Aikido verbal

22

aiki¿Cómo responder a un interlocutor agresivo, sin perder tu equilibrio emocional? Veamos un ejemplo de una conversación en la que no obtengo otro resultado más que el entender, ser entendido y permanecer centrado en equilibro, sin considerarme agredido :

Lector: Andrés, este blog es una porquería disfrazada de filosofía barata.

Andrés: Me apena saber que no te gusta. ¿Qué es lo que no te resulta de valor?

Lector: Todas estas cosas de las que escribís son inútiles, irrealistas, no practicables y no sirven para otra cosa que para ilusionar a los ilusos.

Andrés: Entiendo pienses de esta manera y me gustaría que me ayudes a ver qué cosas tendría que modificar para que cambies de parecer. ¿Me ayudarías a mejorarlo?

Lector: Sería inútil, una pérdida de tiempo.

Andrés: ¿Pensás que ni con tu ayuda podría mejorarlo?

Lector: Es tan desastroso que sería imposible no mejorarlo… Pero aún cuando lo mejores en su totalidad, seguiría siendo una porquería, porque falla desde su concepción. Lo ideal sería que le des de baja, que lo elimines de la web. De esa manera podrías dejar de arruinar tu propia reputación.

Andrés: Aha… entiendo entonces que lo que te motiva a compartir tus opiniones sobre este espacio es el cuidar mi reputación y que, según tu perspectiva, la única forma de conseguir esto es eliminar el blog. ¿Te estoy entendiendo?

Lector: A la perfección…

Andrés: Me gustaría entonces contarte mi mirada sobre el tema. ¿Estás dispuesto a escucharme?

Lector: Soy todo oídos…

Andrés: El principal motivo por el que pongo energía en este blog, es porque me gusta compartir aquellas cosas con las que logré ser más efectivo, tener relaciones de mayor confianza y experimentar más bienestar. Si bien la receptividad y mi reputación son elementos relevantes, no son los que más me importan y me mueven. Aún así fíjate que mes a mes nos visitan 50.000 personas, y además recibo muchos comentarios valorando este esfuerzo, lo cual me hace considerar que hay muchas personas que piensan diferente a vos.  Así que te agradezco que hayas compartido tu opinión pero prefiero continuar poniéndole energía al blog con la misma concepción que hasta ahora, y confiando en que aquellos que lo aprecian lo sigan valorando y que aquellos que no les guste, no lo visiten y dediquen su tiempo a leer cosas que les resulten más útiles e interesantes.

Lector: Sabés qué pasa Andrés, con estas ideas estás estafando los corazones de la gente, ese es el problema de fondo. Imaginate las consecuencias en tu futuro de una estafa emocional de estas dimensiones.

Andrés: Puedo aceptar que tengas tus razones para considerarlo una estafa, y te aseguro que si yo pensara de la misma manera, seguiría tu sugerencia, pero honestamente creo que no es así. Pongo mucho amor y dedicación para mostrar posibilidades de vivir la experiencia laboral de manera más efectiva y humana, diferentes, tal vez, a las que muchos viven todos los días, pero completamente realizables. Además me parece respetuoso presentar estas cosas al mundo y que cada lector decida por sí mismo qué pensar y hacer. Con respecto al cuidado de mi reputación, valoro que te preocupe el tema, pero dado el propósito que me mueve y lo que disfruto con el blog, elijo asumir el riesgo que conlleva mostrar al mundo lo que estoy mostrando.

Lector: Vos sabrás lo que hacés.

Andrés: Agradezco que respetes mi decisión y mi forma de pensar.

FIN

Por Andrés Ubierna, adaptado del ejemplo dado  por mi querido maestro Fredy Kofman con quien tuve el gusto de compartir muchos años de trabajo y a quien todos los días recuerdo con mucha gratitud. Pido disculpas por no haber mencionado esto antes.

Share
  • http://www.lrconsultora.wordpress.com liliana

    IMPECABLE!!!!!!!!!!1

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Juan Pablo

    Lector: Andrés, este post es una copia casi literal del libro Metamanagement de Freddy Kofman!.

    Andrés: Me apena saber que te resulte tan parecido. ¿Por qué decís eso?

    Lector: Parecido! Es igual!!! Todo lo que escribiste está tal cual en el libro de Freddy. Hasta el título del post coincide con el apartado del título de Freddy (Metamanagement, Tomo 2, Pág 118, Aikido Verbal)

    Andrés: Entiendo pienses de esta manera y me gustaría que me ayudes a ver qué cosas tendría que modificar para que cambies de parecer. ¿Me ayudarías a mejorarlo?

    Lector: Por supuesto: te recomiendo uno de estos dos caminos: El primero consiste en explorar la creatividad propia, quizás se te ocurren conceptos nuevos para traer al mundo del coaching, que ya este se autoplagia bastante.
    El segundo, mucho menos esforzado (aunque requiere la humildad necesaria) es CITAR A FREDDY COMO FUENTE!

    Andrés: ¿Pensás que con alguna de estas el post sería más valioso?

    Lector: El post ya ES valioso, independientemente del autor. Pero sería más honesto.
    De esta forma podemos dar el reconocimieno a quienes nos enseñaron algo y que contribuyeron a nuestra profesión actual.
    Tampoco es que le estarías haciendo publicidad a “la competencia”, ya que Axialent no opera en Argentina.
    De paso además colaboraríamos a que el coach (vos) pueda ser reconocido como tal por sus valores (honestidad intelectual, por ejemplo)

    Andrés: Aha… entiendo entonces que lo que te motiva a compartir tus opiniones sobre este espacio es el cuidar mi reputación y que, según tu perspectiva, la única forma de conseguir esto es eliminar el post o citar las fuentes en las que “me inspiro” ¿Te estoy entendiendo?

    Lector: A la perfección… Siempre veo que citás las fuentes, pero parece que el reconocimiento te cuesta más con los que colaboraron directamente a tu formación

    Andrés: Me gustaría entonces contarte mi mirada sobre el tema. ¿Estás dispuesto a escucharme?

    Lector: Soy todo oídos…

    DE AQUÍ EN MÁS, EL DIÁLOGO PODRÍA CONTINUAR CASI SIN CAMBIOS!

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Lamento que consideres que el dialogo podría continuar “sin cambios” ya que dialogando en verdad nuestros mundos pueden crecer y nuestras perspectivas modificarse. De todas maneras gracias Juan Pablo por compartir tus juicios, inferencias y asignaciones. Las considero comprensibles dada la información limitada que estás manejando. Me encantaría que compartas tu identidad con nombre y apellido, y si aún no tenés el caso juzgado y condenado, y en tu interior llegás a encontrar disponibilidad para cambiar tus jucios y articular una historia diferente, te ofrezco que me conectes vía skype a andyubierna. Mi humilde sugerencia es no apresurarnos a sacar conclusiones sin antes preguntar con curiosidad y apertura a la otra parte.

      De paso tomo algo de lo que decís y haré un agregado al pie del artículo.

      • Juan Pablo

        Andrés:

        Perdoname el sarcasmo!
        Sé que es un recurso que no ayuda a acercar a la gente (ya lo explicás muy bien acá http://andresubierna.com/2010/el-sarcasmo-un-estilo-devastador-2/ ), pero la verdad, no me pude resistir.
        Me pareció el estilo con que estaba escrito daba para usar el humor ácido, pero el Aikido sirvió y ahora estoy seguro de que no fue lo adecuado.

        Me pasó el vínculo a tu post un amigo que también te lee.
        Y resulta que yo mismo valoro mucho tus posts (incluyendo este, ya que el mensaje es bueno con indepedencia del autor) y siempre veo que citás las fuentes (de hecho te lo puse en mi comment), pero la verdad que en este caso no me gustó nada no ver la fuente, siendo que Kofman también tiene toda mi admiración.

        Destaco la gran humildad de tu parte al haber modificado el final del artículo, y la altura de tu rta. La verdad, nobleza obliga, no esperaba otra cosa!

        Un abrazo
        Juan Pablo Abate

        • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

          Me diste Juan Pablo la oportunidad de mostrar, con nuestra interacción, el Aikido verbal en acción, con un caso real, el nuestro, en vivo y en directo, así como la conciencia que se requiere de parte del usuario para que el uso de esta herramienta resulte efectivo y humano.

          Valoro mucho lo que hiciste, más allá de las formas que empleaste, y también aprecio este comentario que dice mucho sobre tus propios valores.

          Gracias por “fertilizar” este espacio, y un gusto recibirte por aquí.

          Otro abrazo para vos,

          Andrés

    • silvina piacentino

      me encanto ! Como siempre claro, práctico y útil!

      • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

        Me alegro Silvina y gracias por pasar y dejar tu huella!

  • Sergio

    raro si…
    porque aquí Andrés debo decir que en general cita sus fuentes
    qué habrá pasado esta vez?

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Ahí a cabo de corregir mi falta, la que lamento haber cometido. Gracias Sergio!

      • Sergio

        buenísimo!

  • David Lema

    Es necesario en una discusión con una persona agresiva tener una actitud bastante serena, pero al momento de responder ser bastante firme en nuestras afirmaciones (tal como indica el ejemplo, se muestra bastante firme en cuanto a las convicciones), no dar continuidad al descontento de la persona, esto se logra con mucho autocontrol, la persona busca ofender con el fin de esperar una respuesta agresiva y reafirmar el hecho de agredir ya sea física o psicológicamente.
    Es el caso de una discusión con la gerente de una empresa, que como forma de “hacerse escuchar” es mediante el gritar y me comentan que la persona se quedó mirándola fijamente a los ojos mientras ella exponía el punto de vista gritando, ella creyó que está enojado (debido a que le sostuvo la mirada), pero él con palabras firmes y bastante sereno, le contesto de tal forma que la gerente no tuvo otra opción que cambiar el tono de voz.
    A pesar de lo tenso que puede resultar el momento es posible controlar todo ese evento y a las personas que están inmiscuidas
    Es importante enseñar a las personas que la comunicación efectiva no se puede dar en base a gritos.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias David, un gerente o líder que grite a sus colaboradores es como un jardinero que le grite a las plantas para que crezcan. Abrazo!

      • David Lema

        Desgraciadamente todavia ocurre esto, pienso que en parte es el temor a perder poder o autoridad.

        Se han quedado en la Edad Media…

  • http://andresubierna.com Victor Raiban

    Considero este diálogo, entre Juan Pablo y Andrés, uno de los más valiosos de este blog y paso a detallar mis razones:

    !- Todo lo dicho es dicho por alguién y no ve el mundo como es sino como lo ve ese interlocutor.

    2- Lo que Pedro habla de Marcos habla más de Pedro que de Marcos

    3- Este ejemplo de conversación vino como un regalo del cielo para poner un ejemplo de la temática

    4- Gracias Juan Pablo y Andrés por vuestra humidad en mostrarse como son y exponer sus modelos.

    Abrazos!

  • http://institutoaprendizaje.com Jose Ignacio Fernandez

    Disponer de un estado interior sereno para desarrollar una buena gestión de las emociones es todo un reto para las personas en general y para aquellos que nos dedicamos al crecimiento personal en partícular. Al disponer de esa habilidad, de esa paz interior en todo nuestro ser, nuestro lenguaje se expande hacía opciones de respuesta más útiles.

    En este ejemplo se pone de manifiesto que el mapa no es el territorio. Dos personas con distintos modelos del mundo son capaces de encontrar un marco común para desarrollarse más positivamente, más útilmente.

    Y también encontramos la diferencia de separar las conductas o comportamientos de la identidad de las personas adecuando la comunicación a las primeras y preservando la segunda.

    Al leer este post y los comentarios, he sido capaz de recordar experiencias en las cuales el resultado de mi comunicación no fue el que yo quise. Y me ha permitido aprender de ello.

    La humildad demostrada por ambas partes es para mí un rico aprendizaje. Os doy las gracias por darme este magnífico regalo.

    Un cálido saludo digital :-)

    José Ignacio

  • David Lema

    Interesante el porque del título de este post Aikido vervbal, porque de acuerdo a este arte marcial tradicional indica que: “La característica fundamental del Aikido es la búsqueda de la armonización/ neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo; propiciando la educación del instinto propio, la auto-reflexión y la evolución del oponente. En lugar de “simplemente” destruirle o humillarle; buscando a su vez el propio crecimiento personal. Formándonos como personas valiosas para la sociedad y promotores de la paz.” tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Aikid%C5%8D

    Eso hacemos, cambiar la forma de como se está desarrollando la conversación, sin herirle, simplememente neutralizamos las emociones lo que da lugar que la otra persona cambie las emciones.

    Un excelente post Andres, muchas gracias…

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Excelente también tu aporte David! Gracias!

  • Pablo Gonzalez Mazzocchi

    Gracias por esta perlita!!!!, Gracias por permitirme bucear en un ejemplo práctico del aikido verbal. Gracias a ambos, Andres y Juan Pablo por la humildad y por llevarlo a cabo.
    Una danza enriquecedora y colmada de aprendizaje!! Me atrae la filosofía del aikido,pero como dice un amigo: “el papel soporta todo…la cuestión es llevarlo a la práctica” .
    Saludos,

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Pablo y una alegría leerte por aquí! Abrazo!

  • Pablo

    ¿¿Esta técnica no es igual a la “Comunicación no Violenta” de Marshall Rossenberg??

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias Pablo por la pregunta. Es similar en cuanto a sus consecuencias y al propósito pero no en cuanto al proceso específico. Ambas técnicas permiten lograr el entendimiento de la parte que “agrede”, y al hacer esto logramos desactivar la componente “personal o emocional” presente en la gran mayoría de las situaciones conflictivas.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline