Cómo te va con el virus del estrés laboral

6

heartHay un virus que acompaña desde hace años a millones de hombres y mujeres a lo largo del mundo y que produce estragos de tamaños siderales con grandes costos económicos y humanos: el estrés.

En su libro Stress Management, Charlesworth y Nathan incluyen los resultados de una serie de investigaciones realizadas en EE.UU. y que son reproducidos por Fredy Kofman en Metamanagement.

  • 30 millones de norteamericanos padecen enfermedades cardiovasculares producidas por hábitos y estrés.
  • Cada añó 1 millón de norteamericanos sufren un ataque al corazón.
  • 25 millones de norteamericanos padecen de alta presión arterial.
  • 8 millones de norteamericando sufren de úlceras.
  • 12 millones de norteramericanos padecen de alcoholismo.
  • 5.000 millones de dosis de tranquilizantes se prescriben cada año.
  • 3.000 millones de dosis de anfetaminas se prescriben cada año.
  • 5.000 millones de dosis de barbitúricos se prescriben cada año.
  • 700 millones de dólares se gastan por año para reclutar reemplazos para ejecutivos con enfermedades cardiovasculares.
  • 19.400 millones de dólares por año se pierden en las empresas debido a muertes prematuras.
  • 15.600 millones de dólares por año se pierden en las empresas debido al alcoholismo.
  • 15.000 millones de dólares por año se pierden en las empresas debido al ausentismo relacionado con el estrés.

El estrés impacta a la sociedad en su conjunto, no sólo a las organizaciones empresarias. Pero esta enfermedad tiene cura.

Este es un virus que requiere un tratamiento multiestratégico. Por un lado, revisar los factores externos que contribuyen al estrés y ver si es posible modificar alguno de ellos (traslados, horarios, iluminación, sonidos, colores, estímulos sensoriales…). Por el otro, podemos encarar una serie de estrategias que sólo dependen de cada uno de nosotros. Una de ellas consiste en desarrollar lo que el Dr. Herbert Benson, fundador de la Mind Body Clinic de la Universidad de Hardvard, denomina respuesta de relajación a una situación estresante.

Las estrategias endógenas incluyen la alimentación, el descanso, el ejercicio y la meditación. Aprovechar además el mecanismo mediante el cual para nuestro sistema biológico, la información que pasa por la mente es automáticamente verdadera. Nuestro cuerpo no es capaz de distinguir si las imagenes que habitan nuestra mente son reflejos de acontecimientos externos o producto de la imaginación. Esto lo podemos emplear a favor de nuestro bienestar.

Y a vos ¿cómo te va con el virus del estrés? ¿cuál es la estrategia que usas para enfrentarlo?

Por Andrés Ubierna

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Claudio G Villar

    Una estrategia que uso para evitar el estres, es no imaginar escenarios posibles sobre una situación en la que estoy involucrado . La mayoría de los escenarios que uno se imagina sobre las consecuencias de una situación que está viviendo, son de baja probabilidad de ocurrencia. Evitar pensar demasiado en como un hecho del pasado nos afecta, y como puede afectarnos en el futuro, es una forma de evitar el estrés.
    Claudio G Villar

  • Claudia

    En mi caso no se trata de estrés laboral, pero creo que los metodos para mejorarlo puden valer igual. Estuve hace unos años en una escuela de cursos de formación para sacarme unos títulos y conseguir un empleo. La presión que tenía era tanta, y quería hacer tantas cosas a la vez (errooor!) que acabé con estrés y ansiedad. Una cosa que me iba muy bien es hacer deporte. Me relajaba, me traqnuilizaba y me ayudaba a desconectar! Lo recomiedo!

  • Elena

    En lo laboral no padezco el “virus del estrés” porque elegí dedicarme a lo que me gusta (la docencia) y voy con “alitas en los pies” cada día, aún después de 30 años de trabajo.

    En lo personal fui un poco ansiosa en gran parte de mi vida, pero la consulta oportuna a un médico de Medicina China, que además es acupuntor, osteópata, homeópata, terapeuta floral, Reikiano, además de un ser humano con un mundo espiritual muy trabajado, que me indicó unas 6 gotas al día de Homeopatía, que me han permitido “relativizar” los acontecimientos y ha cambiado hasta mi manera de caminar…!!!!

    Por un tiempo muy breve realicé meditación Zen, Yoga y Tai Chi, que me permitieron confirmar todos los beneficios que se dice aportan… y es así, tal cual.

    He leído autores como Chopra, Wayne Dyer o Louise Hay, que han dejado su huella en la forma en que podemos vivir nuestra vida, “empoderándonos” de ella.

    ¡No hay lugar para dicho “virus” en mi vida!

    Saludos.

  • Pingback: Mala onda... ¿mejor salario? | Puerto Managers Blog

  • Sebastianonlinejob

    Impactante estas cifras; sin embargo una de mejores consejos es avaluar y tomar accion en le timea de administracion del tiempo laborar y aplicar algunas tecnicas qu enos mejoren la calidad de este 
    http://administraciondeltiempo.org/manejo-del-tiempo-que-tan-productivo-eres/
    att: Sebastian Martinez

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline