Cómo ser rico sin perder el alma en el intento

6

Cuando hablamos de “la complejidad de los problemas actuales”, a un nivel más profundo estamos hablando de nosotros, y de cómo nos vamos relacionando con el mundo y sus cambios. Siempre opinamos que algo es complejo cuando no lo entendemos o no logramos operar en ese algo con efectividad. Por eso, al hablar de la “complejidad de los problemas” estamos diciendo que no somos competentes para interactuar con las circunstancia que enfrentamos de manera simultáneamente efectiva y humana.

El aparente dilema entre abundancia material y bienestar humano, se disuelve cuando nos damos cuenta que no tenemos porqué elegir entre estas dos opciones, y que en vez de buscar primero soluciones fuera de nosotros mismos, el camino es ir cada cual hacia dentro de sí mismo y crecer en conciencia, trascendiendo los límites de pensamiento con los que fuimos educados durante muchos años, para recién después manifestar esa nueva consciencia expandida en la forma en la que nos relacionamos con el mundo, con los otros y con nosotros.

Te invito a profundizar esta perspectiva viendo el video que te dejo a continuación y sumar tu aporte participando con los comentarios.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Rosa P

    Realmente enriquecedor. Buscaba hace tiempo algo similar, me ha ayudado a despejar fantasmas personales. Se ve muy curtido en la materia. Y con un gran entendimiento tanto de la psicología de las organizaciones, como de los ingredientes-las disciplinas- más importantes de cara a sostener tanto la rentabilidad de un negocio como el beneficio comunitario.

    Es necesario promover éste cambio de conciencia respecto a lo destructivo de tener importantes beneficios, a la usanza del capitalismo más voraz y descorazonador, por otro paradigma salubre realmente.

    En mi imaginación desde hace mucho tiempo siempre pensaba en lo realmente fácil que puede ser conducirse en un mundo con tantos avances si la sociedad fuese noble. Existiría la abundancia de bienes y también el trabajo. Con menor dedicación y con más capacidad de vocacionalizar los oficios de las personas.

    Enhorabuena y gracias por el trabajo tan importante.que ejerces.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Rosa!

  • Claudio G Villar

    Habiendo visto el video y la publicación como introducción, me surge la siguiente reflexión:
    Esa incompetencia que tenemos al enfrentar los problemas que se nos presentan como complejos, pareciera ser la causa por la cual determinadas personas para resolverlos tomen un “atajo” para llegar a la solución. Ese atajo consiste justamente en “renunciar” a convivir con determinados valores, dado que así el camino hacia la solución pareciera ser mas fácil. Este atajo es como hacer trampas en un juego para poder ganar. Lo que importa es el resultado que se obtiene , encontrar la solución, no importa si en el camino se vendió hasta el alma. Evitar recorrer todo el camino de manera digna, evita buscar nuevas formas de pensar para transitarlo y superar los obstáculos, con el riesgo de no obtener el resultado, el de no poder ganar o el de no poder ser “rico”. Los ejemplos que alcanzan mas notoriedad o toman estado público mas frecuentemente son justamente los de aquellas personas que han ganando dinero renunciando a honrar los valores que son compartidos por una sociedad, o al menos nos lo muestran de esa manera. Esta sería entonces una razón por la cual se plantea este dilema. No obstante, creo, que si se hiciera una encuesta, probablemente el resultado que se obtendría de la misma es que la mayoría de las personas compartiría el pensamiento de Andrés. Que se trata de un falso dilema. Concluiríamos entonces, de que no existe tal dilema pero si una paradoja, al descubrir que se plantea la posibilidad de que sea verdadero, por lo que vemos o por los ejemplos que nos muestran, cuando en realidad pensamos o sabemos que es falso.

    Claudio G Villar

  • http://www.cyberduende.wordpress.com.ar Daniel Roberto Tavora Mac Cormack

    varias reflexiones me motivan tanto el video como el comentario inicial. En primer lugar no entiendo la complejidad como falta de entendimiento sino como un nivel superior de acercamiento al entendimiento. Esto es, no creo que la realidad sea mas compleja que en épocas anteriores sino que nuestras capacidades racionales, mentales, cognitivas y sensoriales han ampliado sus capacidades de acercamiento e interpretación a la realidad de modos mas complejos y amplios, a partir de las confluencia de conocimientos “Departamentalizados” en las especialidades científicas diconexas en las que fuimos formados, para construir interpretaciones mas completas y manejar un mayor numero de variables y elementos que se relacionan entre sí en cada temática a la que se refiera. Otro tema interesante es el de intentar poner al dinero en un plano de valor ético. Disiento profundamente con este pensamiento, no porque crea en el valor de la túnica y las sandalias, sino porque no es el dinero en si mismo lo que garantiza el bienestar económico y material, sino la puesta en valor -que es simbolizada a través de la circulación monetaria- de las actividades productivas y de servicios que somos capaces de desarrollar o en las que podemos contribuir a través de nuestros trabajos y esfuerzos. He aquí la clave de los conflictos y de los nuevos paradigmas en ciernes que motorizan todas estas nuevas tecnologías y que reorientan la circulación de valor a lo largo y ancho del planeta, resignificando las bases mismas de la economía y poniendo en crisis los circuitos financieros especulativos del dinero, separado de la producción real de bienes y servicios.- En estas nuevas concepciones, y teniendo en cuenta el cambio radical que significa las limitaciones ecológicas y ambientales que cuestionan las formas hasta acá adoptadas de producción y consumo, el desafío de superar el concepto de ética como opuesto a riqueza y/o desarrollo individual vs. desarrollo social, tiene que ver mas con la búsqueda común de desarrollos mas igualitarios y equilibrados, que lejos de las competencia en términos de enfrentados, administre competencias en términos de capacidades parciales puestas al servicio de desarrollos generales mas integrales e inclusivos en cada una de nuestras comunidades reales y virtuales en las que realizamos nuestras labores, disfrutamos nuestro tiempo libre y consumimos o generamos productos culturales.-

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline