la Empresa. La sensación del “Eureka” es un chapuzón de placer que invade la mente de luz. aunque nuestros insight sean o parezcan pequeños hitos, son importantes escalones hacia nuestro crecimiento intelectual, profesional, social y humano.

    Muy buena nota.

  • Elena

    Sabios Lakotas…

    “Oración” Oh, Gran EspírituCuya voz escucho en el viento,Y cuyo aliento da vida a todo el mundo¡Escúchame!Soy pequeño y débil.Necesito tu fuerza y sabiduría.Déjame caminar en la Belleza y haz que mis ojosContemplen cada roja y púrpura puesta de sol.Haz que mis manos respeten las cosas que has hecho,Y que mis oídos se agudicen para escuchar tu voz.Hazme sabio para que pueda comprenderLas cosas que puedas enseñarme.Déjame aprender las lecciones que has escondidoEn cada hoja y en cada roca.Busco la fuerza no para ser más grande que mi hermano,Sino para luchar contra mi más grande enemigo,Yo mismo.Haz que siempre esté listo para venir a tiCon las manos limpias y los ojos abiertos,Para que cuando la vida se apague, con una puesta de sol,Mi espíritu pueda venir a ti sin avergonzarte.                                                                             Del jefe Lakota Alondra Amarilla.Saludos.

  • Elena

    Búsqueda de visión…

    https://sites.google.com/a/camino-rojo.org/uruguay/Home/b%C3%BAsqueda-de-visi%C3%B3n
    El diseño de la Búsqueda de Visión es un diseño milenario, en la vida de una manera de rezar que ha sido la herencia más sagrada legada por nuestros antepasados.” Es importante que en algún tiempo, uno implore una visión. Que vaya a la cúspide del Universo, a una montaña donde encuentre el nido del cóndor y del águila. A una montaña donde uno encuentre la presencia de nuestros antepasados en el encuentro consigo mismo.La Búsqueda de Visión es un momento de la vida donde uno se encuentra naciendo en el vientre de la Madre Tierra, de alguna manera en el ombligo de la Madre Tierra. Nosotros tratamos de hacer este espacio para llevar a nuestra gente para que conozca, para que se encuentre a sí misma ante la Naturaleza, ante la presencia de lo sagrado.En la Búsqueda de Visión uno va al Templo de nuestros antepasados tal y como ellos lo tenían. Por eso tenemos el propósito de traer a la gente, para que conozca. Nosotros creemos que el Gran Espíritu está en todas partes, en todos los lugares; pero nuestra preferencia, nuestro gusto propio, es encontrarlo en la Montaña, en la Naturaleza. (…)

    http://www.alejandrocorchs.com/category/77-busqueda-de-visin.aspx 

    Alejandro Corchs:
    http://www.alejandrocorchs.com/category/59-biografia.aspx 

    Programas de TV donde estuvo Alejandro:
    http://www.alejandrocorchs.com/category/83-televisin.aspx 

    Aquí en el Sur del Sur, tenemos cómo comenzar esa búsqueda interior.

    Saludos.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline