Balance vida-trabajo

12

Si nuestra sociedad quiere realmente avanzar en el balance vida-trabajo, necesitamos sumergirnos en un debate honesto y serio sobre este tema. El problema es que mucha gente habla mucha “basura” [ideas sin fundamento] sobre el equilibro vida-trabajo.

Todas las discusiones sobre horarios flexibles, viernes de vestimenta informal o permisos por maternidad, por ejemplo, sólo sirven para enmascarar el asunto principal que es que ciertos empleos y opciones de carrera son básicamente incompatibles con un compromiso significativo, en el día a día, con una familia joven.

El primer paso para resolver un problema es reconocer la situación en la que estamos. Y la realidad de la sociedad en la que estamos es que hay miles y miles de personas por ahí dando gritos ahogados de desesperación en sus vidas trabajando durante horas interminables en empleos que odian para poder comprar cosas que no necesitan e impresionar a personas que no quieren. Opino que ir el viernes a trabajar en remera y jeans no es ir al meollo de la cuestión.

La segunda observación que quiero resaltar es que tenemos que enfrentar la verdad de que los gobiernos y las empresas no van resolver este problema por nosotros. Tenemos que dejar de mirar para otro lado; depende de nosotros como individuos tomar el control y la responsabilidad del tipo de vida que queremos llevar. Si no diseñas tu vida, alguien lo hará por tí, y puede que no te guste la idea de equilibro vida-trabajo del otro.

Es de particular importancia nunca poner la calidad de vida en las manos de una empresa. Y no estoy hablando sólo de la malas empresas, de los mataderos del alma humana, como yo las llamo. Estoy hablando de todas las empresas. Porque las empresas están diseñadas en esencia para conseguir lo máximo que puedan de nosotros. Está en su naturaleza, en su ADN, es lo que hacen, incluso las empresas buenas, bien intencionadas.

Tenemos que asumir responsablidad para establecer y hacer cumplir los límites que queremos en nuestra vida.

Para seguir esta reflexión, te sugiero veas completa la conferencia de Nigel Marsh en TEDxAustralia que te dejo a continuación (con la opción de subtítulos en español), y luego dejes tus comentarios.

Por Andrés Ubierna

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.fixserviciosconsulting.com María Petraglia

    Excelente video, realista y ameno.
    Es complicado revertir formas de vida muy arraigadas hasta que el chip se bloquea y comenzamos de cero, queriendo sinceramente modificar nuestros hábitos y calidad de vida.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Muchas gracias María por sumarte a la conversación y traer esta dinámica de “postergación” que deriva en “crisis”.

  • http://albeabcn.com Albert Cediel

    Mucha gente no tiene ni rumbo ni sueños y trabajan para los sueños de aquellos que si los tienen. Pero lo peor de todo es que muy pocos valoran la calidad de sus vidas por enzima de lo demás, pero profundisando aún más, son muy pocos los que saben o se interesan en saber lo que es calidad de vida para ellos.
    Son solo las formas pobres de pensar las que mantienen pobre a la gente y no me estoy refiriendo exclusivamente a la riqueza material. La mayoría no saben que existe la riqueza intelectual, la riqueza física, la riqueza espiritual.
    Las empresas deben cambiar mucho en este nuevo siglo; está claro, medir las aportaciones de sus colaboradores en función de los resultados, no en horas de esclavitud, como primer paso!!!
    Mientras las empresas no entiendan que para ver un equipo comprometido con los intereses de la empresa necesitan ayudar a sus colaboradores a desarrollarsen profesional y personalmente no habrá un punto de partida.
    Las empresas todavía no entienden que su principal activo son las personas que trabajan en ella. Y las personas todavía no entienden cuales son sus sueños, su calidad de vida… “y el uno por el otro y la casa sin barrer”.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Albert! Encuentro mucha profundidad en tu perspectiva lo cual valoro! Un abrazo!

  • vero37

    Andrés:
    Muchas gracias por compartir este video, me emocionó mucho y me hizo sentir acompañada, realmente es muy dificil luchar contra el modelo de éxito que la mayoría tiene en sus cabezas, el paradigma actual, que el que tiene más dinero gana, que el que tiene un puesto es una empresa es exitoso, sin importarle como llega. Personalmente elegí trabajar medio día desde que mi hija nació justamente porque entendí que es más importante estar a la tarde disfrutando en una plaza con mi hija que encerrada en una empresa, haciéndoles ganar dinero a otros, teniendo que pagar a una persona que apenas conozco para que crie a mi hija y perderme de verla crecer, nada vale más que eso!!, y por fin logré el equilibrio que deseaba, y no fue ni es fácil, muchos no me entienden y me juzgan, allá ellos!!!, yo agradezco haberme dado cuenta y disfrutar todas las tardes lo más hermoso que la vida me dio…mi hija!
    Realmente disfruto sus notas, es bueno saber que hay gente que piensa igual, me siento más acompañada, no es fácil ir contracorriente!!!, te sentís muy sola muchas veces!!!
    Mucha gracias!!
    Saludos

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Qué lindo Vero! Me alegra que hayas podido descubrir que no estamos sólos, cuando lo que hacemos brota del corazón y de la responsabilidad por el bienestar. Un gusto que sigas el blog!
      Andrés

  • http://www.suelto.net Pablo

    Buenisimo Andrés, cómo no voy a sentirme identificado con ésta reflexión???

    Hace 4 años escribía mi Primer Post de Suelto ( http://suelto.net/en-primer-lugar/ ) donde explicaba mi decisión de “parar la pelota, mezclar y dar de nuevo“… las razones? Las mismas que nos mueven a todos a seguir buscando nuevas formas de estar en la vida, de trabajar, de amar, de vivir de una manera más humana y digna para todos.

    Felicitaciones como siempre por tu blog!

    Seguramente voy a hacer un post sobre esto en suelto!

    sds,

    pablo

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Pablo y no me olvido de la intención que expresaste de conocernos personalmente. Teneme un poco de paciencia!
      Un abrazo!

  • Andrea

    Hola! me adhiero a la publicación recomendando también, la lectura del libro “El Equilibrista” de un autor argentino: Marcos Cristal, destacando el aporte y el potencial con el que cuenta ntro país, tuve la oportunidad de compartir una conferencia brindada por él en el 7mo Congreso Regional de RRHH, considero que se debe trabajar y orientar esfuerzos en cambiar aquella idea de que los lugares de trabajo son “prisiones”,donde sólo se espera llegar al findesemana para no ir a la organización y ser al fin libres y felices, donde simplemente pensar en ir trabajar es una carga, si todos ofreceríamos alguna pequeña contribución desde lo mejor de ntro ser,el clima laboral sería distinto,pero todo depende del “equilibrio” que logremos entre nuestra vida personal y ntra vida laboral,ya que si dejamos que una opaque a la otra surge el desequilibrio y la duda de que si lo que hacemos es realmente lo mejor para nosotros. un gran saludo

  • Tricia Chacón

    Me encuentro investigando acerca del tema y me pareció muy bueno el video! soy profesional y madre de dos hijos (6 y 3 años) y comparto el punto que nos habla el expositor: El balance no se logra con cambios dramáticos, es a través de esos pequeños cambios que podemos ir haciendo cada día que nos va a permitir tener esa sensación de balance que buscamos…. Me encantó el ejemplo que dio de su hijo…

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline