Al toro por las astas

6

Los resultados de la famosa encuesta Gallup realizada a más de 2 millones de trabajadores en 700 compañías de todas partes del mundo, muestran que el factor determinante para que un empleado decida quedarse o irse de la empresa en la que trabaja, es la calidad del vínculo que mantiene con su jefe directo.

Una empresa puede ser considerada prestigiosa por su nombre, estar en el ranking Fortune y tener excelentes números en sus indicadores de clima, pero si en los hechos descuida a su gente y la relación jefe-empleado, tarde o temprano el talento terminará por emigrar.

Trabajamos con algunas empresas que obtienen índices de clima muy buenos, pero a la hora de tomar contacto cara a cara con sus ejecutivos nos encontramos con un gran malestar. Esta inconsistencia entre los resultados de las encuestas de clima y el clima real, puede vincularse al hecho de que en algunas de estas organizaciones los resultados de estas encuestas están atados a algún tipo de beneficio, o porque los empleados no confían en la confidencialidad y sienten temor a ser sancionados por expresar cómo se sienten realmente. No tenemos aún una explicación fundada.

Cabe una cuestión central: ¿Son estas encuestas empleadas seriamente como herramientas de desarrollo, o simplemente son instrumentos de cosmética pública?

Tomemos al toro por las astas, que sin una franca intención de mejora y compromiso real por parte de la alta dirección, ni los salarios altos, ni las compensaciones soñadas, ni los planes de desarrollo profesional, ni los incentivos para estudios, ni la posibilidad de posteos a mejores cargos internos, ni una política de balance trabajo/familia, etc. etc. etc… nada será suficiente para mejorar el clima laboral real, sino tan sólo paliativos, calmantes y somníferos.

Estas iniciativas pueden ser un aporte en el plano operativo pero no en lo esencial. Cuando la opción es profundizar cambios concretos, las necesidades reales pueden ser con frecuencia solapadas y postergadas indefinidamente, porque tienen huellas que llegan hasta los niveles más altos de la organización, los mismos que deben decidir al respecto y asumir algún tipo de responsabilidad en el asunto.

¿Te animás a contarnos cuál es tu experiencia sobre estas cuestiones?

Por Víctor Raiban y Andrés Ubierna.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Matias

    Muy buen artículo, estoy 100% de acuerdo. Hace poco estuve a punto de irme de la compañía en la cual trabajo, que según Forbes está entre las 20 mejores del mundo. Sin embargo decidí quedarme no por el nombre de la empresa, sino por la relación que tengo con mi Manager que es más que excelente y se encuentran pocos jefes que entienden de desarrollo.

  • Alberto

    Yo mismo, ya hizo varias encuestas para evaluar el grado de satisfacíon del empleado en las organizaciones y hay una gran diferencia en lo que las revistas publican y la opinión del funcionario en geral. Pienso que las organizaciones dejan las relaciones personales en ultimo plano, visto que las empresas si orientan a resultados, estruturacíon y finalmente las relaciones con su publico interno.
    Lo mas importante como empresario,es compreender la importancia de las buenas relaciones entre funcionarios y jefes con sus colaboradores, porque de esa forma, si logra mejor comunicacíon y un mayor feedback de ideas que permitiria mejorar praticamente todos los indicadores economico – financeiros de la organizacíon,

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Así es Alberto! Gracias por pasar y dejar por aquí tu huella!

  • Dardo

    Muchas de las encuestas de clima toman variables tales como la formación, beneficios no monetarios, posibilidades de ascenso, etc, etc, No creo que jamás me hayan preguntado como me llevaba con mi jefe directo. Cada vez que no he conectado con mi superior he terminado saliendo de la compañia en no más de dos años, y en el caso en que ese superior ha sido reemplazado y he congeniado con el nuevo me he quedado. En todo caso todo lo dicho anteriormente respecto a las variables de las encuestas o inclusive el salario, ha sumado poco en la decisión final. Esto no solo vale para las top 100 sino para cualquier empresa. Me ha pasado en una pyme de un amigo. Otro tema a tratar interesante. ¿Puedes llevarte bien con un amigo que te contrata como empleado? :-).
    Creo que las relaciones personales directas pesan mucho más de lo que en realidad creemos. Las redes emocionales que creamos con nuestros jefes o subordinados tienen una incidencia tremenda en la obtención de los objetivos que nos fijamos dentro de la empresa. Y si vamos más allá, estas redes trascienden la propia compañía hasta crear redes externas que nos ayudan o nos perjudican en nuestra carrera profesional.
    Hay compañías que fomentan esto, y hay otras que lo ignoran o lo combaten. En todo caso es una parte importante a tener en cuenta dentro del pensamiento estratégico de la empresa y por supuesto personal de cara a nuestra carrera y porque no, de cara a la construcción de nuestra red de amigos.
    Saludos a todos.

  • PPGL

    Nosotros realizamos periodicamente la Gallup, y ves como la mejora de los managers va dirigida especificamente a que la encuesta obtenga los mejores resultados, para ello nos han instaurado la Mid year review de forma que no pasan mas de 6 meses desde que tu manager tiene que hablar contigo, asi siguiendo los pasos los pasos de las entrevistas anuales que estan procedimentadas , el manager solo tiene que hablar contigoo dos veces al año consigue un resultado mas que aceptable en la Gallup y no por eso llega a ser un buen manager. Por lo que este tipo de encuestas son facilmente manupulables sin tener unos manager que realmente sean excelentes y saquen lo mejor de sus empleados.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline