Cómo organizar sin controlar

4

Responder con agilidad en ambientes inciertos y ambiguos requiere autonomía de decisión. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones opera bajo el paradigma de mando y control unilateral que atenta justamente con la necesidad vital de dar respuestas con agilidad y flexibilidad.

¿Cómo hacemos entonces para organizar los comportamientos humanos sin obturar la libertad de elección y las decisiones autónomas de los integrantes de un equipo, una comunidad o una empresa? Sobre este asunto me interesa invitarte a reflexionar, para lo cuál te dejo mi perspectiva en el siguiente video y luego espero tus comentarios. ¡Gracias!

Por Andrés Ubierna

Share
  • http://www.suelto.net Pablo

    Excelente!!! Muy clara explicación de desafíos y dinámicas sumamente complejos. Gracias.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.fractalteams.com Michel Henric-Coll

    Interesante metáfora, la del campo magnético.

    Me permito recordar que un equipo requiere autonomía operativa y autorregulación. Hablar de un equipo controlado es un oxímoron: pura contradicción.

    Son los propios miembros del equipo que efectúan el control y la regulación operativa.
    Esta estructura funciona en muchas partes, algunas en empresas, como Whole Foods.

    Por tanto, como guiar un equipo sin controlar a sus miembros es algo ya muy tratado, pero la cuestión importante que planteas es: cómo aplicar un concepto y una metodología que funciona con equipos de unas pocas personas a toda una comunidad o empresa.

    Es precisamente esta pregunta lo que me llevó al desarrollo de la Organización en Equipos Fractales, en el que en cualquier nivel que se mire la empresa, funciona con los mismos paradigmas y estructura: la del equipo.

    Michel

  • http://es.linkedin.com/in/josepserracots Josep

    El líder también necesita que su líder actúe de la misma manera, porque sino en el corto plazo se rompe la synergia entre mando y seguidores. Quiero decir con ésto que si la empresa aumenta sus beneficios gracias al esfuerzo de todos los equipos que forman la empresa y sus empleados no ven incrementados sus ingresos, acabará rompiéndose, perdiendo la confianza con su líder y con la DG.

    Saludos

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline